Errores más frecuentes en marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que viene posicionándose como una de las más efectivas en el mundo del marketing. Atrás quedaron las campañas basadas en interrumpir al usuario en su navegación, llenarlo con publicidad invasiva e incitar una y otra vez a que visite tu página. El marketing de contenidos es la nueva revolución. 

Pero, si bien esta estrategia te puede traer múltiples beneficios, puede jugarte en contra si no sabes utilizarla adecuadamente. Quizás por inexperiencia o por la falta de tiempo, muchas veces las personas cometen más de un error al momento de hacer marketing de contenidos. ¡Eso se acabó! 

Aquí te contaremos cuáles son los errores de marketing de contenidos más frecuentes para que evites cometerlos o en todo caso, puedas identificarlos y corregirlos. Así podrás conectar con tus clientes y enamorarlos. Ten listo lápiz y papel  ¡Comencemos! 

Los errores más frecuentes en una estrategia de marketing de contenidos que debes evitar

Errores que no debes de cometer

No investigar 

El primer error y el más perjudicial es no investigar a tu público. ¿Cómo puedes saber qué publicar si no sabes qué le gusta, qué hace o qué le motiva? 

El marketing de contenidos debe ofrecer algo de valor a tus clientes. Ya sea información relevante, que los ayude a resolver sus problemas o  que provoque alguna emoción y esto, solo puedes hacerlo si conoces a tu buyer persona.  

Saltarte este paso, ya sea por falta de tiempo o porque crees que no resulta importante, puede significar que tu contenido no llegue al público adecuado, no refleje lo que busca tu marca, y se pierde entre toda la información que hay en internet.

Por eso, investigar es clave para tener éxito en el mundo del marketing de contenidos. Por ejemplo, puedes empezar conociendo y escuchando a tu público objetivo a través de foros, entrevistas o simplemente a través de las redes sociales. De esta manera podrás conocer cuáles son sus principales problemas, dificultades e identificar la mejor manera para comunicarte con ellos y ofrecerles contenido en base a sus necesidades.

No establecer una estrategia

El marketing de contenidos no se trata solo de publicar contenido al azar, este es un gran error. No tener una estrategia definida es cómo tener una motocicleta sin gasolina, no irás a ninguna parte. 

Definir una estrategia te ayudará a mantenerte enfocado en tu buyer persona y  monitorear que se cumpla el propósito comercial de tu marca.

Para crear una buena estrategia de marketing de contenidos debes definir tu buyer persona, analizar los temas de su interés, formatos y extensión de preferencia. Además, debes establecer los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia. Una buena forma de establecer objetivos es con la técnica de objetivos SMART: Específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo. 

Otro factor importante en tu estrategia son los KPI, indicadores clave de rendimiento, que te ayudarán a medir la efectividad de tu contenido. En caso de que tu contenido no esté dando los resultados que esperas, es hora de hacer cambios en los temas que tocas, el enfoque, formato o lo que consideres necesario según las preferencias de tu público.

Dedica el tiempo necesario a establecer una buena estrategia de marketing de contenidos, así tendrás una visión clara de las acciones que debes realizar y podrás medir su efectividad con el tiempo.

Producir contenido de baja calidad 

Puedes implementar las mejores técnicas en tu estrategia de marketing de contenidos pero, si tu contenido es de baja calidad, ninguna técnica resultará. No caigas en el error de publicar por publicar. Cuando se trata de marketing de contenidos, la calidad vale mucho más que la cantidad. 

Algunas cosas que pueden afectar la calidad de tu contenido son: tocar un tema que no interese a tu público objetivo, que el contenido no aporte ningún tipo de valor o que sea una copia de una marca de la competencia.

Ser demasiado promocional también puede afectar la calidad de tu contenido, nadie quiere leer un artículo o consumir contenido donde solo ofrecen cosas. Esto puede dejar una percepción negativa de tu marca en las personas. Las empresas con blogs exitosos se enfocan en resolver las dudas de su público mediante distintos formatos de contenido que les permiten explicar mejor los temas.

El objetivo principal del marketing de contenidos es crear contenido de calidad que aporte valor a tu público, ya sea a través de información relevante o entretenimiento. Para hacerlo debes conocer bien a tu público y crear contenido que responda a sus dudas, inquietudes, curiosidades e intereses. ¡Ese es el contenido que quieren ver!

No tener en cuenta el SEO

La mejor forma de que tu contenido llegue a las personas correctas es apoyándote de una estrategia SEO. Omitir o ignorar esto es un grave error en cualquier estrategia de marketing de contenido. 

El SEO facilita que los motores de búsqueda sepan de qué trata tu contenido y cómo puede ayudar a los usuarios para mostrarles contenido de su interés. Pero, cómo en cualquier estrategia, debe ser bien planificada y aplicada para tener éxito. 

Algunas cosas que debes tener en cuenta para crear contenido SEO, son :

  • Utiliza palabras clave

Antes de escribir cualquier artículo realiza una búsqueda de palabras clave sobre el tema que vas a escribir. Esto te ayudará a alimentar ese artículo con preguntas frecuentes e intenciones de búsquedas que los usuarios hacen referente al tema. Escribir tu contenido con los términos correctos permitirá que Google lea tu contenido como relevante y poco a poco te coloque en la primera página en el resultado de búsqueda. 

Algunas herramientas que pueden ayudarte en la búsqueda de palabras clave son: SEMrush, Google Keyword Planner y Übersuggest.

  • Optimiza el meta título

El meta título es cómo la presentación de tu artículo, ya que es lo primero que los usuarios verán al encontrar tu contenido en los motores de búsqueda. 

Para crear un meta título atractivo tanto para los usuarios cómo para los motores de búsqueda, ten en cuenta la intención de búsqueda de tu público. Es decir, el problema que resuelve tu contenido y cómo puede ayudar a los usuarios. 

Además,  hazlo lo más atractivo posible creandolo en forma de lista, pregunta o incluyendo un emojin. 

  • Presta atención a la estructura

Una buena estructura hace que tus artículos sean agradables a la vista y que los usuarios quieran leerlo. 

Incluye subtítulos, viñetas y listas numeradas para facilitar la lectura. Procura escribir párrafos cortos y resaltar las ideas importantes para dar énfasis a partes más relevantes de tu artículo. 

Y recuerda incluir imágenes relacionadas a tu texto para hacer que la lectura sea más ligera y entretenida para tu público. Con estas recomendaciones puedes empezar a crear contenido optimizado para los motores de búsqueda. 

No tener jefe de contenidos

Cualquier estrategia requiere de alguien que supervise los avances en el tiempo. De otro modo ¿Cómo puedes estar seguro de que estás avanzando? ¿Cómo puedes saber si tu contenido está dando resultados o no?

Dejar tu contenido a la deriva después de publicar es un gran error que generalmente ocurre cuando no hay una persona encargada de monitorearlo.

En este sentido, un jefe de contenidos se encargará de verificar que se cumpla la estrategia planteada, que se alcancen los objetivos y que se respete el calendario de contenidos. Revisará los textos e imágenes para asegurarse de que todos van en una misma línea y que transmiten el mensaje de la marca. 

De esta forma sabrás que tus esfuerzos al redactar artículos o contratar a alguien que lo haga, no serán en vano porque tendrás a alguien verificando que todo vaya acorde a lo planificado.

No tener en cuenta el objetivo de tu contenido

No se trata de crear contenido con los temas que se te ocurran y de la forma que se te ocurra. Debes pensar en cuál es el objetivo de tu contenido teniendo en cuenta el público al que te vas a dirigir y la etapa en que se encuentra. 

Uno de los pilares en cualquier estrategia de contenidos es acompañar a los clientes y potenciales clientes en las distintas etapas que atraviesan al realizar una compra. Estas etapas son: 

Por eso, no pierdas de vista el público al que te vas a dirigir. Antes de crear cualquier tipo de contenido pregúntate ¿En qué etapa del proceso de compra está el público al que me voy a dirigir? ¿Qué información le puede ser útil en esa etapa? ¿Qué quiero lograr con este artículo?

Querer estar en todas

Podcast, videos, blog, seminarios, Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest, Tiktok y mucho más. Hoy en día existen tantos formatos y plataformas para crear contenido que es común que las marcas intenten estar en todas al mismo tiempo. 

Este es un gran error que puede hacerte perder el enfoque de lo que es realmente importante en tu nicho e incluso a abandonar alguna de las plataformas por falta de tiempo. 

Cada plataforma y formato de contenido tiene sus propios beneficios. Pero, es importante escoger el que sea más beneficioso para tu marca, considerando cuáles son los objetivos de tu empresa, tu público, qué tipo de contenido consume y en qué plataformas se encuentra. 

Estar presente en más plataformas no te garantiza el éxito, al contrario, podrías terminar abandonando alguna por falta de tiempo. Por eso, define los medios más importantes para tu marca y enfócate en desarrollar tu estrategia de contenidos en torno a ellos.

No tener un plan de promoción

En el marketing de contenidos, no basta con publicar contenido para tener éxito. Si quieres que tu contenido sea visto y llegue a las personas indicadas, debes promocionarlo.

Por eso, tan importante como un plan de contenidos es tener un plan de promoción. Piensa en las formas en que puedes promover tu contenido, y en qué plataformas puede tener mayor impacto.

Ten en cuenta cuáles son las redes sociales que más utiliza tu público y promociona tu contenido en esas plataformas. Utiliza distintos formatos para llamar la atención de tu público y generar interés. Esto multiplicará las posibilidades de que las personas consuman tu contenido.

Cerrarte en la idea que si le funcionó al otro te funcionará a ti

En internet hay mucha información sobre estrategias exitosas, casos de éxito y “claves” para conseguir tus objetivos. Pero, que algunas estrategias hayan resultado para una empresa específica, no significa que vaya a resultar del mismo modo para tu marca. 

Cada empresa tiene sus propios objetivos, propósitos y parte de realidades distintas. Por eso, no te centres en imitar lo que hace tu competencia, mucho menos si es de un rubro distinto al tuyo. 

La principal razón por la que las personas siguen las «mejores prácticas» es porque es seguro, e ir a lo seguro te puede traer buenos resultados a corto plazo, pero no te lleva al éxito.

Enfócate en buscar las cosas que funcionan para tu empresa y para tu público objetivo. Si quieres diferenciarte de la competencia, debes hacer cosas diferentes. 

No tener paciencia

El marketing de contenidos es una estrategia efectiva pero, requiere paciencia y constancia, no esperes resultados inmediatos. 

Aunque se sabe que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo, aún hay muchas empresas que esperan resultados rápidos, se desaniman cuando no los tienen y generalmente terminan por abandonar su estrategia. 

Por eso es importante tener claro desde el principio que los resultados no van a llevar de un día para otro, y que ser constante también requiere probar las cosas que funcionan y las que no para hacer los cambios necesarios.

¡No te apresures! Con paciencia y constancia los resultados que esperas llegarán.

Conclusión

Ahora que sabes cuáles son los 10 errores que más cometen las empresas en su estrategia de contenidos, asegúrate de no repetirlos. Y pudiste identificar alguno de estos errores en tu estrategia, es momento de tomar cartas en el asunto para que tu estrategia de marketing de contenidos sea exitosa. 

Zabrinna Vargas