storytelling en el marketing digital

El storytelling en el marketing digital

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

Es muy importante integrar el storytelling en las redes sociales ya que ayuda a conectar más con los seguidores y así generar más empatía en ellos, si te interesa saber cuál es la mejor forma de integrarlo puedes realizar el Curso de Community Manager Gratis donde obtendrás los conocimientos básicos sobre el manejo de redes sociales.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. Y ahora que la comunicación con el público es online, el storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Como ves, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

Resulta efectiva como herramienta para abrir una cuestión en discursos que requieren preparar un poco el terreno, hacer que las personas se sientan de una determinada manera para que reciban el mensaje de forma óptima.

Además esta técnica obtiene muy buenos resultados en términos de engagement.

Claves para hacer un buen storytelling

 

El storytelling no es nada nuevo: Hay que comprender que no estamos ante una nueva tendencia.   En realidad durante años la publicidad se valió de contar historias para conectarse con sus consumidores, Utilizar esta técnica no es algo novedoso, pero si es parte importante del proceso de comunicación.

Genera empatía: Es clave en el proceso de storytelling buscar generar empatía para así conectarse con las personas. No es solo contar una simple historia.

Utilizar temas universales: Hay ciertos temas que despiertan interés en las personas. Temas como la vida, la muerte, el amor, la amistad, el engaño, la esperanza. Utilizar estos temas como la trama de nuestra estrategia de storytelling, aumentará las posibilidades de que ese mensaje se expanda

Apuesta por la interacción: Si sumamos el storytelling a una acción que permita interactuar con el público, entonces realmente estaremos armando una muy buena estrategia.

El contenido es la clave: Más allá de contar una historia o cómo se la cuenta, lo más importante es el contenido.

Es de gran importancia el storytelling a la hora de aumentar en engagement en las redes sociales para mejoras los resultados de la estrategia que se lleve a cabo. Pero siempre se debe tener un conjunto de técnicas que se potencien entre sí para obtener mayores resultados y posicionar a la marca o empresa como una de las mejores, una de esas técnicas de gran importancia es el SEO en el cual se encarga de optimizar las palabras clave en buscadores para que sea mucho más fácil de encontrar una página y posicionarla entre los primeros lugares, si se quiere obtener más conocimiento sobre esta área pueden realizar el Curso de SEO Gratis. Toda empresa en esta época debe estar en el ámbito digital si quiere incrementar sus ventas y mejorar la relación con sus clientes además de encontrar nuevos. Para eso tenemos el Curso de Ecommerce Gratis donde aprenderás como hacerlo de una manera eficaz.

Si buscas comenzar desde cero con una estrategia digital y no sabes por donde comenzar, comienza por realizar el Master de Marketing Digital Online, allí aprenderás como planificar una estrategia efectiva paso a paso y como obtener los mejores resultados.

 

Carlos López
Director de Marketing de IIEMD.com

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