Contenido Evergreen para tu empresa ¿Cómo crearlo?

En el marketing de contenidos existen numerosas estrategias que te permiten desarrollar mucho mejor tu marca con el fin de seguir escalando y hacerse más conocido en distintos lugares de internet.

Una de las estrategias más conocidas es la creación de un blog corporativo. Aquí, puedes desenvolverte con temas que, dentro del rubro en el que te encuentres, dominas a la perfección.

Sin embargo, hay un detalle interesante. Si bien los contenidos que haces tienen un grado de relevancia al momento de publicarlo, no todos perdurarán con el tiempo. Es ahí donde el llamado “contenido evergreen” un contenido que sin importar en qué momento lo leas, seguiría siendo de mucha utilidad.

En el siguiente artículo, te contaremos cuál es la definición exacta de estrategia evergreen, qué beneficios trae en realizar este tipo de contenido y finalmente cómo crearlo para que lo pongas en práctica dentro de tu página web. ¡Sigue leyendo porque esto recién empieza!

¿Qué es contenido evergreen?

No mentimos al señalar que un contenido evergreen busca quedarse en el tiempo y aportando un valor constantemente pero no solo queda ahí, pues habrá dos cosas puntuales que debes tomar en cuenta para organizar mejor las cosas: “contenido” y “tópicos”.

Cuando se habla únicamente de “contenido evergreen” se puede tomar de ejemplo lo siguiente: “5 pasos para crear una estrategia de marketing para un Restaurante” en donde a través de un artíuclo puedes explicar detalladamente la información. Este tipo de contenido jamás envejece pues todo el mundo recurrirá siempre a tutoriales.

Contenidos como victorias en eventos deportivos no resultan convenientes de hablar. ¿Por qué? Muy simple. La emoción de quienes gustan de los deportes, como por ejemplo el fútbol, solo querrán saber si su equipo favorito ganó o perdió el día en el que estén compitiendo.   Conforme pasen los días, este tema se perderá pues habrá otros partidos que requieran nuevamente la atención del público.

Por otro lado, tenemos los “tópicos evergreen” que resultan ser aquellos temas con un interés constante y un volumen de búsqueda mayor a lo largo del tiempo. Ejemplos tenemos miles, pero los más destacadas pueden ser:

“¿Cómo perder peso”: No importa en qué año lo leas, las personas siempre querrán perder peso.

“resultados de fútbol”: Los partidos de fútbol se juegan todo el tiempo y los fanáticos del deporte siempre están interesados en los últimos resultados.

¿Cuáles son los beneficios del contenido evergreen?

1 Tráfico constante en tu web

Ya está claro que los temas de actualidad y el contenido evergreen no van de la mano. Dentro de tu página debes tomar en consideración realizar publicaciones que motiven a las personas a visitarte como pueden ser las guías.

Si todo tu contenido se va en cosas del momento. Lamentablemente, no obtendrás las visitas que tanto quieres para tu web y puedes quedar relegado. El contenido original y de calidad son las claves del éxito.

2 Responde a las dudas de los usuarios

Internet es la principal fuente de información donde todo el mundo acude para despejar sus dudas. Ya sea el rubro al que te dediques, las personas siempre tendrán dudas que solamente podrán resolverse buscando en distintos portales web.

Por ejemplo, si tienes o trabajas en una empresa que se dedica al sector financiero, tu público espera encontrar publicaciones de temas como: ¿Cuáles son las diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito?. 

3 Evitas que tu contenido sea bloqueado

Con la aparición de muchos anuncios publicitarios, se ha empezado a utilizar distintos softwares y aplicaciones con el fin de bloquear enlaces con contenido de baja calidad. Y no solamente eso, los usuarios también pueden hacer algo similar de forma manual con los portales que sientan que no están aportando cosas útiles.

4 Ayuda al perfil de tu marca

Al ir desarrollando distinto contenido de calidad, el número de visitas irá creciendo. En base a la forma en cómo estés moviendo tu portal, empezará a construirse una “personalidad” de tu empresa.

Los usuarios se percatarán e irán asociando diferentes elementos con tu marca. Por otro lado, si logras varias entradas de alta calidad, los principales motores de búsqueda empezarán a priorizar tu web y se mostrará a más público.

Pasos para crear contenido evergreen

Paso 1: Encuentra palabras clave con alto volumen

Hay palabras o términos que las personas suelen utilizar para realizar búsquedas de alguna duda que necesiten resolver. Para poder saber que tan alto es la demanda de estas palabras clave, se pueden recurrir a herramientas gratuitas como Google Trends o Anwers the public. También herramientas más especializadas como Semrush. 

Con Google Trends colocarás la palabra de varios temas y verás a través de unos gráficos que tan bien le está yendo a ese término en las zonas o regiones cercanas a ti.

Paso 2: Evita el uso de lenguaje con una vida útil corta

Buscas que las personas lleguen hacia a ti con un contenido bien elaborado. Para ello, es recomendable no utilizar frases que espanten a las personas o sientan que no estás actualizado.

Palabras como: “A principios de este año”, “el mes pasado””, “ayer”, “201X” solo hacen que tu escrito sea un contenido con fecha de caducidad. Es cierto que muchas empresas la utilizan para lograr un mejor posicionamiento SEO. Sin embargo, a la larga no termina siendo rentable.

Paso 3: Investiga cómo los usuarios buscan información

Utilizando herramientas como el planificador de palabras clave de Google o keywordtool.io, darás con datos muy interesantes sobre cómo ha ido creciendo el interés mensual de ciertos temas entre los usuarios de internet.

En base al resultado con el mayor volumen de búsqueda y el alto de tendencia, podrás dar forma al próximo contenido evergreen dentro de tu blog.

Paso 4: Aplica técnicas de redacción SEO

Realizar contenido de calidad va de la mano con implementar redacción SEO en tus escritos. Aquí una vez más entra en juego lo dicho en el paso 3, encontrar las palabras que utilizan los usuarios para buscar información.

Por otro lado, dentro de la redacción SEO también es importante aplicar otros elementos como lo son los encabezados con jerarquía H1, H2, y H3, palabras en negritas. Si aún no has optimizado tu contenido, es momento de que lo hagas.

Paso 5: Coloca imágenes llamativas

Un buen texto debe estar acompañado de imágenes apropiadas. Otra de las estrategias para crear contenido evergreen y que este no envejezca es añadirle fotografías para lograr una estética novedosa.

Imágenes como gráficos sirven mucho pues las personas pueden guiarse y entender mejor si estás hablando sobre cosas muy técnicas, además aportan datos interesantes a cualquier tema.

Paso 6: Refresca tu contenido y mira a la competencia

Si un contenido que hagas ya se siente que está muy desactualizado, deberás investigar y revisar cuales son las razones de porque ya no relevante. Entre las principales razones se encuentran cosas como:

  • Estadísticas
  • Enlaces que no funcionan
  • Año en el título

Aquí deberás estar al tanto de que páginas te han superado en los principales motores de búsqueda, normalmente en los artículos de competencia encontrarás los elementos que le faltan a tus publicaciones para poder escalar nuevamente en Google.

Conclusión

El tráfico constante es una de las grandes metas que toda web se plantea. Para conseguir esto, será necesario que organices bien el tipo de contenido que de ahora en adelante lanzarás para tu página.

Gracias a las estrategias presentadas, ten la seguridad que empezarás a construir una buena imagen para tu marca. No temas experimentar con distintos contenidos, será ahí cuando descubras que tipo de escritos le gustarán a las personas y poder acercarte de forma orgánica. 

Samuel Moreno