Cómo adaptar un software de CRM a empresas pequeñas para sacarle máximo rendimiento

Si has escuchado hablar sobre el software de gestión de contactos, conocido por sus siglas en inglés CRM (Customer Relationship Management), tal vez sepas que su implementación proporciona grandes beneficios a empresas pequeñas.

El CRM ha venido transformando el proceso de comunicación entre empresas y clientes. En este post te brindamos la información que necesitas saber acerca de sus ventajas, cómo adaptar el programa a empresas pequeñas y, de esta manera, sacarle el máximo rendimiento para tu negocio.

¿Cuáles son las ventajas de un CRM?

Un CRM administra las relaciones con los clientes de manera eficiente. Este proceso es vital para alcanzar mejores resultados para tu negocio. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas que te puede proporcionar este software de marketing:

  • Recopila información de los consumidores potenciales, según su comportamiento en las redes y en tu sitio web.
  • Realiza la segmentación de tu público objetivo, basado en los intereses de compra. Esto sirve para enfocar las estrategias de venta sobre los contactos con mayor probabilidad de convertirse en clientes.
  • Facilita la interacción con los clientes, puesto que mantiene un historial de las conversaciones, y de la fuente de donde proviene el contacto.
  • Es capaz de atraer y fidelizar clientes, mediante el envío de mensajes personalizados.
  • Crea recordatorios para realizar llamadas, y para enviar propuestas a compradores potenciales.
  • Aumenta la efectividad de los resultados de tu campaña de marketing.
  • Automatiza tareas, en especial las que son repetitivas, para que el equipo comercial  incremente su productividad.
  • Mejora el servicio de atención al cliente, y por ende, la experiencia de compra.

¿Cómo sacarle provecho a un CRM en empresas pequeñas?

Para sacarle el máximo rendimiento al software de CRM, es necesario adaptarlo a las necesidades del negocio. Si se trata de una empresa pequeña, hay tres áreas que se pueden fortalecer con esta herramienta: marketing, ventas y atención al cliente.

Dependiendo del programa de CRM que selecciones, tendrás diferentes características y funcionalidades a tu disposición. No todos los sistemas ofrecen lo mismo. Un buen ejemplo de CRM, idóneo para empresas pequeñas, es Crisp CRM.

Veamos ahora cuáles son las soluciones que suele brindar un programa de CRM en cada una de las áreas mencionadas, para que lo puedas aprovechar mejor en tu negocio.

Marketing

Generalmente, un software de CRM obtiene datos de los perfiles de las redes sociales de los clientes potenciales. Además, la base de datos se alimenta de las interacciones del consumidor con tu empresa. Este programa está diseñado para almacenar y analizar toda esta información.

Una vez creada la base de datos de consumidores y de futuros clientes, esta herramienta reúne las características que definen a tu público objetivo, es decir, se encarga de la segmentación.

El siguiente paso, después de que el CRM realiza la segmentación, es ofrecer información de interés o promociones, dirigidas a grupos específicos de consumidores. Estas promociones propician el inicio de una conversación.

La finalidad del software en esta etapa es ejecutar una estrategia de marketing que lleve al consumidor a entrar en acción, bien sea a través de un clic para activar una promoción, una descarga o una suscripción. En ese momento, cada prospecto nuevo llenará un formulario, y sus datos ingresarán al sistema. Esto prepara el camino del futuro cliente hacia una venta exitosa.

Ventas

Para fortalecer el área de ventas, el CRM permite la integración de diferentes departamentos, al centralizar la información de tus contactos y clientes potenciales en un panel de control único, sin importar de cuál canal provengan los datos (redes sociales, sitio web, y otros). Esto facilita el manejo del software y el cierre de la venta por parte de tu equipo comercial.

Atención al cliente

Después de cerrada la venta, se inicia el proceso de fidelización del cliente. Algunas versiones de software de CRM facilitan experiencias de conversación a través de chats en vivo y chatbots, que permiten mantener la comunicación y dar respuesta inmediata, con notificaciones en tiempo real. De este modo, no se pierden oportunidades, y se brinda soporte al cliente de manera satisfactoria.

Optimiza tus procesos con CRM

Como has visto, el software de CRM optimiza el proceso de comunicación y gestión de contactos. Adaptar un CRM a tu empresa permite construir una valiosa base de datos, entablar conversaciones, hacer seguimiento y captar clientes potenciales con mayor facilidad. Además, te ayuda a proporcionar un servicio de atención al cliente de alto nivel.

Toma en cuenta que si mantienes el control de las interacciones con tu base de clientes desde el comienzo, tendrás mayores oportunidades para crecer de forma organizada. Entonces, si te interesa que tu proceso de ventas se dispare, es el momento de implementar esta solución tecnológica en tu negocio.

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