16 herramientas gratuitas para trabajar desde casa

Una de las prácticas más implementadas hoy  por diversas organizaciones y personas es el trabajo remoto o trabajo desde casa, ésta trae consigo una serie de beneficios que van desde ahorrar tiempo para trasladarse al lugar del trabajo, dejar atrás los horarios que pudieran llegar a ser estresantes, establecer sus periodo de tiempo laboral es decir 40 horas a la semana o menos , tres días a la semana, y así sucesivamente,  e inclusive ofrecerle al trabajador una sensación de confort contribuyendo al equilibrio de su vida familiar y laboral, aumentando su productividad, entre otros aspectos.

Los trabajos que se realizan desde casa no son aplicables para un solo tipo de profesional, al contrario es un campo abierto para todo aquel que desee intentarlo, siempre y cuando sus habilidades y capacidades se adapten a las necesidades y requerimientos  del empleador.

Realizar tareas de forma remota no solo comprende la voluntad y disposición del trabajador, sino también  el uso de un buen ordenador a través del cual pueda sacar el máximo provecho que le ofrece internet y sus herramientas gratuitas online, facilitándole un manejo efectivo del flujo de trabajo y comunicación con su portafolio de clientes

Partiendo de la idea expuesta, a continuación mencionaremos las 16 herramientas más efectivas para cumplir con sus tareas desde el hogar:

Herramientas para video llamadas

Skype

Uno de los principales desafíos que nos trae el trabajo remoto es la necesidad de herramientas para el teletrabajo que nos permitan mantener extensas reuniones de coordinación.

A continuación, te presentamos algunos de los recursos gratuitos que puedes utilizar:

Zoom

Una de las herramientas tecnológicas para trabajar desde casa más populares actualmente. Su facilidad de uso y disponibilidad de hasta una hora de videollamada gratuita la ha transformado en una de las favoritas actualmente.

Esta aplicación te permite realizar videoconferencias con grupos grandes de personas, chatear, compartir pantalla y grabar tus sesiones. Asimismo, puedes utilizarla desde tu computadora, smartphone o mediante teléfono.

Skype

Esta aplicación tiene bastante tiempo integra a Microsoft y es completamente gratuita. Puedes crear grupos de chat y realizar videollamadas grupales de hasta 10 usuarios de forma totalmente gratuita. Para utilizarla, solo tienes que registrarte en la aplicación. Puedes utilizarla tanto desde PC como smartphone.

WebEx

Así como las anteriores, es una herramienta de trabajo en casa muy útil. Es altamente recomendada por su protección de cifrado de datos personales, su facilidad de uso para ofrecer seminarios, conferencias y transmisión de materiales audiovisuales. 

Mikogo

Al instalarlo disfrutará rápidamente de las opciones de gestionar  entrenamientos, grabación de sesiones, seminarios, reuniones, conferencias,  con participación de hasta 25 personas, magnífica alternativa para llevar a cabo trabajos en grupo, es interactiva, novedosa y funcional.

Join.me

Podrá utilizarla para compartir aproximadamente hasta  un máximo 10 pantallas con audio y video con otros usuarios para que todos manejen la misma información, intercambiar archivos, chatear de forma privada, realizar llamadas debido a una línea de conferencia exclusiva tanto para número locales en Estados Unidos como también para más de 45 países, incorporar participantes a reuniones, abrir documentos como hojas de cálculo de excel, diapositivas.

Herramientas de almacenamiento y para compartir archivos

Si entre las necesidades de tu equipo de trabajo se encuentra el uso de programas o aplicaciones que te permitan compartir información pesada, presta atención a los siguientes programas.

Google drive

Es una de las herramientas para trabajar desde casa más preferidas. Puedes utilizarla desde tu smartphone o desde una PC para revisar propuestas de trabajo o realizar algunas modificaciones a presentaciones, Documentos de Word, Excel, entre otros.

Es una herramienta con una amplia capacidad de almacenamiento online que, además, te permite trabajar en tiempo real y compartir con tus compañeros de equipo una gran variedad de archivos. Para explotar más ampliamente sus funciones u obtener mayor capacidad de almacenamiento, puedes pagar por sus servicios acorde a lo que necesites.

Dropbox

Al utilizar esta herramienta podrá almacenar toda la información proveniente de su trabajo que considere importante o prioritaria, cumple la función similar a la de un pendrive solo que no lo tendrá en físico sino en la web, al cual puede ingresar desde cualquier lugar. Le proporciona  la libertad de editar su data en el momento que lo necesite de manera sincronizada y automática. No solo puede tener la información disponible en los servidores de la empresa sino también en la nube de Dropbox que a su vez puede ser compartido con sus otros compañeros; otra ventaja de ésta herramienta es que no solo permite recuperar los archivos que fueron borrados, sino las versiones anteriores de la data modificada.

Adobe Creative Cloud

Esta aplicación de Adobe te permite utilizar la gama de programas de esta misma marca y trabajar con ellas desde el equipo en el que te encuentres. Es decir, puedes guardar tus trabajos de Photoshop, Illustrator y Premiere en la nube de Adobe Creative Cloud y disponer de ellos cuando lo desees. Esta aplicación posee un costo de $52.99 al mes.

We Transfer

Esta aplicación es la herramienta para trabajar desde casa preferida de aquellos que trabajan con archivos de video, diseño y fotografía. Todo lo que debes hacer es registrarte y subir tus archivos. Puedes compartirlos directamente desde la plataforma o enviar un link de descarga a quien desees.

Herramientas para gestionar a tu equipo

Trello

Si lo que te encuentras buscando es una herramienta para teletrabajo que te permite agendar reuniones, tareas o delegar funciones, esta sección podría interesarte.

 Trello 

Es un gestor de tareas a través del cual puede planificar sus actividades y clasificarlas de acuerdo a su orden de importancia, es decir administrar sus proyectos a través de espacios de trabajo individual o grupal. La organización del trabajo se realiza a través de tableros virtuales compuestos por listas de tareas en las cuales puedes definir una fecha de caducidad, adjuntar documentos de apoyo, etiquetar otros miembros del equipo, etc. 

Slack

Esta aplicación es ideal para la comunicación en tiempo real con todos los miembros de un equipo. Puedes organizar los chats por tema e integrar actividades a realizar para cada miembro del equipo así como el cargo que ocupan. Esta herramienta está disponible tanto para PC como smartphone.

Calendario de Google

Excelente aliado cuando se desea concertar  citas corporativas, añadir eventos y establecer recordatorios a su agenda de trabajo, ofrece la alternativa de sincronizarse con su cuenta de correo Gmail y le permite interactuar con sus contactos laborales y personales  e invitarlos a dichas actividades.

Telegram

Herramienta de mensajería instantánea para algunos considerado mejor que WhatsApp, disponible  para escritorio y en aplicación para instalar en su teléfono inteligente. Posee un excelente nivel de privacidad ya que no necesariamente debe compartir su número telefónico para intercambiar archivos con terceros con una capacidad de 1,5 gb, también le permite crear grupos de trabajo pudiendo añadir a cuántas personas desee sin tener un límite estipulado para ello.

 Sesame time

Puedes aprovecharla para contabilizar el número de horas que labora un empleado a distancia, además con éste se puede monitorear la cantidad de personas que están conectadas realizando las labores asignadas. Es un software de control de horarios, vacaciones, entre otros.

Asana

Este programa para trabajar desde casa te permite crear y delegar tareas dentro de tu equipo. Asimismo, puedes organizarlos en proyectos compartidos y chatear en tiempo real dentro de cada tarea. Así también, puedes agregar archivos adjuntos de Dropbox, Box y Google Drive que desees compartir; puedes utilizar las funciones de calendario y agregar tu propia lista de tareas pendientes.

Teamviewer

es un programa que permite el acceso desde un ordenador a distancia a  otro ordenador local, es decir ambos se conectaran de forma automática introduciendo los datos de ingreso inicialmente establecidos; la función de este software es ofrecer asistencia y soporte técnico en cuanto a la recopilación de archivos y documentos, transferencia de imágenes, base de datos, contenidos de  pantalla, presentaciones en línea y administración de video conferencias. Al finalizar dicho proceso le ofrecerá la opción de cerrar cesión o bloquear el equipo.

Es importante destacar  que muchas de estas herramientas no solo cuentan con versión gratuita sino también con una versión premium que puede adquirir si desea, incorporando  funciones adicionales que también le serian de ayuda.

1 comment

  1. Deane

    Felicitaciones por 10 herramientas gratuitas
    para trabajar desde casa artículo, es muy bueno.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.