El mailing es una de las técnicas de marketing que hoy en día están en tendencia gracias a los increíbles resultados que está teniendo para todas las empresas que lo implementan. El email marketing se refiere al envío de correos electrónicos a todos los clientes, clientes potenciales o prospectos que fueron previamente almacenados en una base de datos o contactos de una empresa o negocio. Esta es considerada dentro de las mejores estrategias de comunicación digital, ya que entra en las acciones del marketing directo, que no es otra cosa que la entrega de un mensaje a un cliente potencial con la intención de vender.
El email marketing o mailing consiste en el envío de un correo electrónico con el propósito de lograr que clientes potenciales adquieran algún producto o servicio, mantener una relación con los actuales, generar lealtad, aumentar ventas, entre muchos otros. Y aunque este puede ser aplicado para muchos tipos de negocios, hay uno en especial para el que tiene mucha utilidad: las clínicas dentales.
En las clínicas dentales el servicio que se le brinda al paciente, tanto en tratamientos como en trato es fundamental para que una persona decida quedarse u optar por buscar otras clínicas donde se sientan satisfechos con el servicio que se les brinda. Además de que los negocios que pertenecen al sector salud, tales como los consultorios dentales, se encuentran en un mercado bastante competido, por lo que tienen que buscar formas de destacar y para ello la mejor opción que tienen es la implementación de estrategias de marketing.
El mailing es ideal porque los dentistas ya cuentan con todos los datos de sus pacientes, incluyendo el correo electrónico, por lo que les es muy sencillo implementar este método, una herramienta que hace que este tipo de servicio sea mucho más simple es el software dental.
Del mailing se pueden obtener grandes beneficios, pues los que ya son pacientes se sentirán bien atendidos al ver que su clínica se acuerda de ellos y se pone en contacto preocupándose por su salud bucal, y por el otro lado los potenciales tomarán esto como un gesto de atención que puede llevarlos a tomar la decisión de elegir dicha clínica en lugar de otra.
El mailing puede ser útil para 3 categorías de objetivos:
- Imagen: posicionar al dentista a la clínica como un experto.
- Notoriedad: dar a conocer la clínica a distintas personas que puedan requerir los servicios.
- Acción: obtener pacientes vendiendo servicios o tratamientos.
Los correos también pueden ser utilizados para confirmar citas, ofrecer descuentos en un servicio o paquete dental, promocionar algún tratamiento o bien recordar que es momento de realizarse un chequeo. Y uno de los principales beneficios de este método es la escalabilidad con la que cuenta, es decir que los correos electrónicos pueden ser implementados a gran escala y a un número de destinatarios muy grande.
Una campaña de mailing bien implementada puede ser mucho más efectiva que una implementada en redes sociales, esto debido a que es más directa, de hecho el correo electrónico es considerado uno de los canales con mayor rentabilidad para el marketing digital, solo que para ello es necesario tener una estrategia bien planteada, que sea clara y concisa.
Otro beneficio que puedes obtener de esta es que permite que la clínica siempre esté presente para los pacientes, de hecho la mayoría del tiempo un paciente deja de acudir al dentista porque no lo pone como prioridad y lo olvida, en cambio esta estrategia ayudará a que recuerde que necesita realizarse un chequeo o dar seguimiento a un tratamiento y así siga acudiendo a la clínica.
El email marketing es una de las estrategias de marketing más efectiva para las clínicas dentales hoy en día, por lo que cualquier dentista que desee posicionarse en el mercado debe pensar en implementar este método.