Las claves esenciales para crear una ficha de producto en un ecommerce

Al momento que un nuevo usuario llega a tu plataforma, se espera encontrar una página de productos que esté bien diseñada y organizada para una mejor comodidad al navegar. Eso sí, como marca debes asegurarte que tu portal no sea demasiado simple ni tampoco esté repleto de información.

Es tanto el diseño como el contenido de la página de un producto, lo que determina si este usuario pasará a convertirse en un potencial comprador. Muchas empresas creen que la creación de una ficha de producto se necesita sí o sí conocimientos avanzados de marketing digital. Nada más alejado de la realidad. 

Considerado como uno de los aspectos claves en el proceso de compra, la ficha de producto en un ecommerce solo requiere prestar atención a ciertos elementos y ponerlos en práctica. Sin embargo, antes de pasar a ello, veamos primero lo más importante…

¿Qué es una ficha de producto en un ecommerce?

Se puede definir a la ficha de producto como una tarjeta de presentación de un artículo en una tienda online. Entre sus características principales está el de contener el nombre del producto, así como una descripción del mismo. De igual forma, se incluye una fotografía, el precio y un botón para añadir -el producto- al carrito de compra.

No tener una correcta ficha de producto, dificultará el proceso de venta y quienes eran considerados como potenciales clientes, terminarán yéndose a otros lugares donde sus necesidades sean mejor atendidas.

Hay dos cosas fundamentales al momento de realizar tu descripción de producto: ¿Qué quiere tu cliente ideal? y definir de qué forma lo ayudarás con tu producto y/o servicio. Por otro lado, para crear una buena ficha de producto también puedes considerar el SEO.

Con ello en mente podrás crear un contenido único y relevante que puede llegar a estar bien posicionado en los motores de búsqueda de Google. El copywriting será fundamental pues la redacción persuasiva puede lograr convencer a tu potencial cliente de que adquiera tu producto.

Por otro lado, hay otras estrategias que puedes tomar en consideración. A continuación, te las presentaremos para que puedas desenvolverte a la perfección en tu ecommerce.

Cómo crear una ficha de producto perfecta en ecommerce

#1 Usa imágenes grandes y claras

ficha de producto ecommerce

De acuerdo a una investigación hecha por Hubspot. El contenido que está respaldado por fotos relevantes consigue un 94% más de vistas. La imagen de tus productos comunica a los usuarios los detalles de cómo luce. Miremos, por ejemplo. el caso de Platanitos, quienes colocan fotografías en buena calidad y mostrando diferentes ángulos para que los usuarios inspeccionen todas las partes del producto que compraran.

Es por ello que muchas empresas consideran el utilizar imágenes con alta resolución y que, al momento de hacerles zoom, no pierdan su calidad. También podrías optar por subir múltiples fotos de tu producto, pero en diferentes ángulos para ofrecer un vistazo completo a lo que estés vendiendo.

Si bien esto causará un impacto positivo en las conversiones y ventas. Las fotografías que subas a tu portal no deben pesar mucho. Recuerda que no todos cuentan con la mejor conexión a internet, y si una foto demora en descargar, te afectará de forma negativa.

#2 Fácil navegación entre páginas

El uso de categorías es vital dentro de tu página de comercio pues los usuarios no solo llegan a tu portal por un solo producto. Por simple curiosidad, las personas querrán saber más de ti y empezarán a navegar en todo tu portal.

Asimismo, es importante utilizar la navegación de ruta de navegación para que los usuarios sepan dónde se encuentran y los ayuda a comprender la jerarquía de productos. Esto ayudará a reducir las tasas de rebote. En el caso de la página Boxa, ellos dividen su catálogo en tres categorías para que los clientes no pierdan de vista los productos de su página.

#3 Compara precios

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Si estás en una fecha importante donde decides realizar descuentos a tus productos, busca hacer una comparación del precio real y el precio con descuento. Y no solo te quedes ahí, muestra el porcentaje de ahorro como el ahorro real realizado en la compra. Gracias a esto, conseguirás que tus potenciales clientes se queden más tiempo dentro de tu plataforma y analicen si será una oportunidad perfecta para conseguir un producto que tanto necesitan.

La web de Saga Falabella aprovecha que la gran mayoría de sus clientes cuenta con tarjeta CMR y por ello aplica descuentos exclusivos en diferentes productos de su catálogo.

#4 Mantén la barra de stock actualizado

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Si ya estás corto de stock en ciertos productos, toma acciones inmediatas. No esperes que los clientes se lleven con la sorpresa a último minuto que no puedan comprar el producto que requieren.

Dentro de tu página debes informar correctamente si el producto está disponible o no. Si un producto no está disponible, dales la opción a los clientes de seguir navegando y encontrar otras alternativas. Toma en cuenta el caso del portal Tiendamia, su producto está fuera de stock. Sin embargo, colocan un texto que dice “selecciona otra opción o continúa comprando”. Con ello, se aseguran que sus clientes no salgan de la web.

#5 Activa el chat en vivo

Desarrollar un chat en vivo para tu plataforma siempre será algo que tus usuarios agradecerán pues ayuda a mejorar su experiencia de navegación. Si tienen algún inconveniente con un producto o quieren conocer más información sobre sus características, sabrán que tienen a disposición un sitio donde se resolverán sus dudas. En la página web de Claro, ellos tienen a su disposición un chat donde puedes hacerle consulta sobre equipos, renovación u otra cosa referente a telefonía móvil.

#6 Permite que los usuarios dejen comentarios

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Cuando decides adquirir algo por internet, antes de proceder, te tomas el tiempo de revisar si hay comentarios de otros usuarios para saber si recibieron bien el producto y cumplió con sus expectativas. Tener un sistema de valoración ayuda en muchas ocasiones a que un proceso de compra se dé satisfactoriamente

Amazon cuenta con uno de los mejores sistemas para dejar reseñas ¿Por qué? Porque encontrarás opiniones de personas que hablan en tu idioma. Una alternativa más que necesaria pues esta web es una de las más utilizadas – sobre todo en estos tiempos de pandemia- para comprar diferentes cosas.

#7 Agrega un llamado a la acción

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Al referirnos con una llamada a la acción se hace referencia en agregar un botón para comprar ahora o cualquier opción. Este botón debe ser reconocible y debe persuadir al visitante a actuar de inmediato. El llamado a la acción prominente debe contener elementos importantes en tu página de producto.

#8 Coloca vídeos de demostración

Debido a que los clientes no pueden tocar ni sentir tu producto. Un vídeo de demostración es una de las mejores alternativas para presentar tu producto. Y si ese material audiovisual está bien hecho, tendrá un gran valor de recuerdo. Dicho esto, los vídeos instructivos se vuelven muy importantes cuando intentas vender algo bastante complicado. Biolet, empresa que se especializa en parrillas para viajeros, realizó un vídeo donde muestra cómo es el procedimiento de uso. Simple y sencillo.

#9 Crear urgencia

Una de las mejores prácticas que puedes realizar es crear urgencia sobre algunos productos para que los usuarios actúen rápido. Algunas opciones que utilizan grandes marcas son frases como: “Último día de oferta”, “horas de envío gratuito” “últimos 3 artículos en stock”. Con estas palabras, no le das el tiempo necesario para que los clientes se queden pensando. Como ejemplo está Ripley y un aviso que aparece en la página de inicio de su web indicando que por 72 horas estará disponible un efectivo express que le da a los clientes la posibilidad de comprar productos de mayor presupuesto.

En conclusión

Si buscas conseguir el éxito con tu ecommerce, entonces deberás tomar en consideración todos los tips que has visto con respecto a la ficha de producto para un ecommerce. Los clientes llegan con muchas necesidades y tu debes moldear tu sitio web de acuerdo a eso.

Para ello, deberás estar al tanto de que todos los elementos de tu comercio electrónico estén a la altura.

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Samuel Moreno
Periodista bachiller. Especializado en redacción creativa y redacción SEO. Siempre con deseos de aprender.

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