Crecimiento del e-commerce en el Perú en época de pandemia

Además de ver la aceleración digital en algunos sectores importantes del mercado en el Perú, en el último año hemos presenciado cómo el comercio electrónico ha crecido, haciendo que muchas empresas que tradicionalmente no consideraban el ecommerce como una alternativa, tengan ahora una presencia bastante sólida con un crecimiento importante en la web.

¿Sabes cuánto ha crecido el comercio electrónico en el Perú? ¿Sabes cómo ha evolucionado el ecommerce en el país? ¿Sabes qué plataformas puedes utilizar para que tu negocio también esté de forma virtual?

En el siguiente artículo te vamos a mostrar el avance y crecimiento de este sector en el país. Revisaremos cuáles son las empresas que han tenido logros significativos y cómo puedes implementar también estas soluciones a tu negocio.

¡Comenzamos!

Comercio electrónico en Perú 2020 

El año 2020 sin lugar a dudas quedará como uno de los que más cambios trajo a la vida de las personas, lo que también ha reflejado un cambio importante en la forma en cómo las empresas llevan a cabo sus negocios.

Por supuesto, la pandemia por el COVID-19 fue un factor determinante en este proceso. Por las medidas tomadas durante el estado de emergencia, de alguna manera, aceleraron la implementación de herramientas virtuales, en un principio para trabajar de manera remota, y ahora con la reactivación, mantener la venta de servicios y productos, protegiendo al usuario de cualquier posible contagio.

Si bien, Perú no estaba rezagado en cuanto al porcentaje de participación en la venta online, todavía faltaba consolidar algunas implementaciones importantes, que lo impulsarán mucho más.

De acuerdo al Reporte de Industria: “El eCommerce en el Perú 2019“, que fue realizado por Blacksip. En el ranking de penetración de internet en los países de Latinoamérica durante este año: Argentina se encuentra en primer lugar con 92,2%, seguida de Paraguay con un 88,4%, Uruguay (88,2%), Chile (81,9%), Ecuador (78,8%), Bolivia (77,8%) y luego Perú (72,9%), siendo esta una posición buena, en relación a los demás mercados líderes de ecommerce en Latinoamérica.

Evolución del comercio electrónico en el Perú

ecommerce en peru

El eCommerce ha tenido una evolución positiva en el Perú. De acuerdo al informe de Blacksip, durante los últimos 5 años, el retail por Internet ha crecido de manera notable, comparado con años anteriores. Haciéndonos ver que los peruanos están apostando más a los canales digitales para realizar sus compras de productos y servicios.

Sin embargo, la llegada del COVID-19 aceleró mucho más el proceso. De acuerdo con datos de Niubiz, antes conocida como VisaNet Perú, durante los primeros siete días del confinamiento, el comercio electrónico en el Perú movió más de 10 millones de soles, lo que representa un 49% más, respecto a los días previos al decreto de la cuarentena.

Las cifras en venta se aumentaron a más de 700 millones de soles durante el resto de la cuarentena, de acuerdo con reportes presentados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Esto, sin duda refleja una demanda interna importante para los negocios, y lo que nos deja también que este período ha sido una oportunidad para adecuarse y obtener mejores resultados. 

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el comercio electrónico en el país, aunque es pequeño si lo comparamos con otros países de la región, ha tenido un crecimiento importante durante los últimos 10 años, pasando de $276 millones de dólares en 2009, a $4 mil millones de dólares en el 2019. Con este ingreso, Perú se ubica en el sexto lugar en Latinoamérica, respecto al volumen de eCommerce en el país.

Empresas que utilizan el comercio electrónico en Perú 

Son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que actualmente han tomado la decisión de contar ahora con una tienda virtual “plataforma de comercio electrónico” que le permita llegar a más personas y tener mejores ventas.

Algunos retails importantes del país como por ejemplo Sodimac y Maestro, Promart, Saga Falabella, Grupo Ripley, entre otros, cuentan con una robusta plataforma de venta online.  

En este aspecto también es importante  considerar que no solo las grandes tiendas son las que han obtenido un crecimiento, sino que los rubros también han tenido su preferencia entre la población.

De acuerdo a Statista, el sector de viajes, con el alojamiento incluido tuvo una venta significativa de 2.52 millones de dólares, electrónica y tecnología le siguió con USD$691 millones y finalmente moda y belleza con 561 millones de dólares, y representan las categorías con mayor tamaño de mercado.

Mientras que en crecimiento de sector, encontramos a: muebles y electrodomésticos (23%), juegos y hobbies (22%), y cuidado personal y comida (22%), siendo el último rubro una tendencia en crecimiento, gracias a los servicios de delivery por aplicativos que se encuentran en el país.

Impacto del comercio electrónico en el Perú en época del coronavirus 

eCommerce durante el coronavirus

Si bien es cierto, durante el decreto de estado de emergencia no todas las empresas tuvieron actividad en los primeros días, a medida que se iban flexibilizando la cuarentena, y se estaban reactivando los negocios, las empresas que tradicionalmente atendían a los usuarios en sus establecimientos tuvieron que adecuar sus formas de ventas y compras de servicios, no solo para mejorar en sus negocios, sino para garantizar la seguridad y protección del comprador.

Podemos decir que tal vez los primeros días no fueron los más positivos para el comercio electrónico, sin embargo, en esta fase de reactivación económica, el eCommerce tendrá un impacto positivo en la economía del país. Trayendo consigo la acelerada transformación digital de los locales comerciales, dando la posibilidad a las medianas y pequeñas empresas de llegar a un mayor público.

Soluciones para emprendedores 

plataformas de ecommerce

Si eres un emprendedor, que recientemente ha tomado la iniciativa de comenzar con un negocio, ya sea vendiendo un producto o prestando un servicio, debes conocer que existen diferentes alternativas y herramientas que puedes usar para mejorar tus niveles de venta.

Si bien, las redes sociales como Instagram o Facebook ofrecen alternativas como una tienda virtual, no hay mejor forma de brindarle a tus clientes la tranquilidad y confianza que teniendo una plataforma en la que reflejes tu historia, quién eres, cómo te conformaste y lo que puedes brindarle.

Para eso, puedes organizar y con una pequeña inversión, armar una plataforma que te ayude a tener en un solo lugar lo que ofreces. A continuación, te daremos una breve reseña de algunas de estas plataformas que puedes utilizar.

Plataformas a usar

Para poder vender por internet necesitas de una plataforma de comercio electrónico o eCommerce tienes muchas posibilidades. Lo que debes hacer es evaluar cuáles son las que más se ajustan a tus necesidades. Tampoco es que vas a implementar todas las herramientas que al final no le brindan una buena experiencia al usuario. Enfócate en optimizar desde lo poco que tengas, considerando que apenas estás iniciando en el negocio.

WordPress, el sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de páginas web de diferente tipo, creó WooCommerce, una herramienta que te ayudará a convertir tu página web en una tienda virtual. No solo es sencilla de instalar y utilizar, sino que trae algunos beneficios importantes para tu negocio.

Tienes también otras herramientas que son igualmente buenas, como Shopify, que te permite armar también tu tienda, y tiene la posibilidad de gestionarla a través de un aplicativo móvil, con el que tendrás todo el control administrativo.

Otras herramientas que también puedes utilizar son Vtex, Magento, OpenCart, entre otros, que te ayudarán a lograr tus objetivos.

Como puedes ver, el panorama del comercio electrónico en el Perú no es más que positivo y alentador para quienes quieran comenzar en este interesante sector, que en los próximos meses veremos con mejores números.

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Helthon Fuentes
Hola soy Helthon Fuentes, CEO en Agencia Data Trust, consultor de marketing digital con especialización en SEO y creador de nuevos negocios digitales.

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