Dada la coyuntura debido a la covid-19, las ventas en línea y los e-commerce han crecido enormemente. Las transacciones online en Perú alcanzaron los 5600 millones de dólares durante el 2020, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Si bien es necesario que tu marca cuente con una plataforma lo suficientemente atractiva para atraer a nuevos usuarios, lo cierto es que también se necesitará de otras herramientas para que pueda sostenerse en días especiales como el CYBER WOW, eventos especiales donde el número de visitantes crece exponencialmente.
El usuario peruano es bastante particular como consumidor digital. De acuerdo a Mercado Libre, durante los ocho días que duró el primer Cyber Fest del 2021, un 75% de usuarios realizaron sus búsquedas de productos a través de un smartphone, mientras que solo un 25% lo hizo a través de una computadora. Con respecto al perfil de los usuarios, se descubrió que hombres y mujeres de 20 a 45 años prefirieron utilizar su tarjeta de crédito y débito como método de pago.
En Perú al igual que ocurre en otros países, se llevan a cabo días especiales como el evento realizado por Mercado Negro donde las personas aprovechan en realizar compras debido a los grandes descuentos. A continuación, te pasamos a detallar las fechas de Cyber más importantes de Perú:
Fechas de Cyber en Perú 2021
#1 Cyber Days
Organizada por la Cámara de Comercio Lima, esta es una de las campañas más importantes donde participan distintas empresas peruanas que cuentan con un e-commerce. En un año, se realizan 3 distintas ediciones. Por lo general, se suelen dar en los meses de abril, julio y noviembre.
Uno de los aspectos más respetados de los Cyber Days es que tanto la CCL como las empresas que participan, garantizan a sus clientes una buena experiencia de compra que sea práctica y segura.
#2 Cyber Wow
Desarrollado por IAB Perú. Se le conoce a este día como un evento de venta online con importantes descuentos. La idea principal detrás de esta campaña es que las empresas que cuenten con un e-commerce fomenten la compra por internet en Perú.
Al igual que los Cyber Days. El Cyber Wow tiene lugar en el mes de abril durante 3 días. Entre las principales empresas que participan se encuentran compañías como Mercado Libre, Linio y La Curacao.
#3 Cyber Monday:
El Cyber Monday nació en Estados Unidos en el año 2005 celebrándose un día después del Día de Acción de Gracias. Diferentes países, incluyendo el Perú, siguieron esa tradición lanzándose a finales de noviembre.
La diferencia frente a los anteriores puntos es que el Cyber Monday solo se celebra un día destacando que los comercios digitales apuestan por ofertas mucho más agresivas para que las personas se sientan más motivadas.
#4 Black Friday
La campaña de Black Friday se suele dar en noviembre y como el Cyber Monday. Su origen es de Estados Unidos. Tan solo en ese país, se estima que cada año por el Black Friday se gasta hasta 10 mil millones de dólares.
Este evento apareció de sorpresa en Perú y caló perfectamente en el mercado. Para la edición que se llevó a cabo en 2014, ya se contaba con la participación de 150 tiendas. Este 2021, se tiene previsto un apoyo alto de comercios electrónicos a raíz de la pandemia por la covid-19.
Otro punto que lo distancia de su contraparte norteamericana es que las empresas peruanas optan por realizar promociones estén disponibles durante toda la semana incluyendo los fines de semana.
Estrategias digitales para vender en un Cyber
#1 Aplicar remarketing
Como primera estrategia a implementar es aplicar remarketing en redes sociales, que consiste en crear campañas de anuncios personalizados para los usuarios que previamente visitan tu e-commerce.
La idea detrás del remarketing es crear varios impactos personalizados buscando que el usuario se sienta atraído de adquirir los productos que más han visitado en tu portal web.
#2 Utilizar SEO
Un método práctico con muy buenos resultados. Aplicar SEO dentro de nuestra estrategia para vender en días importantes como los Cyber Monday o Black Friday es muy importante siempre y cuando lo hagamos a tiempo.
Días o incluso 1 semana antes de arrancar las campañas Cyber, puedes modificar los títulos y descripciones de tus productos colocando palabras clave relevante como: “Oferta de Cyber Monday”, “Venta de Cyber Day”, “Black Friday 2021”.
Si bien esto no puede garantizar aparecer en los primeros resultados de Google, no pierdes nada en intentarlo.
#3 Utiliza diferentes canales para aumentar las ventas
Según una encuesta online realizada por Google, el 62% de los nuevos compradores digitales latinoamericanos planifica sus compras varias semanas antes de un evento de descuento.
Un dato que puede representar la perfecta oportunidad de crear experiencias de compra sin complicaciones apelando a que los clientes se sientan cómodos de estar comprando algo en tu plataforma. Para ello, puedes recurrir a ciertos métodos que Google te facilita.
- Revisa si la versión móvil de tu web funciona correctamente:
Son muchas las personas que actualmente utilizan sus celulares todos los días. Si encuentran una plataforma accesible durante su búsqueda, es más que seguro que compraran utilizando únicamente sus smartphones. Testea tu portal con “Prueba mi sitio”.
- Organiza tus productos:
Para poner a disposición de tus clientes toda la información de tu tienda y productos, puedes intentar subir tu inventario a Merchant Center para poder organizarte mejor.
- Utilizar Google Ads
Google Ads se ha convertido en una de las mejores alternativas para las empresas de poder posicionarse en los resultados principales del buscador. Crear una campaña en base a esta herramienta, te permitirá expandir tu alcance y maximizar el valor de conversión. En el siguiente artículo conocerás las ventajas y desventajas de utilizar Google Ads.
#4 Ventas cruzadas y Ventas ascendentes
Ambas son excelentes formas de aprovechar al máximo la venta y la promoción de productos durante días como Cyber WOW o Black Friday. Elabora combos de 3-4 productos que estén bien complementados en base a las tendencias de las campañas.
Asimismo, crea una sensación de urgencia mientras vas vendiendo tus productos. Para ello, puedes indicar que un producto solo tendrá descuento por tiempo limitado. De esta forma, los clientes actuarán más.
#5 Usa el poder del Social Media
Utiliza tu presencia en redes sociales para poder crear contenido atractivo y personalizado en redes sociales que esté centrado en promociones para Black Friday o Cyber Days.
Durante la semana previa a estas campañas, deja programado publicaciones periódicas. También puedes optar por realizar vídeos que servirán para captar una mayor atención en plataformas como Facebook.
Conclusión
Siguiendo las estrategias digitales para un cyber. Estamos seguros de que estarás mejor preparado para realizar las mejores estrategias de marketing en estos días importantes donde las personas se mantendrán enganchados con tu marca dependiendo de si las ofertas que encuentra son atractivas. ¡No te pierdas la oportunidad de hacer crecer tu empresa!