Si estás buscando hacer crecer la presencia de tu empresa en el mundo digital, ¡llegaste al lugar correcto! Quizás ya habrás escuchado que para generar tráfico a una web, subir los likes en las diferentes redes sociales, generar interacciones con tu público y más, es BÁSICO contar con un plan de Marketing de Contenidos. Pero, ¿cuánto esfuerzo pones realmente en el tuyo? y ¿estás utilizando las tácticas correctas?
Por eso, hoy te mostraremos las 5 tácticas de Marketing de Contenidos más usadas y efectivas que impulsarán las ventas de tu empresa en el mundo digital. Acompáñanos y descubre qué sencillo es poder tener gran presencia en internet utilizando una buena estrategia.
Tácticas a usar en estrategias de Content Marketing
Comprende a tu audiencia
Investiga y comprende a tu audiencia objetivo. ¿Qué problemas enfrentan? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? Esta información te permitirá crear contenido que resuene con ellos. Crea personas ficticias (buyer personas) que representen a tus clientes ideales. Esto te ayudará a personalizar tu contenido y hacerlo más relevante.
2: Desarrolla contenido de calidad
Crea contenido que sea valioso, informativo y entretenido. Puedes utilizar blogs, videos, infografías, podcasts, entre otros formatos, según lo que mejor se adapte a tu audiencia.
Utiliza el storytelling para conectar emocionalmente con tu audiencia. Las historias son una excelente manera de transmitir mensajes de manera memorable.
3. Optimiza el SEO
Investiga y utiliza palabras clave relevantes para tu industria y negocio. Esto ayudará a mejorar tu posición en los motores de búsqueda, haciendo que tu contenido sea más fácilmente descubierto por tu audiencia.
Asegúrate de que tu contenido esté bien estructurado, con títulos y subtítulos claros. Utiliza meta descripciones persuasivas para aumentar la tasa de clics desde los resultados de búsqueda.
4. Contenido que coincida con el ciclo de compra
Tienes que tener en claro que no todos los usuarios que visiten tu página necesariamente lo hacen para comprar. Algunos aún no saben cual es la solución a su problema y solo están buscando información que los ayude a encontrarla. Por ello, es muy importante que identifiques a tu público objetivo y que les ofrezcas contenido de acuerdo a sus necesidades y en el momento ideal.
Entendamos que el ciclo de compra se divide en tres partes: Conciencia, consideración y decisión. A continuación te daremos algunos detalles para que puedas implementarlo en tu estrategia de Marketing de Contenidos.
Conciencia:
En esta etapa el consumidor se ha dado cuenta que tiene un problema u oportunidad por resolver. Por ello deberías realizar contenido que invite a solucionarlo.
Ejemplo: Juan se ha dado cuenta que su sueldo no le alcanza hasta fin de mes y empieza a buscar consejos en internet para poder solucionarlo. Imaginemos que trabajas en el departamento de marketing de un centro de estudios que ofrece cursos pequeños de finanzas, entonces, tu empresa podría crear contenido sobre temas como: “¿Cómo hacer que tu sueldo te alcance hasta fin de mes?” o “¿Cómo administrar tu dinero de manera correcta?”. ¿Viste? De esta manera podrás ayudarlo a resolver su problema y este, a la vez, conocerá más sobre tu compañía y se interesará por ella.
Consideración:
En esta etapa es donde el consumidor tiene mapeada algunas opciones y comienza a evaluarlas.
Ejemplo: Seguimos con Juan, a este le interesó saber un poco más sobre la administración de su dinero, pero cree que no es suficiente y necesita aprender más. Aquí, serían útiles contenidos como: “Plantilla para administrar tus finanzas personales”. De esta manera lo invitas a descargar un material muy útil y obtienes el tan ansiado lead para luego hacer una campaña de Email Marketing y conducirlo hasta la etapa de decisión.
Decisión:
Este es el final del proceso, aquí el usuario ya tiene claro qué producto o servicio va a comprar y recopila información sobre las empresas que puedan ofrecer lo que está buscando.
Ejemplo: En esta etapa, tú como empresa que ofrece cursos cortos de finanzas personales, podrías mostrar con más claridad los beneficios de llevar el curso, cómo el cliente se beneficiará, detallar la currícula, entre otras cosas.
¿Te diste cuenta de lo importante que es crear una estrategia para cada etapa del proceso de compras? Ahora te retamos a aplicarlo para tu marca.
4: Formatos de contenido
Tan importante como la información que ofrezcas a tus usuarios, serán los formatos en los que los reproduzcas. Ten en cuenta que la gran variedad de formatos de marketing de contenidos hará que tu página sea más amena y cómoda para seguir navegando.
Hay muchas opciones de formatos que puedes incorporar a tu estrategia de contenidos, desde artículos, imágenes y videos, lo más recurrentes, hasta podcasts, documentales, infografías, y mucho más.
Eso sí, para la elección del formato tienes que tener en claro qué es lo que buscas lograr con este contenido. ¿Entretener? ¿informar? ¿conversión? Solo teniendo en cuenta este pequeño detalle podrás hacer una buena elección de formatos.
5. Promocionar en las redes sociales
Comparte tu contenido en plataformas de redes sociales donde tu audiencia esté presente. Personaliza tu enfoque para cada plataforma, utilizando hashtags relevantes y adaptando el tono y el formato del contenido.
Fomenta la participación y la interacción, respondiendo a comentarios y preguntas. Esto ayudará a construir una comunidad en torno a tu marca.
6. Implementar llamadas a la acción efectivas
Incluye llamadas a la acción (CTA) claras y persuasivas en tu contenido. Pueden ser botones, enlaces o frases que inspiren a tu audiencia a realizar una acción específica, como suscribirse, descargar un recurso o realizar una compra.
Utiliza ofertas y descuentos exclusivos para los seguidores de tu contenido. Esto puede motivar a la audiencia a tomar medidas rápidas.
Para terminar:
Estas fueron las 5 estrategias de Marketing de Contenidos más efectivas y reconocidas del mercado. Recuerda que entrar a la mente y corazón del consumidor muchas veces puede ser un trabajo difícil, pero no imposible. Con mucha paciencia y sobre todo creatividad podrás construir esa conexión esperada. Ten en cuenta que los contenidos a crear deben siempre responder a las necesidades y problemas de tu público objetivo, ayudándolos a solucionarlos.
Implementar un buen plan de contenidos no solo te ayudará a atraer más visitantes a tu sitio y tener mayor visibilidad en internet, sino que también te dará mayores oportunidades de venta ¡increíble!
Y tú, ¿ya estás listo para empezar a crear y crecer?