Errores al crear un buyer persona

Crear un buyer persona logra ser una buena representación y guía hacia donde deben dirigirse tus esfuerzos para que tu empresa tenga éxito dentro del marketing digital.

Sin embargo, si no defines bien el perfil de tu buyer persona, lamentablemente la creación de contenido que realices estará mal orientada y quizás no llegues a captar a las personas correctas que estén interesadas en ti.

Hay una gran importancia en crear bien a tu buyer persona. De acuerdo a “The Buyer Persona Institute”, el 44% de las compañías cuentan con buyer personas, mientras que el 29% lo tendrá en los próximos 12 meses.

Por otro lado, hay un 15% de personas que considera efectivo sus perfiles. Este porcentaje se debería a que dichos usuarios han desarrollado mal el perfil de buyer persona y no teniendo en cuenta aspectos sumamente importantes.

Es por ello que a continuación te vamos a presentar los errores más comunes que han cometido algunos marketeros al momento de desarrollar un perfil de buyer persona. No te olvides de mejores ejemplos de buyer persona que tenemos para ti. Sifamos, vas a poder definir mejor las cosas:

Los 10 errores más comunes al crear un buyer persona

  • Basar a sus clientes en suposiciones
  • Entrevistar a las personas incorrectas
  • No entrevistar a suficientes personas
  • Arruinar la entrevista
  • Pasar por alto a las personas negativas
  • Que solo una persona haga todo el trabajo
  • Enfocarte en que los clientes sean solo para vender
  • Confundir al buyer persona con tu cliente favorito
  • 1Tener muy pocas o demasiadas personas

1 Basar a sus clientes en suposiciones

Al momento de crear un perfil de buyer persona. Los datos e información que coloques deberán ser completamente real. Para poder saber quienes son tus futuros clientes, debes definir bien cuales son sus comportamientos y datos demográficos.

Teniendo los datos correctos, podrás comunicarte con aquellos potenciales clientes de una forma mucho más eficiente y dejando en claro que ellos son prioridad frente a tus necesidades como empresa.

Suponer dentro de la creación de un perfil de buyer persona sería terrible, pues corres el riesgo de perder los conocimientos que marcarán la diferencia en tus mensajes y en las relaciones generales con los clientes.

2 Entrevistar a las personas incorrectas

Es correcto que para definir a tu cliente ideal es necesario realizar diferentes entrevistas. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, dentro de tu lista de clientes, encuentres al ideal y tras ello busques personas más allá de los clientes existentes que cuentes.

Tener un gran número de personas para conversar, no solo te ayudará a definir bien cuáles son los que encajan contigo, también te permite conocerlos íntimamente averiguando cómo se sienten y qué pasos toman al realizar una compra.  

3 No entrevistar a suficientes personas

Las entrevistas que desarrolles deberán tener un número considerable. No bastará únicamente con haber realizado 1 o 2 entrevistas. La cantidad ideal va entre 3 a 8 personas, algo que ayudará a crear mejores perspectivas para ti y encontrar puntos en común que pueda usar para comenzar a construir un perfil.

4 Arruinar la entrevista

Teniendo en cuenta que ya tienes preparada la lista de personas con las que te comunicarás. Antes de realizar la entrevista, ten a la mano las preguntas que harás para conocer sobre ellos. Sin embargo, toma en consideración que la conversación debe ser fluida.

Salirte del guion funcionará pues te servirá para sacar más información valiosa. Las preguntas que tengas anotado en tu libreta servirán más que nada para una referencia y una forma de cómo empezar la entrevista.

Asimismo, la conversación solo debería durar entre 15 a 30 minutos, respeta tu tiempo y el tiempo del entrevistado. ¿Qué pasa si alguien no responde a la entrevista? No pierdas la calma, puedes optar por enviarle un cuestionario en línea.

5 Pasar por alto a las personas negativas

Al igual que buscas crear el perfil de un cliente ideal, también podrías optar por crear a una persona negativa, es decir, alguien a quien quieres evitar como futuro cliente.

Realizar esto es recomendable cuando hayas creado a los personajes que fungen como compradores. Para poder hacerlo, debes identificar los puntos en común de clientes problemáticos o prospectos que no cerraron.

No será necesario una entrevista, pues dentro de tu equipo podrás informarte mediante los puestos de ventas o servicio de cliente para averiguar cuáles eran los rasgos comunes de esas personas. Teniendo ya a estos clientes con personalidad negativa, te ahorrarás el tiempo y dinero y los sacarás de tu plataforma.

7 Que solo una persona haga todo el trabajo  

Desarrollar el perfil de un buyer persona consiste en un trabajo en equipo. Dentro de este grupo deberá estar personas tanto de marketing como de ventas, lo que te proporcionará diferentes puntos de vista y ayudará a poder abordar mejor a los clientes que consideres necesarios.

8 Enfocarte en que los clientes sean solo para vender

Esto es un punto determinante. Si bien buscarás conseguir mejores ventas y una mayor exposición para tu marca. Lo cierto es que tus clientes o buyer persona, no deben ser únicamente para vender.

Ellos son humanos y como tal, debes verlos así. Deja de lado el considerarlos como máquinas de compras. Tanto tus clientes como las futuras personas que lleguen, valorarán mucho el que los tengas en consideración.

9 Confundir al buyer persona con tu cliente favorito

No busques desarrollar el perfil de tu buyer persona en base a un cliente concreto. Pese a que este cliente puede ser el mejor representante de tu buyer persona, no todas las personas que se acerquen a tu empresa tendrán las mismas características.

10 Tener muy pocas o demasiadas personas

Esto se basará en la cantidad de clientes que realmente necesites al momento de crear a tu buyer persona sin errores. Cada empresa cuenta con su propio rubro y muchas veces buscarás abordar diferentes nichos, por lo que será necesario personalizar mejor tu mensaje teniendo en cuenta que te dirigirás a todo tipo de usuarios.

También es importante determinar quienes son sus mejores clientes. Con ellos, podrás agruparlos fácilmente y desarrollar una personalidad para cada uno.

Toma en cuenta que tener un gran número de personas pueden distraerte y hacerte perder el tiempo ya que algunos compartirán información similar y será muy difícil de poder determinar un diferencial entre cada uno.

En conclusión

Con estos datos necesarios, ya te encuentras preparado para desarrollar tu perfil de Buyer Persona y evitar cometer errores. Teniendo toda esta información a la mano, podrás impulsar muy bien tus estrategias de marketing y llevar a tu marca al siguiente nivel. ¡Buena suerte! 

Samuel Moreno