¿Cuáles son las mejores estrategias de email marketing para un ecommerce?

Existen numerosas estrategias de marketing que resultan ser muy útil. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto a popularizar el uso del email marketing, una estrategia que se creía desaparecida con la llegada del marketing digital para suplantar al tradicional.

Si eres de quienes no tomaban en cuenta el email marketing dentro de tus estrategias, déjame decirte que estabas cometiendo un grave error, pues este método sirve esencialmente para construir relaciones significativas que necesita tu marca para crecer.

Las empresas, y sobre todo las tiendas online, buscan en el email marketing una alternativa para hacer crecer su plataforma y construir una base de clientes potenciales y clientes fieles.

Cómo toda gran estrategia de marketing, se requieren diferentes formas de cómo abordar el email marketing.Es por ello que a continuación, te presentaremos una lista de las mejores estrategias de email marketing para ecommerce, así como los beneficios de utilizarlo para expandir tu marca.

Beneficios de utilizar el email marketing en un ecommerce

Si hablamos en forma general. Existen una infinidad de beneficios en utilizar el email marketing dentro de tu comercio electrónico. Sin embargo, hay puntos clave dentro de estos beneficios que merecen ser destacados:

#1 El correo electrónico soporta las transacciones que se hagan en tu plataforma como el principal canal de comunicación con los clientes. Cuando una persona haga una compra, la verificación de que todo está en orden, se verá en su bandeja de entrada.

#2 Conforme van aumentando las transacciones en tu plataforma, podrás ir recopilando información y poder enviar encuestas a tus clientes para que sean ellos lo que califiquen qué tal ha sido su experiencia en tu plataforma.

#3 Teniendo una buena base de clientes, las relaciones con ellos serán mucho más duraderas. Además, podrás dar tratos especiales como guiarlos a través de las transacciones, dedicatorios, notas para fechas especiales. Es importante que motives a las personas a que regresen a tu tienda si abandonaron el carrito de compras o volver a ponerte en contacto con aquellos que no han visitado tu portal desde hace tiempo.

#4 Tu lista seguirá creciendo si fomentas el marketing de boca en boca y ofreciendo ofertas exclusivas a los clientes más fieles que no dudarán en recomendarte con personas cercanas. Aplicar esta práctica, ayuda a que más usuarios conozcan sobre tu marca.

#5 Tus usuarios fieles podrán ser recompensados con ofertas exclusivas y otro tipo de incentivos que podrán verse a través de correos electrónicos automáticos.

Estrategias de email marketing para ecommerce

Si bien cada marca es diferente. Hay ciertas estrategias de email marketing únicas que funcionan para todo tipo de empresas, sin importar el rubro al que se dedican.

#1 Empieza con un email de bienvenida 

Al momento que nuevos usuarios se registran en el boletín de tu comercio electrónico, la gente espera conocerte más. El mejor momento para llegar hacia ellos, es justamente después de que se hayan registrado. 

Para eso, necesitarás enviar por lo menos 3 correos electrónicos a estos nuevos suscriptores para que puedan conocerte un poco antes de ingresar a tu lista de correo. Gracias a ello, la comunicación con tu audiencia será mucho mejor. 

ejemplos de email de bienvenida 

  • Auto presentación: Dale la bienvenida a las personas presentando tu empresa y qué beneficios tendrán tus potenciales clientes contigo. Esto quiere decir que debes centrarte en los productos que hay para ellos o también utilizar fotos reales tuyas o del equipo que tengas detrás. 
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  • call-to-action: Quienes se suscriben a tu newsletter ya son considerados como potenciales compradores. Es justamente con este tipo de email de bienvenida donde deberás aprovechar en realizar un call-to-action para que conozcan tus productos. Invita a la gente a seguirte en redes sociales, realizar una prueba de producto y/o conocer otros productos.
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  • email de bienvenida de beneficios: Algunas marcas piensan que los contactos que se suscriben a ellos, lo hacen porque ya conocen el producto. Eso es un terrible error. Los potenciales compradores llegan a ti para saber bien qué es lo que vendes. Precisamente es ahí donde cuentas con la perfecta oportunidad de mostrarle los beneficios de contar con tus servicios y hacer que estos usuario se sientan emocionados de haberse suscrito a ti.

#2 Email personalizado

Al enviar un correo electrónico ya no basta con empezar con el nombre de la persona a la que estamos enviando un mensaje. Los usuarios esperan que el correo sea mucho más personalizado.

Es por eso que tu contenido debe ser lo suficientemente relevante y presentar un mensaje directo que permita a las personas poder interactuar y no perder su atención. El email personalizado debe sentir que estás tratandolos como personas y no como clientes.

Demuéstrales que estás interesado en cubrir sus necesidades y brindarle exactamente lo que necesitan. De esta manera, generamos confianza y obtendrás clientes más fieles.

No todos los clientes serán iguales. Los especialistas en marketing recomiendan que al momento de desarrollar email marketing, se cambie la forma de comunicar de acuerdo a quienes se está dirigiendo.

Nuevamente entra en juego el analizar y estudiar a tu audiencia para saber su comportamiento. Con ello anotado, puedes usar eso a tu favor para crear mensajes personalizados y generar más ventas a partir de los correos electrónicos.

#3 Email de recuperación de carrito abandonado 

Implementando una buena estrategia de emails de recuperación de carritos, podrás recuperar a esa mayoría de usuarios que terminan abandonando el carrito antes de finalizar la compra. Si recopilas las direcciones de email de esos usuarios y realizas seguimiento del uso de tu página, lo siguiente será enviar correos electrónicos de aviso, podrás convertir carritos abandonados en compras efectivas.

#4 Venta cruzada (Upselling/Cross selling)

El upselling hace referencia a la venta de un producto adicional que aumenta el valor de la compra, mientras que el cross selling es cuando se realiza una venta cruzada a través de recomendación de productos.

Sobre este último. Los objetos que utilicemos deberán ser seleccionados en base al comportamiento de tus clientes. En cuanto al upselling, puede combinarse con productos gratuitos o con un pequeño descuento en su compra.

#5 Envía correos de prueba 

Realizar pruebas constantemente para ver qué es lo que funciona o no, es algo que sí o sí debes considerar. Utiliza datos para formular pruebas A/B que te ayudarán a optimizar tus campañas.

Estas pruebas resultan ser fáciles de configurar y logran tener un gran impacto en los resultados de ventas. Los números seguirán aumentando cuando descubras que cierto mensaje dentro de uno de tus emails generó más clics de lo habitual.

#6 mails con ofertas o ventas promocionales 

Gracias a una investigación de Bloomberg. Se supo que en las campañas de marketing por correo electrónico del expresidente estadounidense Barack Obama hubo una diferencia de $2.2 millones en las donaciones recibidas entre las líneas de asunto de correo electrónico con mejor y peor desempeño.

Las pruebas divididas resultan muy útiles pues permite tomar la versión original de un correo electrónico y compararlo con otra versión en donde se haya modificado un solo elemento como la llamada a la acción, línea de asunto, diseño o el copywriting.

#7 Envía notificaciones y crea contenido atractivo

Cuando empiezas a analizar qué contenido será útil dentro del correo electrónico, piensa cuales son los elementos que más podrían impactar a tu audiencia. Desde contenido que reúne las reseñas y comentarios de otros usuarios, hasta vídeos interactivos, todo resulta vital para poder atraer a tus clientes. Utilizar Google Analytics te permitirá comprender mejor a tu audiencia y brindarles la mejor experiencia de cliente.

Una estrategia infaltable ya que como empresa debes apuntar a todos los dispositivos posibles. Para ello debes estar al tanto que todos los elementos de tu comercio electrónico estén bien ajustados como lo son las imágenes, tamaño y ubicación de botones de llamada a la acción, página de producto, proceso de pago.

La experiencia de los clientes debe ser fluida y que no encuentren ningún contratiempo cuando estén navegando en tu tienda virtual.

Si un producto vuelve a estar disponible tras días de estar fuera de stock. Es el mejor momento para avisarle a los clientes que ese producto puede ser adquirido. Sucede en ocasiones que las personas se desaniman de comprar algo cuando descubren que lo que necesitan no se encuentra disponible.

Mantén actualizado a tus clientes de tus productos y verás que empezará a aumentar el flujo de clientes en tu plataforma. 

#8 Email de solicitud de opiniones 

Los comentarios que dejan las personas en un ecommerce son esenciales para generar confianza en el usuario. Estos correos pueden enviarse ni bien recibamos confirmación de la entrega del pedido por parte de la integración con la plataforma de envíos. 

Gracias a estos emails pueden aprovecharse para ofrecer cupones de descuento si los usuarios dejan su opinión y así poder generar una nueva comprar a la vez que conseguimos una opinión. 

Conclusión

Las estrategias de email marketing presentadas tienen todo el potencial para que tu marca siga creciendo hasta alcanzar niveles extraordinarios. Será todo un desafío, pero cuando veas los resultados, te darás cuenta que has escogido un buen camino.

Empieza por crear una relación sólida y duradera con tus clientes y con ello, tu marca logrará ser un referente dentro del rubro al que te dediques. 

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Samuel Moreno
Periodista bachiller. Especializado en redacción creativa y redacción SEO. Siempre con deseos de aprender.

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