Diferencias entre el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing

Al momento de diseñar nuestra estrategia de marketing digital, nos hemos topado muchas veces con los términos “Marketing de Contenidos” e “Inbound Marketing”. En algunos casos, hemos llegado a confundir ambos términos como sinónimos cuando no son intercambiables. 

Tanto el Inbound Marketing como el Marketing de Contenidos son dos procesos distintos. Es decir, el Marketing de Contenidos vendría a ser una pieza inicial o correlativa a la metodología Inbound Marketing. No obstante, no por ello hablamos de lo mismo al momento de referirnos a uno u otro.

Para comprender ambos procesos, es necesario que vayamos por partes. Por lo cual, comenzaremos aclarando que tanto el Marketing de Contenidos como el Inbound Marketing tienen en común el buscar atraer al mayor número de usuarios a nuestra web. La diferencia está en con qué fines lo hacen.

Sin decir más, comencemos.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenido es una estrategia de marketing digital que se centra en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, comprometer y retener a una audiencia específica. El objetivo principal es proporcionar información útil y atractiva que satisfaga las necesidades e intereses de la audiencia, al mismo tiempo que se refuerza la presencia de una marca en línea.

Este tipo de marketing implica la creación de diversos tipos de contenido, como artículos, blogs, videos, infografías y más, con el fin de establecer la autoridad de la marca en su industria y generar confianza con el público objetivo. Además, el marketing de contenido se enfoca en impulsar la participación del usuario, mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y, en última instancia, generar conversiones y lealtad por parte de los clientes. Pero no necesariamente convierte los leads en clientes

¿Qué queremos decir con esto? Veamos el siguiente ejemplo: Supongamos que trabajas en el área de marketing para una firma de abogados y decides añadir al sitio web un blog con contenido optimizado que brinde consejos legales útiles para potenciales clientes. Para lo cual, tu equipo de marketing crean un calendario editorial para el blog de la empresa. Cada tema debe ir optimizado en SEO y orientado para un tipo de cliente ideal (buyer persona).  Sin embargo, no se ha implementado ninguna estrategia para poder formar una base de datos que puedas usar en una campaña de Email Marketing posteriormente.

¿Qué es el Inbound Marketing? 

El inbound marketing es una estrategia de marketing que se centra en atraer a clientes potenciales hacia una marca o negocio mediante la creación y distribución de contenido valioso y relevante. A diferencia del marketing tradicional, que busca activamente clientes a través de métodos más intrusivos como anuncios publicitarios masivos, el inbound marketing busca establecer una conexión más orgánica con la audiencia.

El objetivo principal es atraer a los usuarios de manera natural, proporcionarles información relevante que resuelva sus problemas o necesidades, y cultivar una relación a largo plazo. A medida que los visitantes interactúan con el contenido, se espera que se conviertan en clientes potenciales y, finalmente, en clientes satisfechos. El inbound marketing se basa en la idea de que al ofrecer valor primero, se construye una relación más sólida y duradera con el cliente.

El Marketing de Contenidos es una pieza inicial o correlativa a la metodología Inbound Marketing. ¿Por qué? Porque el Inbound Marketing comprende una serie de tácticas que hacen posible difundir contenido de valor afín a tu público objetivo. 

Con esto se busca que los usuarios encuentren a la marca con la que estamos trabajando, confíen en nosotros y se sientan cómodos en todo momento. Y con “cómodo” queremos decir: No campañas intrusivas. Lo que menos busca el Inbound Marketing es que el usuario se sienta abrumado. Por el contrario, funciona como una relación: Una primera fase de atracción, otra de conocerse el uno al otro, y una final, la cual comprende el intercambio.

Pero esto no acaba ahí, dado que si todo ha ido bien, estaremos entrando en lo que es la fidelización del cliente. Es decir, utilizar estrategias que hagan que nos continúe eligiendo.

Asimismo, para implementar este tipo de estrategia es mejor contar con la orientación de una agencia de Inbound Marketing, ya que estos especialistas podrán diseñar las tácticas que mejor se acoplen a las necesidades de tu buyer persona.

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¿Qué es el Buyer’s Journey?

Para lograr mantener al usuario con nosotros, el Inbound Marketing comprende un concepto llamado: viaje del Buyer Persona (Buyer’s Journey). Y este consiste básicamente en todo el trayecto que realiza un usuario hasta que decide efectuar una compra o adquirir un servicio. Este “viaje” puede reducirse en la siguiente cadena de acciones:

  • Captura del contacto: Se trata de usar herramientas de tracking como: píxeles dentro de una página web o formularios que permitan obtener datos de contacto del usuario. De modo que, a partir de ello, sea posible continuar enviando contenido que influya en el resultado que esperas.
  • Oferta de contenidos: Consiste en poner a disposición del usuario cupones de descuento, ebooks, guías u ofertas de tiempo limitado que incentiven la conversión a ventas.
  • Calls-to-action: Se trata de colocar links (calls-to-action) dentro de imágenes, posts en un blog o como parte de la web para incrementar la conversión. 
  • Landing Pages: Se trata de las páginas a las que se conducirá a los usuarios con los llamados a la acción. Estas deben estar optimizadas y contener información útil u otras ofertas disponibles que motiven la conversión a ventas. Así mismo, pueden contener formularios de contacto o suscripción.
  • Contact Management Integration: Se encuentra a cargo del proceso de CRM (Customer Relationship Management) y básicamente describe la recopilación de datos, elaboración de reportes y análisis sobre la reacción de los usuarios al contenido que le presentes.
  • Campañas de Email Marketing: Esta es una de las piezas clave de la metodología Inbound Marketing. Ello en tanto que se trata de usuarios que han buscado tener contacto y ya se encuentran interesados en los productos o servicios que ofreces. Por lo cual, es importante la selección del envío de contenido optimizado y de alto interés mediante una adecuada segmentación de audiencias. Esto con el fin de darle a estos usuarios un último argumento para convencerse de comprar.
  • Automatización de Emails personalizados: Debido a que las campañas de email marketing demandan una considerable cantidad de tiempo y energía, es posible usar herramientas que nos permitan automatizar este proceso mediante workflows. Estos guiarán al usuario desde un primer correo personalizado de bienvenida hasta otros de mayor interés.
  • Redes sociales: La metodología Inbound Marketing se sirve también de herramientas como nuestra presencia en redes sociales. Entre sus objetivos se encuentra el crear grandes nichos de interés mediante los cuales puedas edificar y mantener tu presencia como referente del área.

Conclusión

El marketing de contenido y el inbound marketing son conceptos estrechamente relacionados pero con enfoques ligeramente diferentes. Mientras que el marketing de contenido abarca la creación y distribución de contenido valioso de manera más amplia, incluyendo objetivos como la construcción de autoridad y la mejora de la visibilidad de la marca, el inbound marketing se enfoca específicamente en atraer, convertir y retener clientes a través de la entrega estratégica de contenido en el proceso de ventas.

Ambas estrategias son complementarias y se basan en la premisa fundamental de proporcionar valor a la audiencia para construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes. En última instancia, la elección entre marketing de contenido e inbound marketing dependerá de los objetivos específicos de una marca y de cómo se desea gestionar la relación con la audiencia a lo largo del ciclo de vida del cliente.

Pamela Adco
Pamela Adco