Generación de leads: ¿Cómo conseguirlos a través del marketing de contenidos?

La generación de leads puede convertirse en un dolor de cabeza frecuente en los profesionales de Marketing. Y es que, en un mundo tan rápido y tan cargado, como es el internet, a veces se agotan las formas de llamar la atención de manera creativa. Sin embargo, existe una solución que, si es implementada de la manera correcta, se convertirá en tu mejor arma para generar posibles prospectos. Así es, estamos hablando del Marketing de contenidos.

El Marketing de contenido es una herramienta clave que podrá llevar al éxito a cualquier empresa. Y es que el hecho de crear contenido especializado para tu público no solo cumplirá con el objetivo principal de atraer clientes potenciales, sino que, además, te ayudará a generar transacciones de manera más fácil, más cercana y, sobre todo, te posicionará en la mente de tus consumidores. (Qué importante es esto último si queremos que estos regresen)

Si aún no estás seguro, hablemos con números. Un informe de DemandMetric mostró que el marketing de contenidos genera 3 veces más clientes potenciales que otras formas tradicionales de marketing. Por otro lado, Hubspot comprobó que las empresas que publican más de 16 blog posts al mes, consiguen cerca de 4.5 veces más leads que aquellas que publican entre 0 y 4. ¡Increíble!

Ahora sí, abróchate los cinturones que empezamos nuestro viaje a descubrir cómo crear una estrategia de marketing de contenido de generación de leads exitosa y no fallar en el intento. ¡Despeguemos!

Generación de Leads Hubspot

Generación de leads a través del marketing de contenidos:

Ahora veamos, paso a paso, cómo crear contenido que te ayude a la generación de leads.

#1 Conocer al Buyer persona:

La primera regla para que todo contenido funcione es que se entienda y sepa llegar a tu cliente ideal. Por ello, es más que necesario que conozcas a la persona a la que te estás dirigiendo y para la que estás escribiendo. Antes de crear cualquier contenido, investígala exhaustivamente.

  • ¿Dónde trabaja? ¿Cuál es su sueldo?
  • ¿Qué le gusta?
  • ¿De qué habla?
  • ¿Cómo habla?
  • ¿Tiene hobbies?, ¿cuáles son?
  • ¿Cuáles son sus metas, esperanzas, sueños?
  • ¿Cuáles son sus fuentes favoritas de entretenimiento / información?

Estas son solo algunas preguntas que te pueden ayudar a descubrir cómo es tu Buyer persona para poder hablarle de la manera correcta y generar un contenido exitoso. Si quieres saber más acerca de cómo crear exactamente a tu Buyer persona, te invitamos a leer nuestro artículo donde te enseñamos detalladamente a identificarlo.

Generación de leads: Buyer persona

#2 Hacer una investigación de palabras claves:

La utilización de palabras claves es vital para el éxito de un contenido por el simple hecho de que, si no hablas de lo que está hablando la gente y, sobre todo, en la forma en la que lo dicen (utilizando palabras específicas), ¿Cómo podrán encontrarte y enganchar con tu contenido?.

Escribir todo tu contenido bajo los estándares SEO te permitirá posicionarte en los primeros lugares de búsqueda y lograr que tu cliente ideal te encuentre. Sin duda, hacer una investigación de palabras clave te abrirá las puertas a tu contenido hacia el mundo de la internet.

Generación de leads: Investiga tus palabras clave

#3 Crear contenido de calidad

Crear un contenido de calidad no solo se define por saber escribir bien, elegir el tema correcto o algún formato ideal; crear contenido de calidad es hacer contenido que respondan a una necesidad. Es decir, que aclare una duda, que logre explicar un determinado tema de manera completa y aporte valor para el usuario que lo está consumiendo.

Por el contrario, los textos comerciales que buscan solo promocionar un producto o servicio, con contenido copiado de otra web o los textos sobre-optimizados (demasiadas palabras claves, repletos de enlaces, sin sentido) son un claro ejemplo de lo que no es considerado calidad.

Como lo mencionamos, para que un contenido sea de calidad debe tener información realmente atractiva. Apunta todas las preguntas, dudas e intereses de tus clientes potenciales. Recuerda que solo basta con pulsar la “x” para que el visitante abandone tu página, ¡qué no llegue a eso!

¡Mantenlo enganchado desde el comienzo hasta el final!

Algunos consejos para lograrlo son:

  • Investiga sobre el tema a hablar
  • Utiliza títulos que llamen la atención y sean contundentes.
  • Aporta ejemplos
  • Utiliza diferentes formatos de contenido

#4 Crear landing page:

También conocido como página de aterrizaje, una landing page tiene como función ser el espacio al que serán re direccionados los usuarios que realizan una acción; usualmente con el propósito de convencerlo de comprar un producto, registrar sus datos en un formulario o suscribirse a un servicio.

Por ello, es muy importante prestarle mucha atención al diseño y, sobre todo, al buen funcionamiento de esta. Una landing con un mal rendimiento no cumplirá su función y eso solo te traerá pérdida de esfuerzos.

Una de las primeras cosas que tienes que observar en una landing es su titular, este tiene que ser llamativo, concreto y cautivador para así poder generar el interés necesario en tu público objetivo. El diseño es otro de los puntos importantes, al igual que el titular, este debe ser claro y atractivo y con una composición bien estructurada. Recuerda, menos es más, así que trata de evitar sobrecargarlo de colores imágenes o textos. Los textos son muy importantes en este punto, para ello esfuérzate en crear frases no muy extensas pero que sean directas y, sobre todo, persuasivas.

Los formularios son la base de las páginas de aterrizaje, estos te permitirán recoger datos de tus visitantes para así convertirlos en posibles clientes. En este punto es recomendable no incluir tantos campos a llenar. Ten en cuenta que mientras más óptima y fácil de navegar sea tu página, los usuarios tendrán una mejor experiencia.

Consejos para crear una landig page eficiente:

Una recomendación general es que elimines del landing todo aquel elemento que distraiga al visitante del objetivo, como enlaces, alguna barra de menú, entre otros.

Quita la página de navegación: Un estudio de caso de Yuppiechef mostró que eliminar la barra de navegación de una página de destino aumentaba las conversiones en un 100%. Y es que usualmente estas pueden convertirse en una distracción para el usuario visitante.

Tu botón de llamada a la acción también es muy importante. Este debe ser claro y visible y cumplir con el objetivo de captar la atención de los visitantes. Los mejores colores para un botón CTA son rojo, verde, naranja y amarillo, mientras que los menos recomendables son el negro, blanco y marrón.

#5 Distribuir y promocionar el contenido

Una vez completados los pasos anteriores, es hora de elegir los canales de distribución y ¡compartir /promocionar el contenido! En este paso tendrás dos opciones de canales de distribución: Los pagados, también conocidos como promocionados, o los orgánicos.

Canales de distribución orgánicos:

Los canales orgánicos son ideales si requieres un presupuesto bajo. Sin embargo, te tomará más tiempo ver resultados, ya que sus beneficios llegarán a mediano o largo plazo. Una acotación importante es que muchos de estos canales también funcionan con publicidad pagada si así lo decides, pero ojo, no es un requerimiento.

Los canales más populares de distribución orgánica son:

  • Motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.)
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Tumblr
Canales de distribución pagados:

Los canales de pago, como su nombre lo indica, requieren cierta inversión en anuncios; sin embargo, generarán resultados más rápidos. Los canales más populares de distribución de pago son:

  • AdWords de Google (Search, display, etc)
  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Linkedin Ads.

Como lo mencionamos, no es necesario que uses todos estos canales, identifica en cuáles está tu Buyer persona y ¡pon todos tus esfuerzos en esos!

#6 Optimizar el blog para la generación de leads

Por más que puedas conocer muy bien a tu público objetivo, hacer una larga investigación sobre las mejores palabras claves y lograr tener un contenido de calidad; este esfuerzo se echará a perder si no tienes una web optimizada y, por consiguiente, estarás desperdiciando muchas oportunidades. Para ello, debes tener muy en claro qué tipo de contenido atraerá clientes potenciales y, más aún, oportunidades de ventas.

Como sabemos, hoy en día las personas no quieren brindarles sus datos (nombre, celulares, correos electrónicos) a cualquiera, por ello deberás buscar la manera de obtenerlos de forma creativa y sin llegar a ser intrusivo. Una de las mejores maneras de lograrlo es: entregando contenido valioso a cambio de ellos.

Pero seguro te preguntarás qué tipo de contenido “valioso” es el más indicado para conseguir leads, acá te lo decimos.

  • Libros electrónicos e informes gratuitos: ofrecer contenidos educativos es una de las mejores maneras de obtener información de los clientes potenciales.
  • Seminarios web: son una excelente manera de generar y calificar clientes potenciales debido a su alto valor percibido.
  • Descuentos y cupones: perfecto si tiene un negocio de comercio electrónico. Todo lo que tienes que hacer es ofrecer un código de descuento a cambio de cierta información que te interese atesorar.
  • Prueba gratuita: si vende algún software, ofrecer una descarga de prueba gratuita o una versión lite es la mejor manera de atraer clientes.
  • Mini curso: Puedes crear una serie de videos explicando el paso a paso o educando sobre algún tema en específico que le interese a tu audiencia.

¡Hemos terminado!:

Las captaciones de leads de calidad te ayudarán a aumentar tus posibilidades de venta, sea cual sea el sector al que se dedique tu empresa, y hacerlo a través del marketing de contenidos ¡es una gran opción!. Eso sí, como lo has podido ver, tienes que tener en cuenta ciertas pautas que te ayudarán a captar, de manera más fácil y rápida, la atención de tus clientes.

Repasemos:

  • Conocer al Buyer persona
  • Hacer una investigación de palabras
  • Crear contenido de calidad
  • Crear una landing page
  • Distribuir y promocionar el contenido
  • Optimizar el blog para la generación de leads

Teniendo en cuenta estos puntos, captar leads ¡ya no será un dolor de cabeza! Verás cómo los usuarios llegarán a ti, poco o poco, y, ¡tus posibilidades de ventas aumentarán!

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Andrea Saavedra

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