5 consejos de segmentaci贸n para Facebook Ads

A la hora de dise帽ar campa帽as en redes sociales, muchos s贸lo piensan en las gr谩ficas y los copies. Cuando, en realidad, el elemento de dise帽o m谩s importante en nuestra estrategia deber铆a ser la segmentaci贸n. Las campa帽as mal segmentadas pueden echar a perder todo el trabajo que hicimos con las creatividades. Por m谩s bueno que sea nuestro anuncio, si los usuarios que ven la campa帽a no son tu p煤blico objetivo, no se van a interesar por tu producto o servicio. De esa manera, tu anuncio tendr谩 muchas impresiones, pero pocos resultados.

Queremos ayudarte a crear campa帽as exitosas, por eso aqu铆 te traemos 5 consejos de segmentaci贸n para Facebook Ads.

1. Fr铆o o caliente

Empecemos por lo b谩sico: se le dice 鈥減煤blico fr铆o鈥 a aquel que no conoce tu negocio ni ha interactuado con 茅l. En cambio, el 鈥減煤blico caliente鈥 ya sabe quienes somos y quiz谩s incluso ya compr贸 nuestros productos o contrat贸 nuestros servicios alguna vez. Antes de determinar una estrategia, es importante que tengamos claro a cu谩l de estos p煤blicos nos queremos dirigir.

Si contamos con una lista de clientes, bases de datos, seguidores en nuestra fanpage y visitas al sitio web, no podemos desperdiciar la oportunidad de hacer remarketing en Facebook, es decir, dirigirnos al 鈥減煤blico caliente鈥. En este caso, queremos usar los 鈥P煤blicos personalizados鈥 para llegar a las personas que ya mostraron inter茅s en nuestro negocio. Esta opci贸n nos permite crear un p煤blico a partir de nuestros contactos de clientes, del tr谩fico del sitio web o las personas que siguen nuestra fanpage. Para aumentar nuestro caudal de 鈥減煤blico caliente鈥, podemos complementar las campa帽as de Facebook Ads con una estrategia de SEO y Google Ads.

Para dirigirnos a un 鈥減煤blico fr铆o鈥, es decir, no familiarizado con nuestro negocio, contamos con dos opciones. Por un lado, podemos crear un p煤blico segmentado por intereses (llamado 鈥減煤blico guardado鈥). A la hora de crear un p煤blico segmentado por intereses queremos asegurarnos de que no sea ni muy grande ni muy peque帽o: en el primer caso corremos el riesgo de desperdiciar dinero en un p煤blico poco espec铆fico que no est谩 alineado con nuestra b煤squeda, mientras que si el p煤blico es demasiado espec铆fico, puede que nuestro anuncio se imprima muy poco y obtengamos pocas conversiones.

Por otro lado, tambi茅n podemos crear un 鈥減煤blico similar鈥. Los p煤blicos similares te permiten expandir el alcance y al mismo tiempo segmentar hacia p煤blicos con perfiles que se parezcan a tus propios clientes. Facebook recopila much铆simos datos de sus usuarios, por lo que los 鈥減煤blicos similares鈥 pueden ser otra gran oportunidad de llegar al p煤blico correcto.

2. Menos es m谩s

publico especifico

Muchas veces, acortar el p煤blico es una de las mejores optimizaciones que podemos hacer. Supongamos que estamos anunciando la inscripci贸n a un jard铆n de infantes: en un principio, queremos segmentar a padres y madres, pero ese segmento es demasiado amplio. 驴De qu茅 nos sirve mostrar nuestro anuncio del jard铆n de infantes a padres y madres de ni帽os de m谩s de seis a帽os? Lo que haremos entonces ser谩 utilizar la opci贸n de 鈥渁cotar p煤blico鈥 y luego en 鈥渄atos demogr谩ficos鈥 seleccionar la opci贸n 鈥淧adres con hijos en edad preescolar (3-5 a帽os)鈥. De esta manera, nuestros anuncios se imprimir谩n solo al p煤blico relevante y no desperdiciamos dinero en padres con hijos que no est谩n en edad preescolar y por lo tanto no tendr谩n inter茅s en nuestro servicio. 

Cuanto m谩s espec铆fico sea el p煤blico de tu negocio, m谩s tienes para ganar con esta estrategia: podr谩s ir combinando intereses, datos demogr谩ficos y comportamientos para llegar exactamente a tu p煤blico objetivo. Por ejemplo, si tu producto es una aplicaci贸n m贸vil de iluminaci贸n inteligente, probablemente lo primero que hagas sea seleccionar el inter茅s 鈥渋luminaci贸n inteligente鈥. Pero, nuevamente, este p煤blico es demasiado amplio para tu producto: t煤 no vendes solo iluminaci贸n inteligente, vendes una aplicaci贸n m贸vil de iluminaci贸n inteligente. Como no existe un inter茅s que sea exactamente 鈥渁plicaci贸n m贸vil de iluminaci贸n inteligente鈥, algo que puedes hacer es acotar el p煤blico a aquellas personas que acceden a Facebook desde smartphones y tabletas. Para esto, te diriges a la secci贸n de 鈥淐omportamientos鈥 y seleccionas 鈥淯suario de dispositivo m贸vil鈥. De esta manera, te aseguras que las personas que vean tu anuncio sean usuarios de smartphones y puedan descargar tu aplicaci贸n de celular.

3. Location, location, location

En el marketing tradicional, la ubicaci贸n es clave para el 茅xito: queremos que el anuncio de nuestra parrilla est茅 ubicado cerca de un lugar de la ruta donde los viajeros suelen parar a descansar. En el marketing digital, tambi茅n es muy importante la ubicaci贸n de nuestros anuncios: debemos analizar cuidadosamente qu茅 plataformas y ubicaciones tienen mejores resultados para optimizar acorde. Por ejemplo, si por el tipo de producto que vendemos resulta que las 鈥渉istorias鈥 nos funcionan mejor que la 鈥渟ecci贸n de noticias鈥, es crucial que nuestras gr谩ficas est茅n bien adaptadas al formato historias. Tambi茅n podemos tener nuestro anuncio configurado a la perfecci贸n para desktop pero si resulta que la mayor铆a de las visitas vienen de usuarios de smartphones y estos no llegan a ver bien la imagen o el copy, tenemos que optimizar para esa ubicaci贸n. Esto incluye tambi茅n asegurarnos que nuestra landing page (a d贸nde estamos enviando a los usuarios) sea mobile-friendly.

4. Timing

timing

Algunos productos o servicios requieren que nos dirijamos a personas que est茅n atravesando por ciertas etapas de la vida. Por ejemplo, si vendemos muebles, queremos anunciarnos a personas que est茅n reci茅n mudadas y por lo tanto probablemente se interesen en nuestro producto. Para eso, nos dirigiremos a 鈥淒atos demogr谩ficos鈥 > 鈥淎contecimientos importantes鈥 > 鈥淢udanza reciente鈥. 

Si tenemos una joyer铆a, seguramente una parte importante de nuestra clientela est茅 conformada por personas que est谩n a punto de comprometerse o que se encuentran celebrando un aniversario. Para dirigirnos a esas personas, solo tenemos que seleccionar nuevamente 鈥淒atos demogr谩ficos > 鈥淎contecimientos importantes “ > ”Aniversario鈥 . 

Como estos, hay much铆simos ejemplos: sea cual sea el caso de tu negocio, considera bien por qu茅 momento de la vida puede estar pasando tu clientela ideal y aseg煤rate de captar su atenci贸n en el momento justo. 

5. Diversificaci贸n

No te cases con una estrategia: lo ideal es probar con muchos tipos de p煤blicos y segmentos. Como sucede en la naturaleza, cuanto m谩s diverso es un ecosistema, mejor se adapta y sobrevive. Si hace mucho tiempo vienes haciendo campa帽as dirigidas a 鈥減煤blicos fr铆os鈥  y notas que ha bajado la cantidad de compras o conversiones, quiz谩s est茅s llevando demasiadas personas nuevas a tu sitio que luego pasan a otra cosa, no terminan la compra y se olvidan de ti. Si este es tu caso, es tiempo de que implementes tambi茅n una campa帽a de remarketing para volverte a anunciar a las personas que ya mostraron inter茅s en tu producto para invitarlas a que finalicen la compra.

De esta manera, tendr谩s las campa帽as segmentadas por intereses para ampliar tu p煤blico y tus campa帽as de remarketing para ayudarte a concretar ventas. Tambi茅n, si ves que un mes la segmentaci贸n por intereses te empieza a fallar, quiz谩s puedas probar tambi茅n con un p煤blico similar. Recuerda: la diversidad hace a la fuerza. 

驴C贸mo compruebo que la segmentaci贸n sea la correcta?

CTR

Por 煤ltimo, te damos una herramienta muy simple para comprobar si tus campa帽as est谩n bien segmentadas. A la hora de revisar tus campa帽as, hay muchas m茅tricas importantes a tener en cuenta pero una de las m谩s 煤tiles es el CTR: esta m茅trica nos indica el porcentaje de veces que las personas vieron tu anuncio y registraron un clic. El resultado se calcula dividiendo los clics por las impresiones. 

Un CTR alto indica que nuestras campa帽as son relevantes para el p煤blico al que nos estamos dirigiendo y por lo tanto est谩n bien segmentadas. El CTR promedio para todos los rubros en Facebook es del 0,90%. Luego var铆a mucho seg煤n la industria y el p煤blico al que te dirijas pero, como regla general, un CTR mayor al 1% se considera bueno.

隆Esperamos que este art铆culo te haya sido de ayuda para segmentar mejor tus campa帽as de Facebook Ads!

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MD Marketing Digital
Autor invitado - Agencia de Marketing Digital

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