¡Echa un vistazo! Las 11 mejores campañas digitales de este 2017

¿Sabías que en 1994 Pizza Hut vendió su primera ‘pizza online’ y que en el 2012 Amazon perdió 5 millones de dólares tras registrar una caída por 49 minutos? Para estos gigantes, el mundo online se convirtió en un arma de doble filo; sin embargo, el marketing digital surgió para dar paso a sorprendentes oportunidades, como las que verás en el Top 13 de las mejores campañas digitales de este 2017.

Comercializar un producto o servicio amerita de una estrategia apropiada, pues en la era digital, la improvisación no está permitida. Una campaña de marketing online se vale de herramientas y canales de ejecución además de perseguir un objetivo específico: transmitir un mensaje de valor que sea provechoso tanto para la comunidad online como offline.

Viralizar contenidos en los medios digitales viene de la suma del ingenio, creatividad y audacia. ¿Ya estás planeando tu estrategia digital?, echa un vistazo a estos anuncios y dale rienda suelta a tu imaginación.

1. “Uncle Drew”, de Pepsi – Estados Unidos 

Por muchas ocasiones, en sus comerciales la icónica marca mostró a un anciano interpretado por el jugador estrella de los Cleveland Cavaliers, impactando a los jóvenes con sus impresionantes habilidades deportivas poco usuales para su supuesta edad.

Sin embargo, este 2017 las cosas se tornaron distintas: en una habitación con una pizza, una Pepsi y un televisor; el personaje y sus dos amigos se reúnen para hablar sobre la NBA. La campaña registró más de 650 mil vistas y 250 comentarios en YouTube; en Facebook hizo lo propio al tener 25 mil visualizaciones en dos meses, y en Twitter tuvo un alcance de 50 me gusta y 16 retweets. Mira la campaña y que empiece el juego.

2. “Nutella única”, de Nutella y Ogilvy & Mather – Italia

 Un puñado de patrones ingeniosos y un algoritmo específico fue la idea perfecta para personalizar los packagings de la pasta de cacao más famosa en el mundo. ¿El resultado? 7 millones de envases con colores y diseños únicos.

Los productos, de edición limitada, se agotaron en un mes y su promedio de alcance en las redes sociales fue de 3 millones. Además, esta campaña de marketing digital funcionó como una excelente estrategia para fidelizar a los consumidores italianos con la marca, pues cerca de 10 mil compradores compartieron sus fotografías en las plataformas sociales. Mira la campaña y siéntete único.

3. “Festival Bottle”, de Mccann Wg para Coca-Cola – Rumania

Esta es otra muestra de los buenos resultados que puede arrojar un estudio de mercado y una campaña de marketing digital eficaz. Tras analizar a su población, Coca-Cola determinó que los jóvenes en Rumania no estaban consumiendo su bebida pero solían asistir a un concierto al menos una vez en el verano.

De dicho modo, renovaron el empaque, personalizaron la etiqueta y la convirtieron en un brazalete de acceso a los festivales musicales. El proceso consistió en desprender la etiqueta, escanear una App y descubrir si habían ganado una entrada gratis. La campaña incrementó en un 11% las ventas y alcanzó al 75% de la población juvenil en el país. Mira la campaña si quieres una entrada.

4. “#YaNoHayExcusas”, de Samsung – España 

Luego que un estudio de Ipsos Connect para Samsung determinara que 3 de cada 10 hombres ponían la lavadora, la empresa líder en el sector tecnológico decidió lanzar una revolucionaria campaña de marketing online dirigida a promover la igualdad de género en las tareas domésticas utilizando su línea de lavadoras Samsung AddWash.

Tomando como escenario el municipio granadino Jun, conocido por su frecuente actividad en Twitter, se propuso a los vecinos probar la App Equal HouseWork, que cual consistía de un botón que contaba las veces que el hombre o la mujer ponían a funcionar la lavadora. La aplicación estimó que, tras dicha competencia sana, el 48% de las lavadoras eran puestas por los hombres frente al 52% correspondiente a las mujeres.

Fue así como Samsung lanzó en Twitter un emoji de la línea Add Wash junto a la etiqueta #YaNoHayExcusas donde los vecinos compartieron sus experiencias al usar esta lavadora y aclaraban dudas sobre su funcionamiento. La cuenta registró más de 190 mil seguidores y más de 21 mil me gusta. Mira la campaña y dile adiós a las excusas.

5. “Hijos de Premium”, de Ponce para FOX Premium

Una dosis perfecta de humor negro está concentrada en esta campaña online creativa para el canal FOX con el sello de la agencia Ponce. Está catalogada como una de las mejores iniciativas de la compañía por mostrar situaciones de la vida diaria con originalidad y sencillez.

La campaña cuenta con más de 20 mil reproducciones en YouTube y de hecho, desde hace un par de meses también se viralizó en varios canales televisivos. Es una buena forma de decir qué puede pasar si se adquiere el servicio. Mira la campaña si eres un hijo de Premium.

6. “O Vestido Vermelho”, de Santa Casa de São Paulo – Brasil

El contenido de valor es lo más preciado del marketing digital. En Internet existen innumerables artículos que lo explican; pero si de ejemplos a seguir se trata, Santa Casa de São Paulo dio en el clavo con esta campaña digital.

Siete modelos brasileñas de renombre publicaron en sus cuentas de Instagram una serie de fotografías utilizando un mismo vestido rojo generando curiosidad en los medios. Días más tarde revelaron la campaña al explicar cómo una donación de sangre puede salvar la vida de siete personas. La campaña incrementó las donaciones en un 34% y generó 23 millones dólares en la cobertura de medios y aproximadamente 20 millones de impresiones en las redes sociales. Mira la campaña, pequeños aportes generan grandes cambios.

7. “Sudan”, de Keniana IO Pejeta Conservancy – Kenia 

El mundo animal necesita una mano y la organización keniana IO Pejeta Conservancy le tendió la suya. “Sudan” es el último rinoceronte macho blanco y necesita una pareja para preservar su especie. La mencionada organización ideó una campaña digital en Tinder –sí, en la misma red social donde las personas buscan a su alma gemela– para encontrar a su pareja.

Cada usuario que deslizaba hacia la izquierda el perfil denominado “El soltero más codiciado del mundo” recibía una invitación para donar en el fondo de fertilización in vitro, el cual tiene como misión salvar y proteger a los rinocerontes blancos de una extinción. La campaña, además de generar conciencia en la sociedad, logró una importante cobertura mediática con 2.1 billones de impresiones en los medios. Mira la campaña y saluda a Sudan.

8. “Crew Stories”, de Lufthansa – Alemania

 En esta campaña, la aerolínea compartió parte de la vida de su equipo de trabajo a través de videos online y spots de televisión, mostrando el tras las cámaras del personal.

En YouTube ganó 2 millones de visitas; sin embargo, esta campaña no quedó ahí: llegó a Snapchat e incrementó su visualización a un 800%. Los resultados fueron tan positivos que se elevaron las solicitudes de empleos de jóvenes. En Europa Occidental la tasa de penetración de las redes sociales en el 2016 se ubicó en 48%, según un informe de We Are Social. Mira la campaña y reserva tu vuelo.

9.“We´re the superhumans”, de Channel 4

Esta campaña digital publicitaria fue creada por la agencia Channel 4 para conmemorar los Juegos Paralímpicos del 2016 y compitió en el Festival de Cannes Lions 2017 resultando ser una de las ganadoras. El anuncio plasma un mensaje fuerte, positivo y a la vez puntual: las limitaciones físicas no son impedimento, en la vida no existen barreras para alcanzar las metas. Mira la campaña e inspírate.

10. “The Band Tee Detector”, de JOOX – Tailandia

El servicio de streaming de música lanzó una aplicación dirigida a los jóvenes que utilizan camisetas con logos de bandas. Su nombre significa “detector de playeras de bandas”. ¿Cómo funcionó? La App reconocía los logos de las agrupaciones y redireccionaba a los suscriptores a la lista de canciones dentro de su plataforma. De dicho modo, este proyecto resaltó en dos aspectos: el estudio de un nicho de mercado y el posicionamiento de la marca; pues la herramienta también invitaba a quienes no se han registrado a que prueben el servicio. Mira la campaña y luce tu playera favorita.

11. “Anonymous Friend”, de JWT – Brasil

Los jóvenes están más expuestos a consumir bebidas alcohólicas, razón suficiente para que Alcohólicos Anónimos de Brasil considerara las redes sociales para generar impacto en esta campaña.

Fue así como la agencia JWT creó un chatbot en Facebook para orientar a quienes tenían problemas con esta adicción. Mira la emotiva campaña.

¿Te gustaron las campañas? En Data valoramos la importancia de brindar las mejores estrategias para tus campañas digitales. Cada marca representa un nuevo reto a la hora de cumplir con las expectativas.

Si quieres conocer parte de nuestro trabajo con las marcas que amamos, mira nuestra campaña  “Quiero ser como tú” para el día de las madres y  “único como papá” para el día de los padres que realizamos para la marca Passarela. ¿Quiéres potenciar tu presencia digital?, ¡escríbenos!

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