Genérale ingresos a tu empresa usando el paso a paso del Marketing de Contenidos

Van y vienen, vienen y van, vueltas y más vueltas, siempre es lo mismo: tienes preguntas concretas pero te responden evasivamente, nunca van al grano, al centro del asunto, al quid de la cuestión. Es que ese es un pésimo hábito que aqueja al mundo virtual, la frívola tendencia de hablar sin tener nada para decir, simplemente para mantenerte en la expectativa a través de una promesa que nunca se cumple.

Precisamente, es por eso es que el Marketing de Contenidos nació y ganó espacio dentro de la mercadotecnia, porque responde con claridad, sin dejar dudas, sin ambigüedades ni rodeos. Tú quieres saber qué es el marketing contenidos y cómo hacer dinero con él: ¿es una fórmula mágica, una ciencia del mercadeo, una ilusión del mundo digital o un método revolucionario para aumentar tus ventas?

Hoy cumpliremos la promesa, en este artículo te responderemos de forma clara y directa cómo hace el marketing de contenidos para generar ingresos ya sea para ti que eres emprendor o una agencia de marketing de contenidos . Así de simple, no esperes más, lee este artículo y comienza a ganar dinero.

La ingeniería de mercado

Si tienes una empresa sabes que el punto de equilibrio de tu negocio depende de una ingeniería de mercado. Los ingresos aumentan a través de una serie de causas-efectos de ciertas operaciones que se realizan. Pensemos de atrás para adelante, el pago es una de las últimas acciones que generalmente hacemos, sin embargo, es sobre ella que se apoya toda la estructura.

En marketing de contenidos todas las operaciones que realizamos están orientadas a incidir directamente en los ingresos. Todo lo que provocamos con nuestras estrategias tiene como objetivo final que la venta se produzca, que el pago se realice y que el dinero se acredite en tu cuenta. Para eso realizamos, previamente, un estudio intensivo de cuáles son las principales características de tu audiencia y necesidades de tu negocio.

Definición de campaña

Uno de los factores que impactan directamente en los ingresos es la adecuación de tus acciones de marketing a tus necesidades. De nada vale realizar una acción que sea inútil, eso sería una pérdida de tiempo y de dinero. ¿Qué es lo que necesitas? ¿Captar más clientes, retenerlos o fidelizarlos? ¿Vender una determinada línea de tu producto, lanzar una nueva idea, aprovechar una fecha específica?

Todos los ejemplos citados anteriormente requieren esfuerzos diferentes, si la idea es captar más clientes el camino es atraer divulgando ofertas; si lo que quieres es retenerlos debes concentrarte en la experiencia, el servicio y la atención; si la idea es fidelizarlos deberás educarlos para que inviertan bien su dinero y compren mejor. Si en cambio la idea es enfocarte en el producto, deberás posicionarlo, divulgarlo y volverlo referencia.

Buyer Persona

Una vez definida tu necesidad, ha llegado la hora de definir tu Buyer Persona, un personaje semi-ficticio, creado con base en la información real que representa a tu cliente ideal. Ella será la brújula de tu estrategia, te dirá la edad, dónde vive, los lugares a los que va, la red social que usa, sus horarios, hábitos y comportamientos.

Por otro lado, si estamos hablando de ingresos, es importante que sepas el poder adquisitivo de tu Buyer Persona, cuánto puede gastar, si usa tarjeta de crédito o paga en efectivo, si confía en formas de pago por internet, si necesita soluciones para pagar, etc.    

¿Cómo el marketing de contenidos genera ingresos a una empresa?

Respuesta: aumenta las ventas, educa a tu público para que compre mejor, aumenta el valor de tu servicio, marca y/o producto, facilita la forma de pago, reduce los gastos y ahorra dinero.

Aumenta las ventas

Empecemos por lo más fácil de evidenciar. El marketing de contenidos domina el mundo virtual, un no-lugar que existe pero no ocupa espacio y que posibilita una conexión permanente con los posibles clientes. Por otro lado, es un universo fácil de cuantificar y segmentar, lo que nos permite geolocalizar y anticipar tendencias de nuestra audiencia.

Ya sea a través de un blog, en alguna red social, por e-mail o en una landing page ofreciendo un material rico, el marketing de contenidos logra divulgar tu oferta dentro de un público elegido y segmentado por ti. Todo eso gracias a su maestría en dominar las técnicas de divulgación por internet.         

Educa a tu público para que gaste mejor

Esa ya es la parte más sutil de la ingeniería, al tratarse de un tipo de marketing de relaciones, crea espacios que enseñan a invertir mejor, o sea, a comprar más con el mismo dinero. Un ejemplo que quiero ponerte es el de un supermercado virtual en el que comencé a comprar después de buscar por Google.

Me gustó mucho la experiencia, pude elegir todos los productos con calma, fue fácil pagar y la entrega fue puntual. Sólo no me gustó el precio de la tasa de entrega. A la semana siguiente me llegó un e-mail personalizado con una newsletter que contenía las ofertas de la semana y un calendario de los días de entrega gratuita. Ahora únicamente compro ahí, sin dudas una obra maestra del marketing de contenidos.  

Aumenta el valor de tu servicio marca y/o producto.

Otro tema apasionante en el mundo del mercadeo es todo lo referido a calcular el precio de tu servicio, marca y/o producto. ¿Cuánto vale tu identidad, cuánto vale lo que haces, cuánto vale lo que vendes? Bien, el cálculo del precio muchas veces es determinado por intangibles y está, en gran parte, vinculado a tu reconocimiento en el área a la que te dedicas.

El marketing de contenidos te posiciona como una Autoridad en el tema, tu opinión no es una más, sino que pasa a ser considerada una referencia y fuente de consulta. Esto se debe a que es una técnica que estudia los intereses de su audiencia para aportar información de interés y relevante, de esta forma, califica el vínculo y aumenta tu valor de mercado.   

Facilita la forma de pago

El marketing de contenidos integra mercadeo, arte y tecnología. En este ámbito existen muchos principios, uno de ellos es: una venta sólo está cerrada cuando el dinero entró en tu cuenta. ¡Nada mejor que la sabiduría de los clásicos! Muchas veces una venta se pierde porque no tenemos cómo cobrar. Por eso, además de los mejores contenidos y de las optimizaciones SEO, facilitamos todos los procesos digitales de cobro para que el dinero entre, efectivamente, en tu cuenta.

Reduce los gastos

Este es un punto interesante, pues sólo podemos hablar de economía si entendemos que reducir gastos genera activos. Esta comprensión fue determinante para las pequeñas y medianas empresas que no tenían los monstruosos presupuestos para publicidad. Fue ahí que aparecieron los SEO-marketeros, una mezcla de nerds, artistas y empresarios que equilibraron la balanza.

A partir de la era del marketing digital y, específicamente, con el marketing de contenidos, se inició el acceso de muchas empresas a la contratación de servicio de mercadeo de gran efectividad a un costo muy reducido produciendo, de esta forma, un sensible cambio en las reglas del juego.

Ahorra dinero.

Reducir gastos y ahorrar dinero no es lo mismo. Se reduce gastos cuando se racionalizan las despensas, se ahorra dinero cuando se optimizan procesos. Por ejemplo, si trabajas con servicios que necesitan de telefonía, una centralita virtual te hará ahorrar mucho dinero en comparación a una centralita física. Si necesitas enviar mensajes, el e-mail no sólo es más barato que el correo postal, sino que además es instantáneo, inmaterial e ilimitado.

Todos los procesos se simplifican en el mundo virtual y, por lo tanto, te ayudan a ahorrar dinero.

El increíble concepto de lead.

Y ahora, como para finalizar, quiero hablar de un gran concepto que de alguna forma sostiene toda la estrategia, que es el concepto de LEAD. Sin duda el lead es el principal engranaje de la máquina de ventas, es un transformador que permite segmentar a tu público, es decir, reducirlo numéricamente. El proceso consiste en encontrar formas de seleccionar aquellas personas que tienen la necesidad que tu producto o servicio resuelve.

De esa forma es posible crear grupos abarcables y posibles de administrar que si bien son numéricamente menores, sus integrantes tienen más potencial de compra. Esto se realiza a través de un sistema llamado embudo de ventas, en el que se atrae navegantes para generar leads y, después, irlos conduciendo por un proceso de calificación que termina en la realización de la venta.      

Beneficios colaterales

Y a todo lo bueno que el marketing de contenidos le trajo a la mercadotecnia, debemos sumarle la cantidad de trabajo que genera. Redactores, fotógrafos, diseñadores, traductores, analistas SEO, y muchísimas funciones más. No sólo posibilitó el acceso al marketing a un precio justo, como también le dio nuevas oportunidades a muchos profesionales freelances para poder vivir de su trabajo.

Bien, hemos llegado nuevamente al final de otro post, espero que te haya ayudado a entender con más claridad cómo el marketing contenidos genera ingresos par tu empresa. Sigue nuestras orientaciones, define tu estrategia y verás cómo, en breve, conseguirás aumentar tus rendimientos. ¡Buena suerte y buenas ventas!

Este artículo fue producido por Marketing de Contenidos, Rock Content.

Author avatar
Valentina Giraldo Sosa
https://rockcontent.com
Valentina es redactora y editora jefe del blog Marketing de Contenidos de Rock Content, lugar que le permite combinar lo que más le apasiona en la vida: viajar por latinoamérica, comer dulces y escribir cada día artículos de interés para sus lectores.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *