Qué es y cuáles son las funciones de un analista de marketing

El marketing digital es una poderosa herramienta para que las empresas crezcan y encuentren nuevas oportunidades. Sin embargo, es un campo bastante amplio, por lo que es mejor contar con un profesional especializado en marketing digital que comprenda todos sus campos. Y ese profesional es el analista de marketing.

Si estás pensando en contratar o en convertirte en un analista de marketing, te contamos cuál es el perfil de este especialista y cuáles son sus funciones dentro de una empresa. 

¿Qué es un analista de marketing digital?

Un analista de marketing es un profesional responsable de crear estrategias de marketing para un producto o servicio específico y analizar los resultados de las campañas. Es decir, sus tareas involucran o desarrollan tácticas dentro de dos formas digitales.

Para esto, es necesario comprender la aplicación de estrategias para el mercado online. Por lo tanto, puede garantizar a los empresarios que mejora las ganancias de su empresa. Esto se aplica a las estrategias a corto, mediano y largo plazo. La capacitación de este individuo será en el área de marketing, publicidad, administración o periodismo.

Por lo general, es un profesional que se encuentra trabajando en agencias de marketing, agencias de publicidad y empresas medianas o grandes que cuenten con un área de marketing. Asimismo, también puede optar por trabajar de manera autónoma como consultor.

¿Qué hace un Analista de Marketing digital?

Un analista de marketing es el profesional encargado de crear, ejecutar y medir los resultados de las estrategias de marketing digital. Es importante tenga una visión general sobre todas las ramas del marketing digital, para que puede liderar los proyectos y obtener buenos resultados.

 Analiza el mercado y la competencia

En primer lugar, su trabajo consiste en estar al tanto de la situación del mercado actual, de las novedades y tendencias que puedan surgir. Con la finalidad de anticipar amenazas y encontrar nuevas oportunidades.

Asimismo, analizar los movimientos de la competencia también lo ayudará a identificar cuáles son su puntos fuertes y débiles. 

Crear el buyer persona de la empresa

En análisis del mercado lo ayudará a cumplir con su función de elaborar un perfil detallado del cliente ideal para la empresa. Para en base a ello, determinar las estrategia y acciones que le permitirán llegar a sus objetivos. Te invitamos a leer los ejemplos de Buyer Persona que te ayudarán en tuy estrategia de marketing digital

Elabora estrategias

El analista de marketing también es el encargado de elaborar una estrategia global que enmarque todos los canales digitales idóneos para la empresa. Para la elaboración de la estrategia puede apoyarse del especialista de SEO o de social media.

Los especialistas de otras áreas ayudarán a crear una estrategia mucho más personalizadas y realistas. Además, no solo creará las estrategias, sino que también un plan de acción para comunicárselo a las otras áreas.

Monitorea y optimiza las estrategias  

Después de elaborar la estrategia y el plan de acción, empieza a monitorear los resultados obtenidos, a través de los KPI establecidos.

Por otro lado, según las oportunidades de mejora que encuentre también es el encargado de optimizar las campañas y comunicarles a los profesionales involucrados.  Como, por ejemplo, le comunica a la alta gerencia y al departamento comercial de la empresa, para guiarlos en la toma de decisiones.

Gestiona la comunicación entre diferentes áreas

Al ser el profesional encargado de crear, ejecutar y monitorear las estrategias, también debe estar en constante comunicación con las áreas de la empresa para informarles sobre los cambios realizados o solicitarles reportes de las campañas.

 Como vemos es un profesional proactivo y con una gran capacidad de organización y análisis, para lograr los objetivos propuestos. 

 

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Lucia Quino
https://www.datatrust.pe

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