Cada like, comentario y share cuentan en tu red social, pero si quieres conocer el verdadero alcance de tu contenido tu mejor alternativa es aprender el engagement.
Las creaciones de las plataformas de redes sociales significaron una gran evolución para el ámbito de las interacciones sociales. Las plataformas han permitido el desarrollo no solo social, sino también profesional y económico de muchas personas y empresas.
Las redes son parte fundamental a la hora de hablar de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, ya que se vuelven una herramienta poderosa si se usa adecuadamente, después de todo si posees una marca y buscas más visibilidad la mejor forma es optar por una red social.
Pero no todo es tan simple, si realmente quieres saber si el contenido que compartes está de verdad dando los resultados que esperas, necesitas entonces el engagement en tu vida, ¿Y a todas estas te preguntarás de qué se trata?, bueno si te mata la curiosidad, sigue leyendo no te arrepentirá
¿Qué es el engagement en las redes sociales?
Consiste en generar un vínculo o interacción entre una empresa y un público objetivo en las redes sociales. Para que esta acción sea exitosa es necesario tomar en cuenta que el contenido a compartir sea original, que defina la identidad de la marca o la empresa y sobre todo que responda a las necesidades e intereses de dicha comunidad.
Se trata de contenido de valor que capte clientes, para que los mantenga fieles a la empresa, que genere un llamado a la acción a comentar, a reseñar, a darle me gusta, y hasta compartirlo con otros usuarios, ¿quieres conocer más? te invitamos conocer los ejemplos de Engagement en Redes Sociales de las empresas peruanas
¿Cómo medir el engagement en redes sociales?
El elemento clave para medir el engagement son las interacciones o reacciones que han tenido los usuarios al contenido visualizado, es decir el número de likes, comentarios, menciones, clics, respuestas y compartidos.
A partir de estas interacciones se utilizan diversas fórmulas que pueden aplicarse a publicaciones en concreto o a todas las publicaciones realizadas en un periodo de tiempo. El porcentaje obtenido se considera un indicador importante mas no definitivo para determinar si tu marca o empresa han impactado lo suficiente en el público. Si ya estas implementando tu estrategia de redes sociales, debes de consdierar este punto.
¿Cómo medir el engagement en Facebook?
Facebook ha puesto a disposición de los usuarios distintas maneras de expresar lo que sienten y lo que opinan por medio de likes, compartidos, comentarios, reacciones de alegría, tristeza, enojo, amor. Siendo excelentes para medir la interacción y el compromiso de estos hacia tus publicaciones.
Para realizar estos cálculos se tienen las siguientes fórmulas:
- Engagement en función al número de seguidores= (Nro. de likes+ Comentarios + Compartidos / Número de Seguidores) x 100
- Engagement en función al alcance= (Nro. de likes + Comentarios + Compartidos / Alcance) x 100
Nota: se estima que una buena tasa de interacciones en Facebook es estupenda cuando arroja valores entre 1% y 2%. Si en tal caso fuese inferior, es necesario replantear los cálculos tomando en cuenta otras variables.
¿Cómo medir el engagement en LinkedIn?
LinkedIn, es una red que conecta a millones de personas, y este porcentaje se mide considerando el alcance, la efectividad y el rendimiento de las publicaciones y el contenido que se comparte.En líneas generales las que generan más participación y contribuyen a ganar más seguidores. La siguiente fórmula es bastante útil:
- Engagement en función al número de contactos= (Recomendaciones + Comentarios + Compartidos / Número de Contactos) x 100
Nota: Si obtienes una tasa alrededor del 1% será un nivel aceptable; sin embargo, alcanzando un valor entre 2% y 3%, ¡felicidades! lograste el objetivo.
¿Cómo medir el engagement en Instagram?
Los likes, comentarios, clics en enlaces y clics en general son importantes para realizar las mediciones que se muestran a continuación:
- Engagement en función a las Publicaciones= (Nro. de likes+ Comentarios / Número de seguidores) x 100
- Engagement en función a las Stories= (Visualizaciones + Comentarios / Número de seguidores) x 100
- Engagement en función a los Vídeos= (Visualizaciones + Me gustas + Comentarios / Número de seguidores) x 100
Nota: para medir tu estatus en Instagram, lo ideal sería resultados entre 1% y 5%.
¿Cómo medir el engagement en Tik Tok?
Tik Tok al igual que Instagram y Facebook es una plataforma muy popular en la cual muchas personas han logrado alcanzar el éxito, a través de publicaciones de toda clase de videos. Sin embargo, como generador de contenido debes saber que esta red social no se escapa del engagement. En TikTok la tasa se calcula con la suma de me gustas, los comentarios y las acciones compartidas y todo eso se divide por la cantidad de vistas.
La fórmula que es muy sencilla es de la siguiente forma:
- Engagement= [(Nro. de likes + Nro. de comentarios + Nro. de compartidos) / Nro. de vistas] X 100%
También se pueden utilizar fórmulas similares a las anteriores, pero que pueden priorizar un comentario, un compartido, un tipo de publicación específica, entre otras variables.
¿Estrategias para aumentar el engagement de tus redes sociales?
El engagement de tus redes sociales puede mejorar, nunca es demasiado tarde cuando se habla de aumentar la tasa de interacción de tus redes sociales. Mientras más comprometida este tu audiencia, más personas llegaran hasta tu contenido y así podrás lograr las metas que te propongas en tu red social
Pero eso solo podrás lograrlo si haces uso de estrategias que te ayuden a conseguirlo, lo puedes realizar tú mismo o contratar a Data como tu agencia de social media para que te ayude a crecer. Recuerda que las estrategias bien planteadas y ejecutadas como en un buen campo de batalla te ayudarán a alcanzar la victoria, puedes poner en práctica las siguientes:
1. Establece objetivos y define tus métricas
Debes tener muy claro los objetivos que pretendes alcanzar en las redes sociales, por este motivo es importante que comprendas las distintas métricas de las redes sociales y lo que implica para cada una de las plataformas. Los objetivos determinan las métricas que vas a emplear. Cada objetivo está relacionado con una métrica, lo que te ayudará a saber si tu estrategia está funcionando o no.
2. Publica contenido atractivo para tu audiencia
Una estrategia fundamental para conseguir el éxito en tus redes sociales es publicar contenido que logre captar la atención de las personas. Esto no solo te permite conectarte mejor con tus seguidores, sino que también te ayuda a ampliar la lista de ellos de esta forma logras expandir el alcance de tu marca.
3. Conoce a tu audiencia
Este punto está vinculado al anterior, una de las mejores formas de generar contenido de calidad para tu audiencia es tomándote el tiempo para conocerla, saber lo que tus seguidores necesitan o quieren. Puedes comenzar explorando diferentes tipos de publicaciones y tomando en cuenta los temas que podrían atraer o interesar a tus seguidores.
Una buena forma de conectarte a tu audiencia es interactuar con ellos, responde comentarios, después de todo la mejor forma de conocerlos es socializando, presta atención a los comentarios tanto positivos como negativos analízalos y parte de allí.
4. Verifica cuándo publicar en las redes sociales
Aunque no lo creas, la hora en la que publicas es muy importante, ya que ayuda a aumentar la participación de los usuarios, Conocer la mejor hora para publicar tomando en cuenta la plataforma y la audiencia, sirve para que puedas determinar el momento correcto en el que realices las siguientes publicaciones.
De igual manera sabiendo esto, no implica que debas aumentar el volumen de tus publicaciones, ya que no querrás sobresaturar a tus seguidores con mucho contenido. La idea es llegar a un punto donde se muestre y se mantenga actividad en la red al menos de 1 a 2 publicaciones al día.