El Community Manager es la imagen de la empresa en las redes sociales. Es la persona que está encargada de gestionar, administrar y hacer crecer la comunidad online de la marca en las redes sociales y otros medios del social media. Asimismo, el CM debe tener un conjunto habilidades y técnicas para considerarlo como tal, pero también necesita una formación para explotar sus destrezas de marketing y comunicación digital. No obstante, existen miles de CM que desean seguir aprendiendo sobre el mundo de los medios sociales 2.0 para mejorar su productividad y acrecentar sus conocimientos. Por ello, te presento los 10 mejores libros de Community Manager que serán ideales para ti, administrador de comunidades:
Libros de cabecera para community manager
El gran libro del Community Manager | Autor: Manuel Moreno
Excepcional libro para los Community Manager. En este libro explica cómo debe ser un verdadero administrador de comunidades. Asimismo, profundiza sobre las herramientas de gestión y brinda consejos para analizar los resultados que arroja las redes sociales. Por último, explica cómo ejecutar concursos, promociones u otro tipo de publicidad que nos permite tener una lectura dinámica y con ejemplos.
Es uno de los primeros libros de community manager dedicado al plan de social. Ahora, que ya tiene más de un lustro desde su publicación es considerado un libro que todo CM debe leer, ya que te explica cómo debe ser un CM (funciones, habilidades y lo que no debe hacer nunca un administrador de comunidades). Asimismo, explica sobre los medios sociales, multimedia social, mundo Google, entre otros. Por último, profundiza sobre la elaboración de un plan de social media.
Consigue llegar a las personas adecuadas a través de LinkedIn | Autor: David Martínez
Si tú quieres aprender un poco más sobre la red social orientada a construir relaciones profesionales, este libro es para ti. Escrito por David Martínez, este ejemplar busca guiar al lector, paso a paso, a crear una potente agenda de contactos en esta plataforma basado en estrategias eficaces. No es un agregar por agregar.
El segundo libro de Manuel Moreno en la lista. El mismo autor sostiene que su ejemplar dota a cualquier internauta de las herramientas más importantes de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y más para sacarle el máximo provecho. Y desentraña los secretos de las aplicaciones móviles que el común de los usuarios tenemos en nuestros móviles. Por ello, es importante los CM porque entenderán más sobre las nuevas tecnologías y cómo triunfar en ellas.
Triunfagram | Autor: Vilma Núñez
Después de 6 meses escribiéndolo, Vilma Núñez, lanzó su e-book ‘Triunfagram’, libro con el que pretende ayudar a todas las personas que apuestan por Instagram como plataforma principal de sus marcas.
En este texto, la consultora dominicana de Marketing Digital, reconocida internacionalmente, incluye plantillas de trabajo y ‘recetas’ a seguir para una buena gestión y un éxito asegurado.
¿Quieres tener un plan de social marketing perfecto? Entonces, guíate con este libro. Por ello, es ideal para los Community Manager porque te explica paso a paso como elaborar el famoso plan de social media y adaptarlos a tus necesidades. Por otro lado, está organizado en 4 partes: El primero es la etapa de observación, seguido por la etapa operativa, luego por la etapa de ejecución y, por último, la etapa de evaluación y control.
El poder de las personas | Autor: Pablo Herreros
Es uno de los pocos libros de Community Manager que no me menciona en su título términos relacionados al Social Media, desde allí que suele ser interesante y te dice una gran verdad (y más aún en el mundo digital) que el poder son de las personas. Su primer apartado trata sobre cómo han cambiado los tiempos que te parecerá fascinante. No obstante, también verás las siguientes partes: Aprovecha la web social para que gane tu empresa – Con tu blog y tu marca personal puedes influir en el mundo – Despierta el activista que hay en ti: cómo puedes mejorar la sociedad – Un ejemplo vivido en primera persona. Caso La Noria.
Organic SM | Autor: Daniel Marote
“La forma natural de hacer un social media marketing”. Si deseas sacarles el máximo provecho a las redes sociales, este libro es ideal para ti. El autor te explica de manera sencilla los pasos que se debe seguir para obtener retorno en el social media. Además, comprenderás las claves para tener una correcta presencia y gestión frente a las redes sociales.
El libro está escrito por una experta del marketing online y presidenta de la empresa The Marketing Group Zen. En su libro solo se enfoca en 4 de las redes sociales más importantes del mundo: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus. Aunque, lo más importante de este ejemplar, son las explicaciones para lograr las ansiadas conversiones, que son muy pocas tomadas en cuentas en otros libros.
La ciencia del nuevo marketing | Autor: Dan Zarrella
Este libro está escrito por Dan Zarrella, persona quién ostenta el Record Guinness del webinar más largo de la historia y a la vez ha sido galardonado por Hubspot en social media de comunicación; es uno de los pocos libros de community manager y marketing digital que tiene tantos logros otorgados por organizaciones reconocidas. En su ejemplar te brinda consejos de estrategias para redes sociales, pero lo más resaltante son las conclusiones justificadas en base a estadísticas realizada por él.
Nota: Se han incluido los 10 mejores libros de Community Manager, aunque no están en forma numérica.
Libros de Community Manager en PDF
La guía avanzada del Community Manager | Autor: Juan Carlos Mejía
Un libro de cabecera para los CM. El mismo autor sostiene que es una guía básica e intermedia sobre el uso de las redes sociales y todos los medios que involucra el social media. El libro, seguro que te encantará porque te brinda información de valor y la forma de cómo lo expresa el autor te hace entender cada aspecto que explica de manera sencilla. Por último, para que te animes a leer, te mencionó las 3 partes que se divide el libro: El Community Manager como nuevo protagonista de la empresa – Community Manager como líder de las acciones – El Community Manager como gestor de contenidos – Community Manager como estratega del marketing en redes sociales.
La enciclopedia del Community Manager | Autor: Manuel Moreno
Este libro se convierte en un manual imprescindible para todo aquel que quiere seguir explorando el mundo del social media. Escrito por Manuel Moreno, uno de los periodistas más influyentes de Internet en España, este ejemplar es uno de los más completos y actualizados.
Aquí se aborda desde el nacimiento de las redes sociales, su evolución, hasta la implementación y monitorización de estrategias, ahondando también en el marketing de contenido y de influencers.
Con este texto aprenderás a utilizar las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o Instagram, y a sacar partido a las aplicaciones de mensajería instantánea o a las retransmisiones de vídeo en directo en beneficio de tu empresa.
100+ herramientas útiles para Community Managers | Autor: Santi Rosero
Para la realización de este libro, los alumnos del curso “Comunicación y Marketing Publicitario 2.0”, promovido por la Federación Nacional de Empresas de Publicidad y la Fundación Tripartita en Barcelona, dirigidos por Santi Rosero, Director de Ventas y Marketing, reclutaron más de 100 herramientas fundamentales para un gestor de redes. Además, estos los han clasificado en seis categorías, cada una de acuerdo con una función del CM.
- Herramientas conversar (para establecer diálogo con nuestra comunidad)
- Herramientas construir (para la construcción de comunidad)
- Herramientas de creación (para la creación y difusión de contenido)
- Herramientas de dinamización ( para el desarrollo online de comunidades)
- Herramientas de medición (para la medición de objetivos)
- Herramientas de análisis (para el análisis web)
Guía del Community Manager: Qué es, Funciones, Estrategias y Herramientas | Autor: Manu Duque
Este libro está escrito por el español Manu Duque, un Community Manager experto en SEO y Social Media. Con ejemplos e imágenes didácticas, este libro pretende que conozcas un poco más sobre este mundo digital brindándote guías prácticas para gestionar las redes sociales de la mejor manera. Además, te da algunas nociones de los aspectos legales que todo Community manager debe conocer.
Community manager: gestión de comunidades virtuales | Autor: AERCO – PSM
Creado por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) y los Profesionales de Social Media (PSM), este es un excelente material que te explica cómo ser un buen gestor de redes (funciones, habilidades, lo que debe y no debe hacer nunca un administrador de comunidades, entre otras cosas más). Asimismo, contiene testimonios de algunos grandes expertos en la materia que buscan reforzar la idea con ejemplos.
La importancia del Community Manager en la gestión de la reputación online de las empresas | Autor: Ana Enrique y Laura Chacón
Este es un artículo escrito por Ana Enquique y Laura Chacón, dos expertas en el mundo del marketing. El texto tiene como objetivo, como ellas mismas explican, evidenciar la función estratégica que ejerce el Community Manager tanto en la gestión de la comunicación como en la reputación de las empresas. Para ello, presentan dos estudios de casos reales basados en entrevistas a profundidad. Con este estudio, no buscan más que ahondar con mayor exhaustividad en las funciones y precisar responsabilidades del profesional, para que este tenga una guía de sus labores.
Convierte en experto «Social Media»| Autor: Óscar Rodríguez Fernández
Como el mundo del social media es relativamente ‘nuevo’, este libro tiene la finalidad de aclarar algunas de las dudas más comunes que existen en torno a esta profesión, además de ayudar al profesional. Escrito por Óscar Rodríguez, este ejemplar pretende ampliar los conocimientos de los gestores de comunidades sociales brindándoles conceptos y herramientas actuales y relevantes para dominar la materia.