clima-laboral

¡No son empleados, son colaboradores! Son tu mejor herramienta de marketing digital

Son muy pocas veces que en este blog hablamos sobre la interna de las organizaciones, porque apostamos a más darle un contenido educativo sobre marketing digital; ahora te estarás preguntando ¿Por qué en este post, se hablará sobre los colaboradores (empleados)? Sencillo, nos hemos dado cuenta que tener un staff satisfecho en todo sentido es mucho más beneficioso para las empresas como para ellos y eso se ve reflejado en el marketing digital.

De empleados a colaboradores satisfechos

En primer lugar, debes realizar acciones para que tus trabajadores estén motivados y se sientan bien trabajando; todo ello tiene que ver con el clima y cultura laboral. La comunicación interna juega un papel importante dentro de cualquier empresa y parte del éxito de las organizaciones se debe a ella.

No obstante, nosotros te damos algunas pautas que te ayudarán a dar el gran paso que necesita tu empresa. Cabe recalcar, que las acciones se debe dar el mundo offline como el ámbito online para que se afiance las tácticas que implementarás.

Crecimiento profesional

¿Si el dinero no es suficiente, que se necesita para ser feliz? Crecer personalmente; y asociándolo con el trabajo, se llama crecimiento profesional. En la actualidad, no es necesario que los colaboradores salgan de la empresa para llevar un curso de especialización; gracias al internet, ahora es factible que tus trabajadores estudien de forma virtual. Conllevando, a que asciendan de cargo, tenga nuevas responsabilidades y formen parte de las tomas decisiones (macros).

Reconocimiento laboral

En la actualidad, muchos jefes creen que la satisfacción laboral se debe al aumento salarial (algunas veces forma de parte, pero no engloba todo). Según estudios sobre clima laboral, sostienen que 7 de cada 10 empleados indican que el salario no es el factor que más lo motivan para trabajar. Por ello, es importante apostar por otras técnicas de reconocimiento.

El trabajador del mes está siendo una buena técnica para el reconocimiento laboral. Sin embargo, muchas empresas no lo toman en cuenta por la razón que genera un ambiente de envidia entre compañeros, que unos son mejores que otros. Ante esta actitud, sería ideal que los reconocimientos sean en privados como por correo, WhatsApp, mensaje privado de Facebook (imbox), etc.

Empatía

Es necesario ver al empleado como ser humano, más no como una máquina. Ante ello, el jefe se debe convertir en el amigo de su empleador y eso debe verse reflejado en el círculo de amigos en sus redes sociales. Además, muchas organizaciones están optando en crear pequeños grupos de Facebook con los integrantes de la empresa para compartir contenido divertido, así dejando de lado por un momento el trabajo. Sin embargo, eso también se be complementar con aspectos que forman parte del mundo offline como los horarios flexibles, espacios de entretenimiento y otras tácticas motivacionales.

trabajadores felices

¡Un empleado feliz, ya no celebrará al salir del trabajo los días viernes!

Beneficios digitales

Al conseguir un ambiente de trabajo con colaboradores felices conseguirás beneficios significativos tanto en el mundo online como offline. Tales como los siguientes:

  • Un trabajador feliz, será el primero que esté dispuesto dar su testimonio (real y sincero, no por presión) para tu sitio web o en cualquier medio social online (incluye redes sociales, red de microblogging, red social de vídeo, blog, entre otros).
  • Un colaborador satisfecho, será quién comparta tus contenidos de las redes sociales, sin la necesidad que un encargado les diga que lo hagan. Asimismo, publicará en su muro parte de la cultura laboral de tu empresa como los cumpleaños de sus compañeros, viajes de esparcimiento laboral, ascensos y hasta reuniones fuera de la oficina con sus amigos (etiquetando o como mínimo nombrado a la empresa).
  • No será un empleado, sino un influenciador social online. Porque es quién da la información de la empresa de primera mano a sus contactos. Imagínense, que estén buscando un nuevo “colaborador” para la empresa, el trabajador “contento” será el primero que informe a sus amigos y familiares que hay puesto libre en su organización por Facebook, Twitter o LinkedIn.
  • Un trabajador que se siente bien con su trabajo, dará su opinión en Google My Bussiness, conllevando a que su comentario sea visto por muchas personas que busca la empresa en el buscador más importante del mundo, Google. Además, le dará el valor de 5 estrellas a la organización. ¡Tus potenciales clientes, se sentirán más confianza en tu empresa y tus colaboradores!

Conclusiones

Después de leer, espero que hayas comprendido que tener a tus trabajadores contentos, podrás rebajar los costos en estrategias de marketing digital como SEO, Adwords, marketing de contenidos, inbound marketing, social media marketing y demás. El mejor marketing es el que lo hace las personas.

No Comments

Leave a Comment: