¿Cómo crear contenido de alta calidad?: Tips y recomendaciones

Seguro también habrás escuchado que una de las primeras reglas del marketing de contenidos es, valga la redundancia, crear contenido de calidad. Todos los expertos, blogs especializados y demás nos dicen lo mismo: “Si quieres crecer en internet, aumentar el tráfico de tu web, generar confianza y lealtad en tus clientes (para posteriormente ser considerada como alternativa de compra) debes generar contenido de calidad”. Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos “de calidad”? 

En este punto, escribir bien o grabar un buen video, no basta. Eso es solo una pequeña parte de lo que se considera calidad en internet. 

¿Quieres saber más? Alista lápiz y papel que te daremos algunos tips para que tú también puedas crear contenido exitoso y lograr tus objetivos de posicionamiento.

¿Qué es el contenido de alta calidad?

Cuando hablamos de un contenido de alta calidad nos referimos a un texto, video, infografía, podcast, entre otros formatos de contenido, que responden a una necesidad. Es decir, que aclaran una duda o que logran explicar un determinado tema de manera completa. Asimismo, una característica de estos es que siempre aportan valor para el usuario que lo está consumiendo. 

Por el contrario, los textos comerciales que buscan promocionar un producto o servicio, suelen ser usualmente contenido copiado de otra web o simplemente textos sobre-optimizados (con demasiadas palabras claves, repletos de enlaces e ideas sin sentido). Estos suelen ser un claro ejemplo de lo que no es considerado calidad y, por lo tanto, algo que debes constantemente evitar.

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Sugerencias para crear contenido de calidad

Crea contenido original 

Como ya lo dijimos, copiar textos de otras webs hace que tu contenido automáticamente sea calificado como de baja calidad; y esto, no solo generará que tus clientes no se interesen en tu contenido, sino que el mismo Google te penalizará.

Para que no pases por lo mismo, es necesario crear contenido único. Con esto no te pedimos que reinventes la rueda o hagas grandes descubrimientos, basta con aprender a innovar y ser creativos. 

Puedes usar Google Trends o BuzzSumo para ayudarte a reconocer los temas más consumidos y compartidos en internet. De esta manera, podrás estar al tanto de qué es lo que buscan conocer tus clientes. Por ejemplo, si eres una empresa dedicada a la tecnología, podrás saber las últimas tendencias del sector. 

Asimismo, escuchar continuamente a tu público es un hábito que no debes dejar nunca de lado. Estas comunidades tienden a ser una de las mejores fuentes de contenidos e ideas de calidad.

Asegúrate que el contenido aporte valor:

Se estima que alrededor del 53% de los especialistas en marketing en el mundo utiliza una estrategia de marketing de contenidos. ¿Por qué? Porque el brindar valor a tus usuarios hace que estos retornen hacia tu contenido, de modo que puedas posicionarte como un referente en el tema y ganar autoridad.

Por ello, cuando estés comenzando a crear un artículo, podcast, banner o video, hazte la pregunta, ¿con esto qué le estoy aportando a mis usuarios? Si tienes una respuesta positiva, ¡adelante!, puedes seguir en el proceso; pero, si en caso no tienes respuestas concretas, es mejor que cambies de idea.  

Ten en cuenta que, no hay una relación directa entre el esfuerzo que hay detrás del resultado y el valor que percibe la audiencia. Por ello, por más trabajo que te haya costado elaborar un determinado contenido, no significa que sea útil para estos.

Un consejo adicional es procurar siempre brindar datos actualizados a tus seguidores. Datos que los pueden ayudar a tomar decisiones o que les pueden permitir entender el tema central. 

Utiliza titulares contundentes

La primera impresión es siempre la más importante. ¿Sabías que un título determina hasta el 80% de las visitas que reciben tus sitios web? Por ello, es muy importante centrarse en crear un buen titular. Contar con uno despertará el interés de las personas por seguir leyendo el texto o viendo el video, de lo contrario simplemente se irán.

Una de las claves para lograrlo, es llamar la atención con datos concretos o despertar una curiosidad. Los seres humanos por naturaleza lo somos, así que en muchos casos puede ser muy efectivo un titular con una pregunta. Por ejemplo, “¿Sabes cómo el Marketing de Contenido puede ayudar a aumentar la rentabilidad de tu empresa?”.

Si no logramos captar la atención de nuestros clientes desde un primer momento, nada nos asegura que se quedarán, por lo tanto, todo el esfuerzo por crear un buen contenido será en vano. 

Según un estudio de la herramienta Semrush los titulares que mayores resultados obtienen:

  • Se encuentran estructurados en forma de listado o pregunta.
  • Poseen una extensión máxima de 100 caracteres o más de 14 palabras. 
  • Los artículos con etiquetas H2 y H3 suelen ser los tipos de contenido más compartidos.

Investiga sobre el tema

Más allá del formato del contenido (texto, audio, video, y más), es importante realizar una investigación previa del tema a tratar, siempre. Por más que elijas usar la experiencia como base para crear un determinado contenido, la investigación te ayudará a contextualizar la información y hará que este sea más útil y creíble para los usuarios. Incluso, puedes incluir datos estadísticos, fechas, últimas novedades, que de todas maneras enriquecerán el producto final.

Aunque creas que este paso hará el camino más largo y pesado, al contrario, te llevará a conocer el asunto a la perfección, por ende, hará el procedimiento más corto, ya que tendrás mejores ideas y la redacción será una tarea más sencilla.

Crea contenido procesable

Un punto importante es que el contenido sea fácil de consumir. Pero para lograrlo, siempre  hay que tener en cuenta que el contenido que estés elaborando está dirigido a otras personas, quienes tal vez muchas veces no tienen una idea completa del tema.  

Por ello, siempre debes partir de una primera idea: La persona que consuma tu contenido, mayormente no sabrá de lo que le vayas a hablar. Hazlo simple.

Por otro lado, ¿de qué vale contar con buena información, y hasta a lo mejor tener nuevos datos sobre un asunto, si no sabemos explicarlo? Si te enredas con las palabras, o peor aún, si tienes un video de mala calidad o un podcast con un molesto ruido de fondo, ten por seguro que nadie se quedaría a seguir consumiendolo. Asegúrate de que tu contenido sea fácil de consumir en todos los sentidos. Por eso es importante que conozcas muy bien a tus buyer persona. 

Aporta ejemplos

Un match perfecto sería que los contenidos que brindes estén acompañados de ejemplos, y si son reales, ¡muchísimo mejor!

Esta es una manera efectiva, pero sobre todo cercana, de poder resolver las dudas de nuestro público y estamos seguros que será muy valorado por tu audiencia también.

Utiliza diferentes formatos de contenido

En la variedad está el gusto. Al momento de crear contenido, no te centres en un solo formato, esto hará que tu página luzca aburrida y sin gracia. ¿Y así quien querrá visitarla?

Por el contrario, trata de incluir videos, infografías, podcast, gráficos, entre otros, así llegarás a más personas de manera más efectiva.

Asimismo, de acuerdo a Hubspot, se estima que un 71% de compradores B2B lee publicaciones en blogs. Sin embargo, en cuanto a los elementos B2C, elementos como banners o videos siguen siendo los preferidos por la mayoría de plataformas de redes sociales. 

¡Atrévete a ser diferente!

De vez en cuando no está mal tomar algunos riesgos para conseguir conectar con tu audiencia. No sigas siempre lo que los demás hacen al pie de la letra. Sé diferente y demuéstralo. 

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Pamela Adco
Redactora de Marketing Digital.

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