Consejos para mejorar la usabilidad de un eCommerce

Mejorar la usabilidad de un eCommerce influye directamente en el posicionamiento web de la tienda. Google ha dejado claro que la experiencia del usuario es determinante para valorar si un sitio web debe ser, o no, mostrado en los resultados de búsqueda.

Si tienes una tienda online en desarrollo y quieres conquistar la atención de los clientes potenciales para convertirlos y fidelizarlos, entonces es momento de aplicar estos consejos para mejorar la usabilidad de un eCommerce.

6 Acciones de valor para mejorar la usabilidad de un eCommerce

La idea de desarrollar un sitio web usable es que el usuario pueda encontrar lo que busca y hacer lo que desea sin complicarse demasiado. Además, mejorar la usabilidad de una tienda online permite experimentar el aumento de las ventas, debido a que el usuario percibe una web intuitiva y fácil de navegar. Si quieres lograr ese efecto en los visitantes, sigue estas recomendaciones:

1. Crea registros y formularios sencillos

Se ha dejado claro que los usuarios online son perezosos y no les gusta sentir que pierden su tiempo. Un registro extenso que pide demasiados datos o que tenga muchos ítems para rellenar hace que el proceso de compra sea tedioso y largo.

Para el cliente puede ser abrumador estar frente a un registro que le pide más de lo que él está dispuesto a dar. Hay que pensar por un momento ¿Cuáles son los datos necesarios para completar la compra? A nuestro parecer son 3:

  • Email: Para enviar los datos de su compra una vez que se concrete.
  • Contraseña: Una vez que se registre, pueda acceder a la tienda cada vez que lo desee.
  • Datos de su tarjeta: Es imprescindible a fin de procesar el pago.

Si hay otros datos que debes pedir para formalizar la compra, como por ejemplo la dirección en donde se enviará el producto, hay que pedirlo justo en el momento en el que se procese la compra. Pedirlo durante el registro puede ser tedioso y generar que el cliente no decida hacerlo.

Entendemos que pedir distintos datos al usuario permite elaborar campañas de Email Marketing posterior a la compra del producto. Pero mejorar la usabilidad de un eCommerce, es garantía para completar el proceso de compra.

2. Incluye un buscador

Incluir una sección de búsqueda mejora la usabilidad del sitio web en gran medida, pero lo más interesante de todo es que le facilitas el trabajo al usuario porque puede buscar directamente el producto que quiere comprar. Eso significa que puedes acelerar el proceso de compra y aumentar la tasa de conversión.

Incluir un buscador para las tiendas con muchas categorías y subcategorías es de gran provecho porque promueve la fácil navegación del usuario dentro de la tienda.

Al incluir un buscador para mejorar la navegabilidad del usuario, permite que la búsqueda se autocomplete a medida que el usuario vaya agregando palabras. ¿Sabes cómo funciona el autocompletado de Google? Veamos un ejemplo:

Busquedas en Google

Bien, ahora veamos el ejemplo en una eCommerce real:

Buscador en Saga

En el caso de Falabella, el autocompletado te lleva a las categorías relacionadas con la palabra que se agregó en el buscador y también es válido.

Hay otras tiendas, como por ejemplo Linio, que hace el autocompletado con el producto. Veamos el ejemplo:

Portal linio

3. No dejes que los usuarios se pierdan

Uno de los aspectos esenciales para mejorar la usabilidad de una eCommerce son las “migas de pan” o lo que en informática se denomina como breadcrumbs; que consistente en formar una especia de guía para mostrarle al usuario todo el camino que ha recorrido página por página e indicando dónde está actualmente. Básicamente las migas de pan hacen algo como esto:

Home-categoriaA-subcategoria-página que consulta actualmente

Es decir, la idea es marcar recorrido que ha hecho en la tienda y que sepa cómo regresar en caso de continuar su búsqueda. Esta guía permite que el usuario navegue fácilmente por los distintos apartados sin que se pierda. Un aspecto que, sin duda, suma puntos en la usabilidad de la tienda online.

4. Muestra productos relacionados

Si pusiste empeño en generar una buena experiencia de usuario aplicando buenas técnicas para mejorar la usabilidad de tu eCommerce, generando un Buyer Journey que entretenga y ofrezca contenido útil y oportuno, aseguramos que el usuario volverá por más.

Para esos momentos, recomendamos mostrar productos relacionados. Hay dos formas de hacerlo:

  1. Cuando el usuario se encuentre buscando lo que desea comprar.
  2. Cuando ha completado su compra.

Es una forma de mantenerlo el mayor tiempo posible navegando dentro de la tienda, pero a su vez, permite que el usuario de un paso más hacia la conversión hasta que se vaya con producto en mano.

5. Permite que el carrito sea visible siempre

Si alguna vez has hecho compras desde tiendas online, seguramente te ha pasado que te distraes en algunas de las páginas y cuando retomas tus compras, no tienes idea en donde esta tu carrito de compra. No hay nada más frustrante que esto.

Entonces en el diseño web hay que prevenir que el carrito de compra se pierda. No importa en página se encuentre el usuario, el carrito siempre debe estar visible.

6. Aprende a usar los enlaces internos

Otra fantástica forma de mejorar la usabilidad de un eCommerce y de extender el tiempo de visita de los usuarios.

Puede pasar que parte del tráfico que llega a tu tienda sea por medio de los articulos que escribes en el blog. Como sabes es una herramienta indispensable para mejorar el posicionamiento web.

En cuanto a la usabilidad de la tienda, permite que el usuario visite cada enlace que incluyas en los artículos, lo que a su vez provoca que el usuario navegue por distintas páginas hasta encontrar lo que busca, bien sea contenido o algún producto en específico.

Siéntate con tu diseñador web y con tu equipo de Marketing para determinar qué otros aspectos se deben tomar en cuenta a la hora de mejorar la usabilidad de tu eCommerce de cara a las conversiones y ventas.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

 

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