El perfil del consumidor peruano

En los últimos años, las tendencias del consumidor peruano han experimentado una notable transformación, reflejando cambios significativos en sus preferencias y comportamientos. Un aspecto destacado es el crecimiento del consumo de productos y servicios digitales. Los peruanos muestran un interés creciente en el comercio electrónico, el streaming y los servicios de suscripción, adoptando con rapidez las nuevas tecnologías y aprovechando las ventajas de la digitalización.

Paralelamente, se observa una mayor conciencia del medio ambiente, con una inclinación cada vez mayor hacia productos y servicios sostenibles que reflejan una preocupación por el impacto ambiental y un compromiso con prácticas más responsables. Además, la prioridad al bienestar físico y mental se ha convertido en una tendencia central. Los consumidores están dedicando más atención a su salud, fitness y mindfulness, buscando mejorar su calidad de vida a través de una variedad de productos y servicios diseñados para promover el bienestar integral. Estos cambios indican un perfil de consumidor más informado, exigente y comprometido con su entorno y su salud.

Tendencias del nuevo perfil del consumidor 2024

Estas son algunas tendencias del nuevo perfil del consumidos 2024

  1. Se evita comprar de noche

Debido a la inseguridad ciudadana que vivimos actualmente, el comportamiento de los consumidores está cambiando. Por ejemplo, la mitad de los peruanos prefiere no salir a comprar de noche para sentirse más seguros. Además, una de cada tres personas lleva poco efectivo para reducir el riesgo de robo.

  1. Sostenibilidad y Consumo Responsable

Existe una creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Es por eso que los consumidores este año están optando por productos ecológicos y de origen ético. Empresas que demuestran responsabilidad social y prácticas sostenibles tienen una mayor aceptación y preferencia en el mercado.

  1. Cazando promociones

Debido a que muchos peruanos recién se están recuperando económicamente, buscan comprar productos que estén en oferta. Es por eso que el peruano se ha convertido en un experto cazador de promociones para comprar los productos que necesitan a un precio más accesible. 

  1. Las tienditas del barrio se mantienen

Según un estudio realizado, los peruanos prefieren comprar alimentos y bebidas en mercados de barrio (56%), especialmente los que desean adquirir de manera urgente como el aceite o las verduras para cocinar en el día. Los productos de aseo personal suelen adquirirlo en bodegas (42%). Por otro lado, la ropa y calzado se adquiere principalmente en tiendas por departamento (27%) y los electrodomésticos son comprados en supermercados (34%)

Lo que le incomoda al consumidor peruano

Según estudios, el 41% de peruanos señala que siente incomodidad de mostrar su DNI cuando llega a la caja para pagar. Por otro lado, al 25% le molesta que le soliciten el ticket de compra al salir de un establecimiento, pues muchas veces guardan el ticket y están más preocupados en cargar sus bolsas. Finalmente, el 15% indica que le incomoda que un vendedor se acerque a preguntarle si necesita ayuda cuando ingresa a una tienda. 

Aún se busca el contacto humano

Si bien la compra por comercio electrónico ha incrementado para abrirle puertas a nuevos emprendedores, aún hay preferencia por el contacto humano. Gran porcentaje acude a comprar de forma presencial en tienda por los siguientes motivos: puede probarse la ropa y ver la calidad del producto, encontrar precios económicos y pagar en efectivo. Incluso, el 83% de consumidores indican que si deben hacer una consulta, prefieren que sea directamente con una persona.

Investigación previa a la compra 

Los peruanos han aprendido a adaptarse a las nuevas tecnologías. Actualmente, es común hacer algún tipo de investigación tanto online como en tiendas físicas durante su recorrido hacia la compra. Y por lo general, cuanto más alto es el costo del producto que buscan, mayor es la investigación previa.

Al momento de investigar productos y servicios, los buscadores se posicionan como el canal más utilizado por el 64% de los consumidores. Un 63% utiliza vídeos en línea para saber más de lo que comprarán, seguido de las redes sociales (58%), recorridos en tiendas (32%) y sitios de e-commerce (16%)

Una tendencia que seguirá a futuro

El incremento de la demanda en ciertos productos no es una tarea fácil. Los retailers han aprendido a adaptarse rápidamente en canales online y así poder mejorar su servicio al cliente.

El consumo en Perú de productos online seguirá vigente durante mucho tiempo. Es por ello que las empresas deben tener una mejor proyección y empezar a trazar estrategias para poder anunciar sus productos en internet. A la fecha, aún hay millones de comercios que aún no venden por internet, y esto se da principalmente por la ausencia de capital o la falta de conocimientos..

Para los tiempos que corren, los usuarios ya sienten la necesidad de que sus productos lleguen de forma segura y que estén siempre a tiempo.

Samuel Moreno