El marketing de contenido no solo se trata de crear contenido de calidad, sino también de distribuirlo y compartirlo con tus buyer persona.
En gestión empresarial, existe la llamada “Ley de Pareto” o conocida también como “Regla del 80/20”. Un concepto muy utilizado entre los especialistas de marketing que habla sobre cómo le dedican el 20% de su tiempo a crear contenido y el 80% restante a promover y compartir el contenido.
Pero respondamos primero la pregunta esencial qué estarás haciendo en estos momentos.
¿Qué es la distribución de contenido digital?
Se le llama distribución de contenido digital al método por el cual se buscará llevar tu contenido a todo público. Aquí entran en juego las diferentes herramientas que podrías utilizar para compartir contenido escrito en blogs, infografías u otro tipo de documento.
Existen diferentes canales de distribución de contenido digital, entre las que podemos encontrar las redes sociales o sitios web. Dependerá de ti cuál son los lugares adecuados donde sientas que tendrás una mejor presencia.
Dicho esto, los contenidos se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Contenidos estacionales
Se les dice así a elementos puntuales que tocan temas de actualidad. Una de sus principales desventajas es que al ser algo del momento, se pierde rápidamente su eficacia.
Aquí se hace mención a información que perdurará para siempre y que es muy difícil que con el tiempo pase de moda. Desarrollar contenido en esta categoría te garantiza que será importante en todo momento.
Importancia de distribución de contenido digital
Entre las principales ventajas de establecer la distribución de contenido digital en tu estrategia de marketing de contenidos es que ayuda a mejorar el posicionamiento online de tus artículos.
Por otro lado, el branding de la marca mejora considerablemente pudiendo llegar a un mayor número de usuarios. Asimismo, podremos segmentar la audiencia a la cual se dirigirá y obtener un tráfico más cualificado.
Tipos de canales de distribución de contenido
Los canales de distribución sirven como un medio de transporte por el cual podremos llevar nuestro contenido hacia las personas que pueden estar interesadas en nosotros o a una nueva audiencia que queremos captar.
A continuación, te presentamos los principales canales donde puedes llevar tu contenido y con el que conseguirás mayores resultados:
1 Redes Sociales
Siendo los canales de distribución más utilizados, trae muchísimas ventajas pues resultan ser eficaces cuando se busca expandir tu marca. Sin embargo, no todas funcionan igual, por lo que deberás analizar adecuadamente cuáles son sus características principales y adaptar tu contenido a cada una de estas plataformas.
2 Newsletters
Los Newsletters han sido la evolución del email marketing tradicional. Su eficacia se debe a que resultan ser menos intrusivas y apelan a un público que realmente esté interesado en tu marca.
Al tener los datos de los usuarios y que se hayan suscrito de forma voluntaria, te permitirá potenciar y promocionar distintas publicaciones en tu página web con el fin de hacer más notorio cierto contenido.
3 Blog de la marca
Compartir contenido de calidad mediante la distribución a través de un blog de un sitio web, se ha convertido en uno de los métodos más utilizados hoy en día. Su principal ventaja es que capta mucho mejor el tráfico al sitio, ayuda al posicionamiento de este y crea confianza en el usuario.
4 Publicidad nativa
Se le dice así a la publicidad que logra pasar desapercibida debido a que se adapta en forma y funcionalidad al sitio en donde aparece. Gracias a ello, se consigue un mayor impacto en los usuarios pues al igual que los newsletters resultan menos intrusivos.
Entre los formatos más utilizados dentro de la publicidad nativa son:
Branded Content:La publicación o creación de contenidos por parte de terceros sobre tu empresa.
Native Display ads: Anuncios promocionales clasificados como contenido promocional que ha sido adaptado a la página donde se muestran.
Content Ads: Contenido pagados por tu marca que aparecerán como lectura sugerida en medios editoriales o blogs.
Distribución de contenido para tu blog
Aquí se hace referencia a cuando influencers o blogueros, comparten tu contenido con sus seguidores. De esta forma, podemos poner de ejemplo cosas como;
- Tweets.
- Menciones.
- Envíos.
- Recomendaciones.
- Reseñas de producto.
- Clasificaciones dentro de los motores de búsqueda.
Distribución de contenido de paga
Utilizar las herramientas de promoción de publicación en Instagram o Facebook, automáticamente tu contenido forma parte de esta categoría. Tu contenido será el mismo. Sin embargo, dependes de otros canales de distribución a los que pagas para que puedas compartirlo con otros usuarios.
También podrás decidir hacía quienes apunta tu contenido, así como cuánto dinero planeas gastar en él.
Estrategias de distribución de contenido
¿Ya estás listo para distribuir contenido en distintos canales? Antes de hacerlo, presta atención a las siguientes estrategias pues te servirán para arrancar con el pie derecho:
1 Controla el contenido de tu sitio web
Antes de empezar a subir contenido a tu sitio web. Lo primero que debes hacer es organizar por secciones para que los usuarios que visiten tu página, puedan navegar con tranquilidad.
Luego, podrías crear landing pages orgánicas para cada contenido que desees. Para ello, utilizarás un call-to-action (llamado a la acción), campos limitados -como el correo corporativo de la empresa- y un formulario en la parte superior de la página para asegurarte más conversiones.
2 Comparte tu contenido en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en el lugar perfecto para publicar y promocionar tu contenido. Para conseguir el éxito en dichas plataformas, lo esencial es saber quién es tu público objetivo.
Los especialistas en marketing recomiendan desarrollar material adecuado con el fin de educar a los clientes potenciales y ya existentes para que estén preparados en tomar una decisión al momento de hacer alguna compra. Las campañas de paga y orgánicas deberán estar enfocadas en promocionar contenido valioso como libros electrónicos, seminarios u hojas de datos.
3 Podcasts
Los podcasts ya cuentan con muchísima atención desde hace años. Una moda que ha vuelto a resurgir y que supone un movimiento importante para muchas empresas de darse a conocer y presentar contenido valioso.
En la actualidad, hay diferentes plataformas de contenido donde puedes promocionar tu audio. Entre las más utilizadas se encuentran Spotify, Ivoox y Apple Music. ¿No has empezado aún tu propio podcast? ¡Ya es momento de que subas al tren!
4 Infografías
Utilizar infografías resultan ser atractivas pues se consumen y comparten fácilmente. Para poder desarrollar una, primero deberás recopilar los datos y organizarlos de manera ingeniosa. Solo recuerda que la información que compartas deberá ser valiosa y compartirla en tu blog y/o redes sociales.
5 Email marketing
Uno de los métodos de distribución más tradicionales y que actualmente está siendo muy utilizado. Con el email marketing puedes hacer llegar tu contenido a personas que se han registrado en tu blog o página web.
Por eso, el mejor contenido que tengas deberá estar incluido en este email marketing y verás como el tráfico de personas va en aumento con el pasar de los días. También servirá hacer colaboraciones con marcas y realizar boletines informativos vía correo electrónico con el fin de entablar relaciones con empresas y ayudar en que tu marca sea más visible.
En conclusión
Las personas buscan a diario nutrirse de contenido que sea interesante para ellos. Al tener en claro cuáles son las estrategias a seguir para la distribución de contenido digital, te permitirá generar confianza en tu audiencia y convertirte en alguien de renombre dentro de tu rubro.
Ya sea la plataforma que utilices, no temas experimentar, pues entre prueba y ensayo, consegui