¿Cómo elegir los mejores medios para tu estrategia de Linkbuilding?

Hacer posicionamiento web es como buscar un trabajo nuevo, cuantas más referencias positivas tengas, mejor para conseguirlo.

Esto traducido al mundo online, y en concreto al SEO, significa que cuantas más webs hablen de tu producto o negocio y por tanto te enlacen, mucho mejor para estar en las primeras posiciones.

En el evento SEODay muchos ponentes mencionaron que conseguir enlaces es fundamental para mejorar tu posicionamiento. De hecho, a día de hoy sigue siendo uno de los factores más importantes del SEO offpage.

Pero eso sí, hay que hacerlo bien si no queremos que nos penalicen y bajar al infierno (del que es muy complicado salir).

Por eso estoy escribiendo este artículo, para darte algunos consejos a la hora de seleccionar medios de calidad para hacer linkbuilding.

¿Me acompañas?

¿Cómo encontrar medios que enlacen a tu web?

Internet está lleno de blogs de todas las temáticas que se te ocurran. Los hay muy genéricos como puede ser un medio de prensa o magazine y también de temáticas concretas, por ejemplo, un blog especializado en gatos.

Pero me atrevería a decir que podemos afinar mucho más y encontrar el nicho muy específico. Por ejemplo, un blog especializado en gatos persas.

Esto es lo maravilloso de internet 🙂

Precisamente como hay tantísimos medios por la red, un SEO o alguien que quiera trabajar el posicionamiento de su negocio tiene que ser capaz de encontrar esos medios que hablen de él y lo enlacen para conseguir autoridad. Esto es muy importante para que los buscadores te tomen en serio y te coloquen en los primeros resultados.

Para localizar estos medios que publiquen sobre tu empresa puedes empezar navegando por internet pero puedes gastar mucho tiempo sin asegurarte una publicación.

En este punto es donde entran en juego plataformas como puede ser Publisuites que te facilitan encontrar medios segmentados por temática, precio, idioma… según tus necesidades.

Además, te garantizan la publicación del artículo patrocinado ya que eres tú quién elige en qué medio quieres aparecer. No es lo mismo que enviar una nota de prensa a todos los medios y que termine perdida en la bandeja de entrada.

Y por último y no menos importante, ahorras tiempo en buscar por todo el “océano” de blogs en internet. También ahorras tiempo y dolores de cabeza a la hora de negociar el precio con el editor. En estas plataformas el precio ya te aparece, con lo que no tienes que negociar nada.

Ventajas de trabajar con plataformas de este tipo

Vale, una vez que ya sabes dónde acudir para encontrar webs en las que te gustaría conseguir enlaces, ¿qué tienes que tener en cuenta para seleccionarlas?

¿En qué fijarte a la hora de elegir un medio para hacer linkbuilding?

Me gustaría centrarme en tres puntos clave a la hora de optar por un medio antes que por otro.  Estos son:

Métricas SEO

Dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo. En el caso del posicionamiento web, cada SEO tiene su métrica favorita.

Podemos encontrar diferentes indicadores en función de la empresa que las ha creado. El Domain Rating (DR) de Ahrefs, el Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) de Moz y también el Citation Flow (CF) y Trust Flow (TF) de Majestic.

En este post te explicamos qué significa cada métrica y a qué atender en el caso de fijarte más en una que en otra.

Tráfico orgánico de la web

Otro de los puntos en los que debes fijarte es en las visitas de tráfico orgánico que tiene la web.

A la hora de hacer linkbuilding es fundamental que la web tenga tráfico orgánico porque significará que tiene palabras clave posicionadas y por tanto, que los buscadores la tienen en cuenta para los resultados de ciertas búsquedas.

Para saber el tráfico orgánico que tiene una web puedes usar la herramienta Ahrefs que te muestra una gráfica para ver la evolución y el número de visitas orgánicas que tiene.

No obstante, si no cuentas con ninguna herramienta de este tipo, en Publisuites facilitamos las visitas de algunos medios que están verificados a través de su Analytics. De esta manera puedes saber de primera mano cuántas visitas totales tiene y cuántas de todas ellas son orgánicas.

TIP: cuanto mayor sea el % de visitas orgánicas de un medio, mejor para elegirlo en tu estrategia de linkbuilding.

 Palabras clave posicionadas

Por último, es clave ver las keywords que tiene posicionadas. Esto también podrás comprobarlo con herramientas como Ahrefs o Semrush.

Digo que es importante porque te dará mucha información sobre si el medio es el adecuado para tu negocio.

Si ves que tiene posicionadas palabras clave de tu sector será un indicativo de que es un buen medio al que comprarle un post patrocinado. Si por el contrario ves que no tienen relación es mejor que busques otro más acorde a tu temática.

Por esto toman tanta importancia los medios especializados para hacer linkbuilding. En estas webs, el contenido está tematizado y por tanto Google y los buscadores premian que el tema del que trata el artículo esté relacionado con el contexto de la página a la que enlazan.

Volviendo al ejemplo del blog de gatos. Si vendes un producto de cuidado de piel de gato, tu enlace tendrá más sentido y estará más contextualizado en un blog de gatos que en una web que hable animales en general.

Y por último y no menos importante, ahorras tiempo en buscar por todo el “océano” de blogs en internet. También ahorras tiempo y dolores de cabeza a la hora de negociar el precio con el editor. En estas plataformas el precio ya te aparece, con lo que no tienes que negociar nada.

Además, hablando de ahorro de tiempo, la eminencia de las plataformas de compra de artículos es LEOlytics, porque te ofrece de forma gratuita un algoritmo inteligente para que encuentres los medios más relevantes para tu proyecto de entre todos los que disponen.

Sólo tienes que indicar el tema de tu proyecto, los mercado o mercados que trabajas, métricas requeridas, nº me medios que deseas y presupuesto disponible para que su algoritmo te ofrezca la mejor combinación de medios a un solo clic. Es similar a Publisuite pero con este añadido importante que te permite obtener propuestas de forma eficiente.

Conclusión

Esto llega a su fin. Hemos visto que el linkbuilding sigue siendo un pilar del SEO y que no hay que dejarlo de lado. Pero eso sí, es un inversión a medio – largo plazo.

Por ese motivo hay que encontrar medios de tu sector empresarial donde aparecer a través de post patrocinados, entrevistas o colaboraciones.

Localizar estas webs puede llevarte mucho tiempo ya que es un trabajo manual. Pero por suerte contamos con empresas como Publisuites para ayudarte y facilitarte ese trabajo.

Si te han quedado ganas de probarla, te regalamos un cupón del 15% de saldo gratis adicional. Eso significa que si vas a comprar alguna publicación en un medio te regalamos un 15% del saldo que recargues.

Sólo necesitas hacerte una cuenta de anunciante aquí. Y a la hora de recargar saldo aplicar el cupón: SEODAY

Espero que te haya resultado útil este artículo y si te quedan algunas dudas te espero en los comentarios 🙂

Lucia Quino