5 tácticas de Marketing de Contenidos para impulsar las ventas en tu negocio

Si estás buscando hacer crecer la presencia de tu empresa en el mundo digital, ¡llegaste al lugar correcto! Quizás ya habrás escuchado que para generar tráfico a una web, subir los likes en las diferentes redes sociales, generar interacciones con tu público y más, es BÁSICO contar con un plan de Marketing de Contenidos. Pero, ¿cuánto esfuerzo pones realmente en el tuyo? y ¿estás utilizando las tácticas correctas? 

Por eso, hoy te mostraremos las 5 tácticas de Marketing de Contenidos más usadas y efectivas que impulsarán las ventas de tu empresa en el mundo digital. Acompáñanos y descubre qué sencillo es poder tener gran presencia en internet utilizando una buena estrategia. 

Tácticas a usar en estrategias de Content Marketing

#1: Email marketing 

Tácticas de Marketing de Contenidos para impulsar las ventas en tu negocio

El Email Marketing es uno de los canales más efectivos para impulsar un negocio, claro, si se sabe usar. Gracias a esta herramienta podrás captar clientes potenciales de forma efectiva, ayudando también a establecer relaciones duraderas con estos. Sin embargo, para que funcione de la mejor manera, debes considerar ciertas pautas.

Crear un buen asunto: 

Recuerda que la primera impresión es lo más importante, por ello deberás esforzarte por tener una buena cabecera. Este es el primer contacto que tendrán tus suscriptores con tu empresa y muchas veces depende de este elemento para que abran o manden tu correo a la carpeta de spam. Por ello, tener una buena redacción del asunto, te ayudará a captar la atención de tus clientes o prospectos y animarlos a que realicen una determinada acción.

Enviar contenido de valor

Algo muy importante es ofrecerle al cliente un contenido útil, uno que llame la atención, que sea único y valga la pena compartir. Concursos, publicaciones en blogs, libros electrónicos, consejos exclusivos, invitaciones a eventos, entre otros. Si bien los descuentos y promociones también pueden estar incluidos en la lista, tratemos de siempre enfocarnos en ayudar y educar al cliente. 

No saturarlos con mensajes diarios

¿Viste qué pesado es cuando una compañía te envía correos todos los días? Quizás la información si te interesa, pero llega un punto en que recibir tantos correos de la misma empresa provoca cancelar la suscripción o simplemente mandarlos a la carpeta de spams con el resto de correos molestos. Por eso, es muy importante definir la frecuencia ideal de los envíos

No vendas todo el tiempo

Tus mensajes no tienen que estar enfocados siempre en vender, vender y vender. Es más, con esto puedes hasta ahuyentar a tu cliente. Prioriza el cultivar relaciones con estos, que ellos sientan que son importantes para tu negocio, que se sientan escuchados y atendidos. Solo así conseguirás la confianza necesaria como para que estos inviertan en ti. 

La presentación de tu producto o servicio la puedes hacer después que el prospecto haya interactuado con el contenido enviado y cuando lo hayas conducido hasta la etapa de decisión. 

Si las personas te han dejado su email es porque les interesa conocer sobre temas relacionados al rubro de la empresa, no lo desaproveches, no hagas que cancelen su suscripción. Toma nota y aplica estos consejos. 

#2: Webinars como herramienta para el Marketing de Contenidos

Tácticas de Marketing de Contenidos para impulsar las ventas en tu negocio

Seguro que ya habrás escuchado sobre los famosos webinars. Pero, ¿qué son estos y cómo funcionan en un plan de Marketing de Contenidos? 

En palabras simples estos no son más que seminarios web, conferencias, o cursos, donde lo que se busca es informar al usuario sobre un determinado tema. Ideal para invitar a expertos en la industria, clientes o clientes potenciales a unirse a la sesión y comenzar una discusión, ya sea sobre la industria, oportunidades, entre otras cosas.

Esta es una gran estrategia para captar leads y conducirlos hacia el embudo de ventas hasta que lleguen a ser clientes. Además, los webinars ayudan a aumentar tu autoridad en el nicho. Eso sí, antes de realizarlo planifica sobre el tema que abordarán, habla con los especialistas invitados y desarrolla una pauta, esto para que no hayan contratiempos de última hora. Así mismo, asegúrate de grabar toda la sesión y compartirla en tus redes sociales. De esta manera podrás llegar a más personas.  

¿Suena bien, no? Si estás decidido a comenzar el tuyo, WebinarJam y Anymeeting son algunos de los programas que te pueden ayudar. 

#3: Contenido que coincida con el ciclo de compra

Tácticas de Marketing de Contenidos para impulsar las ventas en tu negocio

Tienes que tener en claro que no todos los usuarios que visiten tu página necesariamente lo hacen para comprar. Algunos aún no saben cual es la solución a su problema y solo están buscando información que los ayude a encontrarla. Por ello, es muy importante que identifiques a tu público objetivo y que les ofrezcas contenido de acuerdo a sus necesidades y en el momento ideal. 

Entendamos que el ciclo de compra se divide en tres partes: Conciencia, consideración y decisión.  A continuación te daremos algunos detalles para que puedas implementarlo en tu estrategia de Marketing de Contenidos. 

Conciencia:

En esta etapa el consumidor se ha dado cuenta que tiene un problema u oportunidad por resolver. Por ello deberías realizar contenido que invite a solucionarlo. 

Ejemplo: Juan se ha dado cuenta que su sueldo no le alcanza hasta fin de mes y empieza a buscar consejos en internet para poder solucionarlo. Imaginemos que trabajas en el departamento de marketing de un centro de estudios que ofrece cursos pequeños de finanzas, entonces, tu empresa podría crear contenido sobre temas como: “¿Cómo hacer que tu sueldo te alcance hasta fin de mes?” o “¿Cómo administrar tu dinero de manera correcta?”. ¿Viste? De esta manera podrás ayudarlo a resolver su problema y este, a la vez, conocerá más sobre tu compañía y se interesará por ella. 

Consideración:

En esta etapa es donde el consumidor tiene mapeada algunas opciones y comienza a evaluarlas. 

Ejemplo: Seguimos con Juan, a este le interesó saber un poco más sobre la administración de su dinero, pero cree que no es suficiente y necesita aprender más. Aquí, serían útiles contenidos como: “Plantilla para administrar tus finanzas personales”. De esta manera lo invitas a descargar un material muy útil y obtienes el tan ansiado lead para luego hacer una campaña de Email Marketing y conducirlo hasta la etapa de decisión. 

Decisión:

Este es el final del proceso, aquí el usuario ya tiene claro qué producto o servicio va a comprar y recopila información sobre las empresas que puedan ofrecer lo que está buscando. 

Ejemplo: En esta etapa, tú como empresa que ofrece cursos cortos de finanzas personales, podrías mostrar con más claridad los beneficios de llevar el curso, cómo el cliente se beneficiará, detallar la currícula, entre otras cosas. 

¿Te diste cuenta de lo importante que es crear una estrategia para cada etapa del proceso de compras? Ahora te retamos a aplicarlo para tu marca.

#4: Formatos de contenido

Tácticas de Marketing de Contenidos para impulsar las ventas en tu negocio

Tan importante como la información que ofrezcas a tus usuarios, serán los formatos en los que los reproduzcas. Ten en cuenta que la gran variedad de formatos de marketing de contenidos hará que tu página sea más amena y cómoda para seguir navegando. 

Hay muchas opciones de formatos que puedes incorporar a tu estrategia de contenidos, desde artículos, imágenes y videos, lo más recurrentes, hasta podcasts,  documentales, infografías, y mucho más.

Eso sí, para la elección del formato tienes que tener en claro qué es lo que buscas lograr con este contenido. ¿Entretener? ¿informar? ¿conversión? Solo teniendo en cuenta este pequeño detalle podrás hacer una buena elección de formatos. 

#5: Relaciones públicas (RR.PP)

Relaciones públicas (RRPP)
Relaciones públicas (RRPP)

Las relaciones públicas juegan un papel clave en el marketing. Un trabajo de RRPP bien realizado ayudará al público a comprender a una empresa, sus valores, objetivos y lo que tenga para ofrecer. Por ello, no tiene por qué ser descartada de tu estrategia de Marketing de Contenidos, es un complemento perfecto. 

Por ejemplo, realizar un comunicado de prensa es una excelente manera de llamar la atención sobre lo último que está haciendo tu marca. Quizás puedas compartir el reciente concurso al cual has sido clasificado o el que ganaste, las nuevas asociaciones, recomendaciones sobre un tema, o dar a conocer tu ayuda a un determinado sector e invitar a la gente a que se sume, entre otras. Hay muchas opciones que compartir, lo importante es que te asegures de crear un comunicado de prensa que sea de interés. Ya sabes, luego de tener el tuyo podrás publicarlo en tus diferentes redes sociales y así darle una mayor difusión. 

Para terminar:

Estas fueron las 5 estrategias de Marketing de Contenidos más efectivas y reconocidas del mercado. Recuerda que entrar a la mente y corazón del consumidor muchas veces puede ser un trabajo difícil, pero no imposible. Con mucha paciencia y sobre todo creatividad podrás construir esa conexión esperada. Ten en cuenta que los contenidos a crear deben siempre responder a las necesidades y problemas de tu público objetivo, ayudándolos a solucionarlos.

Implementar un buen plan de contenidos no solo te ayudará a atraer más visitantes a tu sitio y tener mayor visibilidad en internet, sino que también te dará mayores oportunidades de venta ¡increíble! 

Si aún no tienes claro todas las ventajas que el Marketing de Contenidos tiene para ti, te recomendamos leer nuestro post donde te explicamos TODO acerca de esta herramienta de gran utilidad. 

Y tú, ¿ya estás listo para empezar a crear y crecer?

Author avatar
Andrea Saavedra

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *