7 medios de integrar un CRM con estrategias de marketing digital

En la actualidad hay una enorme variedad de herramientas que nos apoyan en el crecimiento de nuestras empresas y una de ellas es el CRM; una herramienta que marca la diferencia en el marketing digital y la cual ha hecho que muchas empresas crezcan y se destaquen significativamente. 

Este software de gestión funciona facilitando la optimización de tus tareas, las cuales tomarían tiempo si se hicieran manualmente. Después de todo, el tiempo es dinero para aquellos que quieren elevar su negocio.

En esta guía estaremos aclarando algunas dudas que pueden estar obstaculizando el uso de esta herramienta, y enseñando paso a paso cómo implementarla, ya que, aunque no lo creas, puede traer resultados significativos para el crecimiento de tu empresa. 

¡Sigue leyendo y comienza a tomar nota!

¿Qué es un crm en marketing digital y para qué sirve? 

Customer Relationship Management es una plataforma que facilita la interacción con tus clientes o leads de forma ágil y automatizada. Asimismo, recopila y organiza toda tu base de datos, haciendo que tu empresa tenga un  crecimiento sostenible y diferenciado en el tiempo. 

Cabe destacar que a través de la información obtenida, el CRM puede ser utilizado para tomar nuevas decisiones en la empresa, mejorar la comunicación con los clientes, o incluso entre los sectores de la misma compañía.

¿Qué tipos de crm existen?

A grandes rasgos, existen tres tipos de software CRM: 

  • CRM Operativos

Es muy utilizado en el proceso de ventas de las empresas. Se divide en tres etapas: ventas, marketing y atención al cliente. 

Con el uso correcto de esta herramienta, tu equipo puede mapear mejor las objeciones que tienen tus clientes; ya sea, agregando valor al producto o servicio y transmitiendo mayor confianza en la compra. 

  • CRM Analíticos

Estos tipos de software analizan el comportamiento del cliente, crean estrategias de acción comercial y evalúan el desarrollo de campañas dentro del sector de marketing.

  • CRM Colaborativos 

Favorece la comunicación entre el cliente y los diferentes departamentos de la empresa. Usa distintos canales de chat online, y permite el acceso al diálogo desde cualquier dispositivo y lugar. 

¿Cuál es el objetivo de una estrategia CRM?

Dentro de una estrategia CRM podemos encontrar varias funciones, las cuales, sin duda, se transforman en grandes ventajas para nuestra empresa a lo largo del tiempo. A continuación, te contamos algunas: 

  • Centralizar la información y los datos

Organiza toda la información y datos de tus clientes, agilizando los tiempos y procesos a ejecutar.

  • Facilitar la comunicación 

Fortalece el diálogo con tus clientes, trabajando en la fidelización de cada uno de ellos. Así, puede lograrse una relación duradera y rentable. 

El diálogo con el consumidor es siempre personal, relevante y actualizado; cuanto mayor es la atención en los momentos de ventas, mayores son las garantías de regreso y las indicaciones.

  • Priorizar las relaciones más rentables

Podrás saber quiénes son tus mejores clientes, lo cual te permitirá proveerles una atención única y de mayor calidad.

  • Automatizar las ventas

Automatizar tus procesos de venta, te permitirá dedicar más tiempo a buscar nuevos leads y generar nuevos clientes, aumenta el crecimiento sostenible de tu empresa.

  • Sincronizar

Muchos de los software de gestión que se encuentran en el mercado pueden integrarse con diferentes aplicaciones, tales como, Gmail, Gsuite, Outlook, Office 365, Facebook, Instagram, WhatsApp, Skype y otras redes sociales.

No importa en donde estés, te puedes conectar a él por medio de Internet. por lo tanto no perderás las oportunidades para ventas.

¿Qué necesitan las empresas para implementar un crm?

Cabe destacar que muchas empresas dejan de implementar este software, debido a que no comprenden su funcionamiento o porque creen que su organización es pequeña y no lo necesita, con lo cual terminan perdiendo todos las ventajas que puede generar este tipo de software. 

De ahí que, si piensas integrar el CRM con tus estrategias de marketing, lo que te recomendamos es empezar preguntándote; ¿Cuáles expectativas se tienen luego de los cambios?, ¿Qué objetivos se desean lograr?, ¿Qué problemas se resolverán? 
Luego, podrás indagar en las diferentes formas que existen para llevar esta implementación adelante. Fíjate, a continuación, de qué manera puedes lograrlo.

7 medios de integrar un CRM con tus estrategias de marketing digital

Tal como te comentamos anteriormente, existen diferentes maneras de implementar un software de gestión en tus estrategias de marketing digital. Veamos de qué puedes hacerlo: 

  • Aclarar las reales necesidades de la empresa


El líder y todo el equipo deben tener bien definida la verdadera situación de la empresa. Solo así podrán mapear correctamente la planificación del proyecto y definir el mejor software a utilizar en cada una de sus tareas. 

  • Fijar metas

En esa etapa debemos señalar las áreas más problemáticas y definir los objetivos a lograr.

  • Seleccionar el equipo

En este paso deberás seleccionar y presentar el proyecto al equipo, quien trabajará mano a mano con el CRM. Asimismo, habrá que definir las responsabilidades de cada persona, dependiendo del área en la que se encuentre.

  • Definir el software a implementar

Explora las áreas de tu empresa con mayores dificultades y, según los resultados, define un determinado software; siempre evaluando las necesidades a largo plazo y el presupuesto disponible.

  • Estructurar procesos y acciones

Planifica cómo será la implementación del software. Para ello, organiza todas las ideas, mapea los procesos y define los plazos, junto con los resultados esperados.

  • Haz una migración de datos

Es muy importante dedicar un poco de tiempo a este paso y que solo empieces a trabajar con el sistema elegido, después de la transferencia completa de todos tus datos para un resultado efectivo.

  • Presentación a la organización

Comunicar en detalle sobre la implementación de este software para que todos entiendan cómo funciona. Asimismo, será importante recalcar de qué manera facilita el logro de los objetivos dentro la empresa. 

Debemos ofrecer contenido de excelencia y generar conexión con un público cada vez mayor, de manera más ágil y práctica. Y, hoy en día, esto es posible con un software que facilite la gestión con tus clientes y leads, desde una base de datos centralizada y segura. 

Recuerda, con un software CRM podrás darle una enfoque mucho más moderno y actualizado a tus interacciones, con un objetivo acorde a la realidad de tu negocio. 

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