Cómo mejorar la usabilidad en tus campañas de mailing

La usabilidad se ha convertido en uno de los principales recursos en la creación de sitios web y ha adquirido tal importancia que ayuda a garantizar el éxito de las mismas. Su impacto se ha expandido a otras áreas del marketing digital como el mailing con el fin de hacer emails comprensibles para el destinatario.

Este concepto está estrechamente relacionado con la experiencia del usuario, el objetivo es que las personas tengan una interacción fácil e intuitiva con el contenido de nuestro mensaje. Al crear una campaña de mailing debemos garantizar que su estructura ayude al usuario a entender, sin esfuerzo alguno, dónde debe ubicarse y a dónde debe dirigirse.

Una buena experiencia de usuario, el aumento de las tasas de apertura y de clics y mayores conversiones son algunos de los beneficios que trae la usabilidad en tus campañas. Así que toma nota de los siguientes consejos para que optimices tus resultados.

Consejos de usabilidad para tus campañas de ​Mailing

1. Debe existir un equilibrio entre el texto y las imágenes:

contenido mailing

Este es el primer principio de la usabilidad en el mailing, lo recomendable es que exista una armonía entre la cantidad de texto e imágenes. Por lo general una campaña debe contener un 60% de texto y un 40% de imágenes.

Los recursos visuales ayudan enormemente a dar un atractivo a nuestros mensajes, es una excelente idea que quieras aprovechar su potencial pero también es primordial que el mensaje pueda ser visto por todos los usuarios.

Para ello debemos asegurarnos que el contenido se visualice bien tanto en su versión original como en la versión de solo texto, la mayoría de los contactos seguro podrán ver tu mensaje con las imágenes incluidas pero no debemos olvidar que existen servidores que pueden bloquearlas, así que a esta minoría de destinatarios debemos garantizarle la entrega de nuestro mensaje.

Recuerda que también puedes incluir contenido multimedia como vídeos o Gif ¡no reprimas tu creatividad!

2. Organizar el contenido:

La estructura y elementos del contenido son muy importantes en términos de usabilidad, para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

  •   El tradicional orden de lectura es de izquierda a derecha y de arriba y hacia abajo por lo cual debemos organizar el texto en forma de zig zag como lo muestra la imagen.

lectura de mailing

  • Los call to actions deben estar ubicados estratégicamente respetando el orden de lectura mencionado anteriormente. Además, deben ser llamativos y resaltar sobre los demás elementos del mensaje, puedes hacer botones o integrar colores que los hagan predominar dentro del contenido.

call to action mailing

  • Define previamente cuáles serán las secciones de tu contenido o newsletter, teniendo en cuenta el orden de importancia de las mismas. Realiza bloques de contenidos, es importante que se vea claramente las divisiones en el mensaje. Una buena idea es recurrir a los espacios en blanco o al uso de tonalidades diferentes.

secciones de contenido

  • El mensaje más importante de tu envío debe estar ubicado en el primer pantallazo que verán tus contactos al abrir el mensaje. Está comprobado que aproximadamente la mitad de las personas no hacen scroll al visualizar un email. Así que sería una buena idea ubicar un CTA en este espacio.

primer pantallazo

  • Del anterior consejo se desencadena esta afirmación: el primer párrafo es el que más leen nuestros contactos. Aprovecha estas primeras líneas de tu texto e incluye información que motive al usuario a continuar con la lectura.

parrafo de mailing

  • Es fundamental que tus envíos cuenten con un diseño responsive, el 68% de los email se abren desde un dispositivo móvil ¿necesitas otro motivo para convencerte? Si envías un email con un diseño que no sea adaptativo correrás el riesgo de que muchos destinatarios lo abandonen sin leerlo.

responsive mailing

Autor: Johanna Uribe
Content Manager

Empresa: Mailify

Lucia Quino