5 consejos de segmentación para Facebook Ads

A la hora de diseñar campañas en redes sociales, muchos sólo piensan en las gráficas y los copies. Cuando, en realidad, el elemento de diseño más importante en nuestra estrategia debería ser la segmentación. Las campañas mal segmentadas pueden echar a perder todo el trabajo que hicimos con las creatividades. Por más bueno que sea nuestro anuncio, si los usuarios que ven la campaña no son tu público objetivo, no se van a interesar por tu producto o servicio. De esa manera, tu anuncio tendrá muchas impresiones, pero pocos resultados.

Queremos ayudarte a crear campañas exitosas, por eso aquí te traemos 5 consejos de segmentación para Facebook Ads.

1. Frío o caliente

Empecemos por lo básico: se le dice “público frío” a aquel que no conoce tu negocio ni ha interactuado con él. En cambio, el “público caliente” ya sabe quienes somos y quizás incluso ya compró nuestros productos o contrató nuestros servicios alguna vez. Antes de determinar una estrategia, es importante que tengamos claro a cuál de estos públicos nos queremos dirigir.

Si contamos con una lista de clientes, bases de datos, seguidores en nuestra fanpage y visitas al sitio web, no podemos desperdiciar la oportunidad de hacer remarketing en Facebook, es decir, dirigirnos al “público caliente”. En este caso, queremos usar los “Públicos personalizados” para llegar a las personas que ya mostraron interés en nuestro negocio. Esta opción nos permite crear un público a partir de nuestros contactos de clientes, del tráfico del sitio web o las personas que siguen nuestra fanpage. Para aumentar nuestro caudal de “público caliente”, podemos complementar las campañas de Facebook Ads con una estrategia de SEO y Google Ads.

Para dirigirnos a un “público frío”, es decir, no familiarizado con nuestro negocio, contamos con dos opciones. Por un lado, podemos crear un público segmentado por intereses (llamado “público guardado”). A la hora de crear un público segmentado por intereses queremos asegurarnos de que no sea ni muy grande ni muy pequeño: en el primer caso corremos el riesgo de desperdiciar dinero en un público poco específico que no está alineado con nuestra búsqueda, mientras que si el público es demasiado específico, puede que nuestro anuncio se imprima muy poco y obtengamos pocas conversiones.

Por otro lado, también podemos crear un “público similar”. Los públicos similares te permiten expandir el alcance y al mismo tiempo segmentar hacia públicos con perfiles que se parezcan a tus propios clientes. Facebook recopila muchísimos datos de sus usuarios, por lo que los “públicos similares” pueden ser otra gran oportunidad de llegar al público correcto.

2. Menos es más

publico especifico

Muchas veces, acortar el público es una de las mejores optimizaciones que podemos hacer. Supongamos que estamos anunciando la inscripción a un jardín de infantes: en un principio, queremos segmentar a padres y madres, pero ese segmento es demasiado amplio. ¿De qué nos sirve mostrar nuestro anuncio del jardín de infantes a padres y madres de niños de más de seis años? Lo que haremos entonces será utilizar la opción de “acotar público” y luego en “datos demográficos” seleccionar la opción “Padres con hijos en edad preescolar (3-5 años)”. De esta manera, nuestros anuncios se imprimirán solo al público relevante y no desperdiciamos dinero en padres con hijos que no están en edad preescolar y por lo tanto no tendrán interés en nuestro servicio. 

Cuanto más específico sea el público de tu negocio, más tienes para ganar con esta estrategia: podrás ir combinando intereses, datos demográficos y comportamientos para llegar exactamente a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu producto es una aplicación móvil de iluminación inteligente, probablemente lo primero que hagas sea seleccionar el interés “iluminación inteligente”. Pero, nuevamente, este público es demasiado amplio para tu producto: tú no vendes solo iluminación inteligente, vendes una aplicación móvil de iluminación inteligente. Como no existe un interés que sea exactamente “aplicación móvil de iluminación inteligente”, algo que puedes hacer es acotar el público a aquellas personas que acceden a Facebook desde smartphones y tabletas. Para esto, te diriges a la sección de “Comportamientos” y seleccionas “Usuario de dispositivo móvil”. De esta manera, te aseguras que las personas que vean tu anuncio sean usuarios de smartphones y puedan descargar tu aplicación de celular.

3. Location, location, location

En el marketing tradicional, la ubicación es clave para el éxito: queremos que el anuncio de nuestra parrilla esté ubicado cerca de un lugar de la ruta donde los viajeros suelen parar a descansar. En el marketing digital, también es muy importante la ubicación de nuestros anuncios: debemos analizar cuidadosamente qué plataformas y ubicaciones tienen mejores resultados para optimizar acorde. Por ejemplo, si por el tipo de producto que vendemos resulta que las “historias” nos funcionan mejor que la “sección de noticias”, es crucial que nuestras gráficas estén bien adaptadas al formato historias. También podemos tener nuestro anuncio configurado a la perfección para desktop pero si resulta que la mayoría de las visitas vienen de usuarios de smartphones y estos no llegan a ver bien la imagen o el copy, tenemos que optimizar para esa ubicación. Esto incluye también asegurarnos que nuestra landing page (a dónde estamos enviando a los usuarios) sea mobile-friendly.

4. Timing

timing

Algunos productos o servicios requieren que nos dirijamos a personas que estén atravesando por ciertas etapas de la vida. Por ejemplo, si vendemos muebles, queremos anunciarnos a personas que estén recién mudadas y por lo tanto probablemente se interesen en nuestro producto. Para eso, nos dirigiremos a “Datos demográficos” > “Acontecimientos importantes” > “Mudanza reciente”. 

Si tenemos una joyería, seguramente una parte importante de nuestra clientela esté conformada por personas que están a punto de comprometerse o que se encuentran celebrando un aniversario. Para dirigirnos a esas personas, solo tenemos que seleccionar nuevamente “Datos demográficos > “Acontecimientos importantes “ > ”Aniversario” . 

Como estos, hay muchísimos ejemplos: sea cual sea el caso de tu negocio, considera bien por qué momento de la vida puede estar pasando tu clientela ideal y asegúrate de captar su atención en el momento justo. 

5. Diversificación

No te cases con una estrategia: lo ideal es probar con muchos tipos de públicos y segmentos. Como sucede en la naturaleza, cuanto más diverso es un ecosistema, mejor se adapta y sobrevive. Si hace mucho tiempo vienes haciendo campañas dirigidas a “públicos fríos”  y notas que ha bajado la cantidad de compras o conversiones, quizás estés llevando demasiadas personas nuevas a tu sitio que luego pasan a otra cosa, no terminan la compra y se olvidan de ti. Si este es tu caso, es tiempo de que implementes también una campaña de remarketing para volverte a anunciar a las personas que ya mostraron interés en tu producto para invitarlas a que finalicen la compra.

De esta manera, tendrás las campañas segmentadas por intereses para ampliar tu público y tus campañas de remarketing para ayudarte a concretar ventas. También, si ves que un mes la segmentación por intereses te empieza a fallar, quizás puedas probar también con un público similar. Recuerda: la diversidad hace a la fuerza. 

¿Cómo compruebo que la segmentación sea la correcta?

CTR

Por último, te damos una herramienta muy simple para comprobar si tus campañas están bien segmentadas. A la hora de revisar tus campañas, hay muchas métricas importantes a tener en cuenta pero una de las más útiles es el CTR: esta métrica nos indica el porcentaje de veces que las personas vieron tu anuncio y registraron un clic. El resultado se calcula dividiendo los clics por las impresiones. 

Un CTR alto indica que nuestras campañas son relevantes para el público al que nos estamos dirigiendo y por lo tanto están bien segmentadas. El CTR promedio para todos los rubros en Facebook es del 0,90%. Luego varía mucho según la industria y el público al que te dirijas pero, como regla general, un CTR mayor al 1% se considera bueno.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para segmentar mejor tus campañas de Facebook Ads!

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MD Marketing Digital
Autor invitado - Agencia de Marketing Digital

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