Consejos para que tu contenido logre ser tendencia

El marketing de contenidos es una de las alternativas que nos sugiere el mercadeo actual para conectar, de forma natural, con la audiencia a la que apunta. Pero su poder se reduce cuando empezamos a crear contenido sin sentido y sin utilidad para el lector. Lo que quiero decir es que uno de los consejos que debes seguir para que tu contenido logre ser tendencia es que debes mantener el objetivo de hacerlo útil.

Y después, comprender qué es aquello que hace que las personas compartan el contenido hasta el punto de hacerlo tendencia.

De lo primero, pues debes encontrar los temas de interés para tu audiencia, y de lo segundo, trataremos de guiarte hacia el camino del éxito en tu contenido con algunos consejos en este artículo.

4 tips para conseguir que tu contenido sea tendencia

Dedica tiempo en crear una base de datos y comunidad online

El tamaño de la base de datos y comunidad es clave para conseguir que el contenido logre ser tendencia, al menos dentro de tu audiencia. No es lo mismo llevar un mensaje a 100 personas que a 1000, el efecto es mayor y los resultados también.

Así que, de momento, planea junto con tu equipo algunas técnicas para conseguir una base de datos grande, y al mismo paso, aumentar la cantidad de seguidores en las redes sociales.

Lo más lógico es que trabajes desde siempre en un buen contenido para empezar a atraer el tráfico que te interesa y una vez estén dentro, pon en práctica algunos de estos consejos:

Analiza las estadísticas de tu tráfico y de otras herramientas

Suponiendo que ya tienes una comunidad activa y fiel seguidora, las estadísticas de tu tráfico es un buen indicio para saber qué es lo que puede funcionar y qué no.

Herramientas como Google Analytics pueden ayudarte a conocer cuáles son los términos de búsqueda que mayor impacto tienen dentro de tu audiencia y, con base a eso, generar más contenido similar. Es un asunto de lógica.

Buzzsumo, por ejemplo, es otra de las herramientas que te ayudan a determinar cuáles con los contenidos que son tendencia y cuál es el nivel de compromiso de los usuarios con respecto al post, es decir, cuánto engagement obtuvo el tema en cuestión.

Lo mismo pasa con Google Trends, tiene tiempo ayudándonos y lo seguirá haciendo aún así haya otra herramienta tan completa y actualizada.

Así como Buzzsumo y Google Trends hay otras más que pueden ayudarte a determinar cuáles son los temas que están generando engagement al momento. Por ejemplo, Un medidor muy oportuno son los comentarios que encuentras en los contenidos de quienes tú sigues, por ejemplo, supongamos que eres un negocio que presta servicios de marketing digital y frecuentemente vas al blog de Hubspot para conocer los detalles de su último reporte sobre estadísticas de redes sociales. Sería interesante que te fijaras en aquellos artículos que ha provocado la participación de los lectores de Hubspot y, en base a eso, crear uno nuevo.

Es decir, si el reporte nombra algunas de las estadísticas más recientes sobre el impacto de las redes sociales, podrías crear uno que hable sobre cómo empezar a cambiar una estrategia en social media de acuerdo a los últimos números de Hubspot. Eso, sin duda, podría ser un tema que genere engagement y provoque que tu contenido logre ser tendencia.

Ahora, solo depende de ti determinar qué estructura darle a tu contenido para que cause impacto y puede ser mencionado y compartido en las redes sociales.

Presta atención al horario

Durante el 2017 estuve leyendo varios artículos en los que se mencionaron cuáles eran los horarios más oportunos para publicar contenido e interactuar con la comunidad online. Por ejemplo, algunos afirmaban que la mejor hora para publicar en Linkedin era en las primeras horas del día y al finalizar la tarde porque, por su estilo, sus usuarios son profesionales y empleados que se rigen por un horario de oficina y mientras trabajan, no pueden estar conectados.

Otros indicadores expresaban que para Facebook era mejor compartir contenido los fines de semana porque las personas tienen más tiempo de ocio. Lo mismo  para Instagram.

Sin embargo, estuve siempre al margen de esas opiniones porque, como sabes, el marketing digital es demasiado impredecible, aunque las afirmaciones que hacían aquellos expertos dependían de algunas muestras, no es totalmente cierto que esos parámetros te funcionen a ti. Es decir, puedes tener una marca sólida, con bastantes seguidores y no experimentar nada de interacción, aun cuando sigas dichas recomendaciones.

Si ya tienes tiempo en esto, pues, la recomendación es que te fijes cuál es el horario que a ti te conviene usar para compartir tus contenidos. Puede ser que para ti sea conveniente compartir contenido un domingo a las 20:00hrs, por ejemplo, mientras que para tu competidor este horario signifique la ruina.

Seguir algunos consejos siempre te ayudará a guiar tus pasos, pero no significa que tienes que seguir todo al pie de la letra. Prueba, analiza, hazte preguntas y, sobre todo, no te quedes con la duda.

Sé constante en tus publicaciones

No te sientas frustrado si de buenas a primeras no consigues que tu contenido sea tendencia, recuerda que no eres el único que está haciendo de todo para poder llegar al tope, así que trata de ser constante y mantener tu blog actualizado con temas de interés.

Si tu negocio trata de moda, por ejemplo, haz el esfuerzo de cubrir absolutamente todo sobre el tema, de la A a la Z.

Cuando dedicas tiempo en crear un tema y hablar todo sobre él, aumentas la posibilidad de que tu post sea compartido por muchas personas.

Lograr que cientos de personas hablen de ti no se logra de la noche a la mañana, incluso me atrevo a decir que en esta tarea hay algo de suerte. Así que, si no lo lograste a la primera, ten paciencia y persiste, en algún momento la sacarás de home run.

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords

Author avatar
Melanie Iglesias
https://www.datatrust.pe

2 comments

  1. Estos cuatro tips son importantes a la hora de escribir ya que algunos se les dificultan estos temas o no saben como como comenzar hacer que sus contenidos se vuelvan tendencia lo importante es ser constante e ir aprendiendo siempre al menos esa es mi opinión

  2. muy buena info para poner en practica a la hora de redactar contenido para que sea tendencia

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *