Tendencias de Marketing de Contenidos para este 2021

Así como las personas cambian día con día, lo hacen también las tendencias de marketing; en especial, si nos referimos al marketing de contenido. ¿Por qué? Porque así como las personas cambian, también lo hace la forma en la que interactúan y en la que consumen información.

Por ello, con miras al 2021, hemos elaborado este post en el que destacamos las principales tendencias que cobrarán vigencia para el próximo año así como aquellas que se mantendrán. De modo que puedas empezar planificando el contenido que la compañía en la que te desempeñas puede utilizar para sacar ventaja de la nueva realidad que vivimos, en especial en términos de marketing.

Recordemos que para algunos especialistas en análisis económico como Sandra Zelada, Gerente de Consultoría en Deloitte, el COVID_19 ha sido un gran acelerador de la transformación digital y forma de consumo en el Perú. Y, uno de los primeros pasos para lograrlo ha sido que las plataformas ecommerce han logrado ganarse la confianza del consumidor peruano. Con lo cual, el marketing de contenidos ha empezado a cobrar principal relevancia.

A continuación, te detallaremos las principales tendencias en marketing de contenido para el 2021, diferenciando entre estos el tipo de contenido utilizado y el formato en el que este es dado a conocer.

Tendencias en creación de contenido 

Uno de los primeros escenarios en los que se piensa al crear contenido se encuentra en el cómo se va a generar este contenido y en qué condiciones se dará a conocer. De modo que, el objetivo principal en este tipo de contenido se encuentra en el fortalecimiento de la relación que se tiene con el usuario.

Contenido generado por el usuario 

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Si hay una tendencia de marketing de contenidos que llegó para quedarse, ese es el tipo de contenido generado por el usuario o User Generated Content (UGC). 

¿Cómo funciona? Sencillo, compartiendo contenido generado por los usuarios o seguidores de la marca mediante sus canales oficiales. De este modo, aquellos que no lo hagan, se verán motivados a hacerlo por un simple tema de darse a conocer u obtener algún beneficio. Y aquellos que ya lo estén haciendo, se sentirán motivados por el reconocimiento y recomendarán a otros tus productos.

Como ejemplo de ello tenemos al gigante de los alquileres de espacios para viajeros internacionales. Sí, nos referimos a Airbnb, empresa que conecta a usuarios de distintos países para ofrecer hospedaje o ser hospedado al interior de un hogar a tarifas módicas. Lo increíble de Airbnb es que, bajo esta ideología de hacer sentir al usuario “como en casa”, motiva a que sean sus usuarios los que generan el contenido al brindar feedback, compartir en sus redes sociales lo que estos comparten al respecto de sus experiencias como usuarios de Airbnb y fotos tomadas por el usuario.

De este modo, la filosofía “haz de tu público tu mejor vendedor”, permite a las marcas incrementar su número de audiencia y al mismo tiempo realizar branding.

Contenido para búsquedas de voz

Una de las nuevas tendencias en marketing de contenidos que surgen con el avance de la tecnología son los contenidos optimizados para búsquedas por voz. Con las actualizaciones de Apple, Huawei y otros dispositivos móviles dentro de sus software para buscadores, el usuario del 2021 se encontrará más dispuesto a buscar información utilizando este tipo de formato.

Para lo cual, lo ideal es que nuestro contenido sea elaborado pensando en este tipo de escenario. Algunas de las principales recomendaciones que se hacen al generar contenido para búsquedas de voz son las siguientes:

  • Utilizar un lenguaje coloquial dado que las personas en el lenguaje oral, tienden a utilizar más modismos lingüísticos o jergas propias de una región. Por ejemplo: probablemente casi nadie buscará una “patissería” como término en específico, pero sí lo harán mediante la palabra “postres”.
  • Tratar de posicionarse mediante palabras long-tail como, por ejemplo, “receta de torta de chocolate “.
  • Intenta responder preguntas e incluirlas en tus encabezados H2. De este modo, el buscador podrá seleccionar tu contenido y mostrárselo al usuario.
  • Implementar una estrategia de Backlinks (links que redirigen a los usuarios a tu sitio). De este modo, podrás indexar más rápidamente tu contenido y darte a conocer por otros.
  • Intenta ser conciso y preciso. Es una difícil combinación de realizar en la práctica pero debemos recordar que las personas que realizan búsquedas, suelen detallar poco y ser puntuales al momento de consultar algo en Google.

Contenido para fragmento destacado de Google 

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Algo que no debe olvidarse al momento de crear contenido para una plataforma, en especial cuando hablamos de artículos SEO, ese es precisamente el Snippet de Google o fragmento destacado.

Al aparecer en los primeros lugares de búsqueda mediante una posición visualmente ventajosa, incluso mejor que las de un anuncio, el Snippet de Google es una de las posiciones más ambicionadas por algunos generadores de contenido.

Por lo cual, una de las principales cosas que debemos tener en mente si es que deseamos aparecer en esta posición es generar contenido que resuelva interrogantes. Es decir, contenido que atienda directamente las problemáticas que puedan aquejar a tu buyer persona. 

Asimismo, otras de las recomendaciones para lograrlo es utilizar una tabla de contenido, con lo cual, se facilita la lectura del buscador para conseguir posicionar de mejor forma el contenido.

Contenido según el viaje del comprador

De acuerdo a la ruta que hayas establecido para tu buyer persona, puedes crear todo tipo de contenido para hacer más dinámico su proceso desde su captación como lead hasta la deseada conversión. Este tipo de contenido se combina perfectamente con campañas de Inbound Marketing, de modo que puedas ser parte del proceso de búsqueda del usuario.

Algunas de las formas más utilizadas para trabajar este tipo de contenido son las siguientes:

  • Generación de contenido SEO que te permita ser encontrado en las búsquedas de tus usuarios. Para ello, el uso de palabras clave es lo ideal.
  • Campañas de Email Marketing que den la bienvenida al usuario y permitan el envío de contenido relacionado o de interés. De este modo, puedes automatizar campañas de emailing que vayan desde el famoso “¿Has olvidado esto en tu carrito de compra?”, hasta ofertas más personalizadas al respecto de una búsqueda o tipo de producto en específico.
  • Campañas de remarketing que ayuden a la compañía en la que trabajas a mantenerte presente para tu usuario. De acuerdo a algunos datos estadísticos, un gran porcentaje de usuarios no se decide a comprar sino hasta la tercera o quinta vez de visualizado el mismo anuncio.

Tendencias en formatos de contenido

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En cuanto a las tendencias de formatos de contenido, podemos decir que el 2020 ha sido el año en el que la forma de presentarse en redes sociales ha cobrado más relevancia. Desde webinars, actividades de E-learning, entre otro tipo de contenido, se ha hecho de uso común en redes sociales.

Sin embargo, al igual que todo, existen ciertos tipos de formato que se han convertido en los preferidos en el último año.

Webinars

Los webinars no son una tendencia de marketing de contenido nueva, pero sí una muy eficaz. Sobre todo durante la cuarentena, en tanto que diversas instituciones y empresas B2B las utilizaron para continuar llegando a sus audiencias compartiendo contenido de valor.

Sin embargo, uno de los aspectos que hay que cuidar al organizar Webinars es el orden en los tópicos a abordar. Si bien existen temas inagotables como la relación de las políticas ecoamigables con la industria de la moda, existen otros que poseen difícil inserción en el mercado y lo ideal es no agotarlos en una primera charla. Por lo cual, antes de definir de qué tratará el Webinar, es importante realizar un balance de todas las áreas de interés del buyer persona para poder organizar de forma más estratégica webinars que respondan a estas inquietudes.

Podcast

Los podcast son la tendencia de marketing de contenidos que cada vez ha ido sumando más adeptos debido a su versatilidad. Se puede escuchar un podcast mientras se realiza cualquier otra actividad, ocupando un lugar casi tan relevante como el de la música misma en nuestras vidas.

Por lo cual, es un canal de difusión de contenido que puede ser aprovechado si es que es abordado de forma idónea. ¿Cómo? Al generar contenido que se encuentre dentro de las búsquedas más solicitadas de tus usuarios. Pero, más importante aún, contenido que te permita afirmarte como una autoridad dentro del rubro en el que te desenvuelves.

Por ejemplo, digamos que te encuentras administrando la cuenta de una compañía enfocada en la venta de suplementos deportivos. Algunas ideas de contenido para podcast que pueden ayudarte a lograr abordar los temas de interés de tus usuarios al mismo tiempo en que te transformas en un referente en la materia pueden ser: Suplementos necesarios a partir de los 50 años, alimentación balanceada para mantener masa muscular, significado de la tabla de valores de un suplemento deportivo, etc.

Videos 

Los videos son los preferidos en cuanto a formato de contenido por distintas plataformas de redes sociales como Facebook, Youtube, Instagram y Tik Tok. Por lo cual, es una de las tendencias de marketing de contenido que no pasará de moda. Al contrario, puede nutrirse de otros formatos de contenido.

Por ejemplo, si tienes un post que performó de forma idónea e incluso más allá de lo esperado, puedes ampliar la información y transformarla en un video. Lo mismo ocurre con artículos que se hayan desenvuelto bien en términos de visitas: puedes adaptarlos a formato de video para continuar atrayendo más tráfico y generar mayores conversiones.

En resumen

¡Atento a lo que se viene para el 2021! Las tendencias de marketing de contenidos están dadas. Sin embargo, algunas se han trabajado ya mejor que otras. Pero existen algunas nuevas que no se han explotado lo suficiente y pueden significar un océano de oportunidades para tu posicionamiento. Por ejemplo, las búsquedas por voz, las cuales son una de las principales novedades derivadas del avance del software para celulares. 

¡Suerte!

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Pamela Adco
Redactora de Marketing Digital.

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