¿Cuánto se ha elevado el consumo del internet por la cuarentena?

No poder salir de casa provoca en muchas personas ansiedad, estrés, angustia y hasta miedo; por eso buscamos distraernos y mantener, como sea, conexión con el mundo exterior. Para ello, el mejor aliado es el internet. 

Ya sea para comunicarte con tus seres queridos, ver películas o para asuntos laborales, la valiosa herramienta del internet, está haciendo más llevadera la cuarentena, sin embargo, hay que utilizarla con prudencia, ya que el consumo elevado de datos podría hacer colapsar el ancho de banda disponible y con ello, también se perjudica el servicio de internet fijo o móvil. 

En Perú, las tres aplicaciones de ocio que más se están utilizando, según el Comité de Telecomunicaciones de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), son: Facebook, Netflix y Tik Tok, especialmente las dos primeras registraron un incremento de uso, en tan solo 2 días, de 100% y 70%, respectivamente. 

WhatsApp también reportó un incremento fuerte de uso, pero no se está considerando en el grupo de apps de ocio porque cumple una función de comunicación primordial. 

Asimismo, OSIPTEL precisó que el tráfico de datos en el servicio de internet fijo incrementó entre 30 y 60%, debido a las herramientas digitales que se utilizan para trabajar desde casa y en la educación a distancia. 

Recomendaciones para el adecuado uso de datos de Internet

sobrerecargar la red de internet

Para evitar el colapso del ancho de banda, es importante que la ciudadanía adopte hábitos de uso inteligente y responsable del Internet.  

Sigue estos consejos para no sobrecargar la red: 

  • Utiliza el Internet con fines de entretenimiento en las horas de menos concurrencia de tráfico, es decir, en las noches.
  • Descarga archivos o documentos que de verdad necesites y si puedes esperar, hazlo en la noche. 
  • No mandes archivos con mucho peso, mejor envía el enlace de donde está almacenado. Google Drive y Dropbox son de gran utilidad para ello. 
  • Utiliza herramientas de colaboración como Slack o Teams, y si puedes, evita hacer videollamadas. 
  • Evitar hacer envíos de mails masivos todos los días. 
  • Optimiza el tráfico web para lo que de verdad necesitas: aplicaciones escolares y asuntos laborales, el ocio resérvalo para las horas de menos tráfico. 

Sabemos que todos queremos seguir con nuestras tareas habituales de trabajo o estudio, pero es importante que colaboremos siguiendo los tips mencionados para seguir pasando estos días de cuarentena conectados.  

Author avatar
Lucia Quino
https://www.datatrust.pe

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *