Los Kpis (Key Performance Indicator) de Marketing de contenidos, te permiten medir la efectividad de tu contenido y te ayudarán a alinear tu estrategia con tu publico objetivo. Es necesario priorizar las métricas que vas a medir según tus objetivos. Así obtendrás respuestas adecuadas, ya sea en la medición de resultados de tu página web, redes sociales o en tus campañas de email.
A continuación, te mostraremos algunos KPI´s según la estrategia que uses:
KPI’s para blog o sitio web:
Tráfico orgánico
Este indica el número de visitas que llegan a tu sitio web desde buscadores. El usuario realiza una búsqueda en Internet y entre los primeros resultados, aparece tu web, artículo del blog o tienda online.
Este indicador te permite conocer cuáles son los contenidos más relevantes, desde el punto de vista SEO. Así podrás tenerlo en cuenta al momento de elaborar tu estrategia de contenidos.
Tiempo en la página
Nos indica el tiempo en segundos y minutos que permanece un visitante en cada una de las URL de nuestro sitio web. Cuanto mayor tiempo pasen en tu página, quiere decir que tu contenido les resulta relevante. De lo contrario, quiere decir que no encuentran lo que están buscando en tu sitio web.
Usuarios nuevos y recurrentes
Un usuario recurrente es aquella persona que ya ha visto tu sitio web anteriormente y decide volver por interés a tu contenido. Por el contrario, el usuario nuevo no conoce tu web con anterioridad pero, llegó a ella gracias a las palabras claves en la que estas posicionándote (genéricas, long tail y más).
Enlaces entrantes
Estos son enlaces que existen en otros sitios web y apuntan hacia tu página principal y páginas internas. Este indicador te muestra cuantas páginas han tomado como referencia tu contenido para mencionar y enlazar algún artículo de tu blog. Es uno de los factores que mayor determinan el éxito en tu estrategia y posicionamiento orgánico.
Tasa de rebote
Con este indicador podrás descubrir el porcentaje de usuarios que llegaron a tu página web y la abandonaron inmediatamente. Esto puede suceder por distintos motivos cómo: mal diseño de la web, dificultad de navegación o contenido irrelevante para el usuario. Si la tasa de rebote en tu página es muy alta, significa que algo está fallando y debes dedicar tiempo a averiguar que es.
Páginas por sesión
Te permite conocer el número de páginas de tu web que visita una persona durante una sesión. Así podrás saber cuando tus enlaces internos están funcionando, y si el contenido de tu página es interesante para tu público.
CTR
Click-through rate indica el porcentaje de usuarios que hicieron clic sobre un determinado anuncio. Entre más alto sea tu CTR, más relevante, y de calidad, está siendo tu anuncio/ campaña. Además podrás medir que tan eficiente es tu contenido en la relación a una palabra clave específica, esto lo puedes revisar en Google Search Console. El CTR se determina dividendo el número de clics entre el número de impresiones.
Nuevos leads generados
Los leads son aquellos usuarios que han dejado sus datos en tu web, también considerados clientes potenciales, ya que demuestran su interés por mantener contacto con tu marca o consumir tu producto y/o servicio.
Lo genial es que si es posible generar leads con marketing contenidos, es más según estadísticas, el 90% de todos los especialistas en marketing utilizan el marketing de contenidos para generar clientes potenciales.
Fuentes de tráfico
Este indicador te permite conocer el camino que recorrió un usuario para llegar a tu web. Es decir, si llegó directamente con el URL, llegó desde otro sitio web, desde una red social o simplemente por los resultados del buscador.
Kpi’s de interacción para redes sociales:
Estos KPI miden el social media engagement que refleja la calidad de las interacciones con tus seguidores. Te muestran si tu público conecta con tu discurso y si están dispuestos a interactuar con tu marca. Esto te permite analizar si tus estrategias de contenido están teniendo éxito o no en redes sociales.
Menciones
Es un buen indicador para conocer lo que están diciendo las personas de tu marca, opiniones sobre tu contenido y si te toman en cuenta en sus publicaciones. Mientras más te etiqueten, o etiqueten alguna campaña o evento específico de tu marca, más comprometidos están con esta.
Pero ¡cuidado! también podría ser que tu producto o servicio esté causando algún malestar o incomodidad. Por ello, no sólo debes conocer el número de menciones, sino también la calidad de las mismas.
Comentarios
Te permite descubrir qué tipo de contenido genera un mayor engagement. Y por tanto, qué contenidos son los adecuados para generar y mantener la interacción de tus seguidores en redes sociales. Un buen contenido debería generar interacción y, por qué no, debate. A más comentarios significa que el contenido fue interesante, útil o divertido para tu público.
“Me gusta”
Esta es la forma más sencilla de conocer si tu público está interesado en el contenido que compartes o no. Mientras más ‘likes’, más acertada es tu publicación. De esta manera podrás determinar qué temas tocar más seguido y que otros podrías descartar.
El número de compartidos
Cuando alguien comparte tu contenido significa que le resultó útil y piensa que puede serlo también para otras personas de su entorno.
Además, mientras mayor sea el número de veces que las personas comparten tus publicaciones, mayor visibilidad para tu página. Y lo mejor: ¡de manera orgánica! Ahora te puedes dar cuenta de la importancia de generar un buen contenido, relevante y sobre todo, de calidad.
Kpi’s para email marketing:
Tasa de apertura
Si quieres conocer el nivel de recepción de tus campañas de email, fíjate en la tasa de apertura, que te indica el porcentaje de correos que fueron abiertos en función a los que fueron enviados. Aunque, muchas veces esta puede ser un tanto engañosa, ya que no nos asegura que el receptor haya leído el mensaje. ¡A tener cuidado con eso!
Tasa de cancelación de registro
También conocido como Churn Rate, este indicador muestra cuántos usuarios han cancelado su suscripción a tu lista de correos. Es decir, cuantos contactos estás perdiendo en un determinado tiempo. Esto puede ocurrir por falta de intereses en el contenido de los correos, exceso de correos u otros motivos. ¡Presta atención!
Descargas de activos
Con esta métrica podrás conocer la eficiencia de tu campaña de email marketing. Ya que, te muestra el número de personas que han descargado los adjuntos del correo. Ojo, este indicador solo funciona si invitas a los usuarios a descargar algún tipo de contenido: folleto, ebook, cuestionario, entre otros.
Clics
Este indicador te permitirá saber el número de veces en las que un usuario cliquea sobre algún botón, enlace o imagen de llamada a la acción, que los lleve a algún contenido relevante de tu página, redes sociales o entrada de tu blog.
Conclusión
Ahora que sabes cuáles son las métricas más importantes según el medio que utilices, es hora de empezar a medir tus resultados. Recuerda que una estrategia sin análisis es como navegar sin brújula, no puedes saber a dónde vas y qué camino tomar.