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Estadísticas de SEO en el 2021 que te ayudarán a posicionar tu sitio web

Algo que toda persona que lleva años trabajando optimizando un sitio reconoce es que el SEO de un sitio es esencial. ¿Por qué? Porque así como nos garantiza ser interpretados adecuadamente por los buscadores, también nos permite incluirnos dentro de las búsquedas del usuario. Es decir, formar parte de su proceso de búsqueda de información.

En tal sentido, conocer las estadísticas de SEO en el 2021 nos permitirá : evaluar las tendencias de búsqueda de los usuarios y continuar posicionándonos en aquellas que rindieron los resultados esperados, pero antes de seguir te haz preguntado ¿Cómo posicionar una página web en Google? o si tu web ya aparece en el resultado de Google, tómalo como objetivo para el resto del año.

Sin decir más, empecemos.

Estadísticas de búsqueda orgánica

estadisticas de seo 2020
  • En el 2019, se estimó que la búsqueda orgánica supera a la publicidad, email marketing o referidos con un 53,3% (Nicho SEO, 2020).
  • Se estima que el 64% de marketeros digitales dedica gran parte de sus actividades al SEO (Hubspot, 2020).
  • El texto que mejor se posiciona mediante búsqueda orgánica es aquel de carácter descriptivo dado que este es leído mejor por el buscador (Hubspot, 2020).
  • El 68% de veces, la experiencia del usuario inicia con una búsqueda orgánica online (BrightEdge, 2020).
  • Durante el 2020, los informes de SEO han logrado vincular su nivel de importancia e impacto con los objetivos empresariales de manera exitosa (Hubspot, 2020).
  • Para lograr un mejor posicionamiento, SEO técnico al que más acuden los marketeros digitales es la optimización del rendimiento en dispositivos móviles (Hubspot, 2020).
  • Google usa alrededor de 810 características SERP únicas. Entre estas, 161 se encuentran en más del 0,2% de keywords (seoClarity, 2020).
  • La tasa promedio de Click por posicionamiento mediante imágenes de Google es del 0,21%. No obstante, esto depende de la industria en la que se ubique el contenido (seoClarit, 2020).
  • El 61% de los especialistas en SEO y marketing digital opina que es importante priorizar la estrategia de Inbound Marketing (Hubspot, 2020).
  • Se estima que un 45% de grandes empresas y un 20% de medianas empresas gastan alrededor de 20 mil dólares por mes en SEO (North Star Inbound, 2020).
  • De dos mil millones de búsquedas diarias, un 155 procede del buscador de Google (Google, 2020).
  • El 50% de todas las búsquedas no generan clicks (SparkToro, 2020).

Estadísticas de comportamiento de usuarios 

  • El 90% de usuarios aún no tiene una opinión definida sobre una marca hasta efectuada la búsqueda (Status Labs, 2020).
  • El 21% de usuarios revisa más de un resultados de búsqueda (Moz, 2020).
  • El 84% de personas no realiza compras en un sitio calificado como inseguro (GlobalSign, 2020).
  • El 80% de usuarios no presta atención a los anuncios pagados que se muestran en los resultados de búsqueda de Google (SEOtribunal, 2020).
  • La primera posición de los resultados orgánicos en celular tiene en promedio más de 27% de clicks (SeoClarity, 2020).
  • Dentro del 60,67% de búsquedas más demandadas, se estima que apenas un 0,16% es generado por palabras clave populares (Ahrefs, 2020).
  • Las búsquedas de keywords por una o dos palabras con más de 10,000 consultas mensuales conforman el 702,87% de búsquedas (Ahrefs, 2020).
  • La búsqueda de información es la principal razón por la que un 33,3% de usuarios ingresa a internet (Datareportal, 2021).
  • Un 98% de usuarios manifiesta usar activamente internet por mes (Hootsuite, 2021).
  • 7 de cada 10 personas manifiesta que utiliza otra herramienta además de las de búsqueda por texto para realizar búsqueda de información online (Hootsuite, 2021).
  • Un 44,8% manifiesta utilizar redes sociales para buscar información sobre una marca (Hootsuite, 2021).

Estadísticas de búsqueda por voz

  • Se estimó que para el 2020, el 50% de consultas serán realizadas mediante búsquedas por voz (comScore, 2019).
  • Durante el 2020, un 62% de estadounidenses afirmó haber utilizado la tecnología de asistencia por voz (Edison Research, 2020) (Source: 2020).
  • Se estima que el 62% de estadounidenses mayores de 12 años utiliza asistentes operados por voz (Edison Research, 2020).
  • Se estima que entre los estadounidenses mayores de 18 años, un 18% tiene un automóvil con sistema integrado de información y entretenimiento (Edison Research, 2020).
  • Se estima que un 75% de los resultados de búsquedas por voz provienen de las tres primeras páginas que aparecen en los resultados (Backlinko, 2020) .
  • El nivel promedio de lectura de un contenido por búsqueda por voz es equivalente al de un niño de noveno grado (Backlinko, 2020).
  • Dentro del 80% de búsquedas por voz, los usuarios solo se fijan en los tres primeros resultados arrojados por el buscador. Esta situación se repite en el 72% de búsquedas por voz en dispositivos Android (SEMrush, 2019).
  • Un 68,5% de las respuestas seleccionadas por el buscador para las búsquedas por voz cuetan con SERP Feature. Dentro de estas, un 56% contaban con un Snippet destacado (SEMrush, 2019).
  • Un 45.3% de personas manifiesta utilizar las búsquedas por voz (Datareportal, 2021).

Estadísticas de búsquedas en dispositivos móviles

  • Desde el 2017, se estima que la mitad de todo el tráfico de la web alrededor del mundo proviene de dispositivos móviles (Statista, 2020).
  • Se estima que un 25% de empresas invierte en optimización móvil como una de sus principales tácticas SEO (Hubspot, 2020).
  • El 89,96% de búsquedas en Google durante el 2019 se realizaron desde móvil en todo el mundo. En buscadores como Baidú, las búsquedas móviles ocuparon un segundo lugar con un 6,9%; asimismo, en Yahoo, estas cifras se reflejaron con un 1,13%, y en Bing, un 0,87% (NetMarketShare, 2020).
  • Un 33,5% de sitios web alrededor del mundo cuentan con páginas AMP (SEMrush, 2017).
  • Un 32.9% señala utilizar herramientas para reconocimiento de imagen en búsquedas por celular (Datareportal, 2021).

Estadísticas de optimización de tasas de conversión

  • De acuerdo a Hubspot, se estima que solo el 17% de marketeros digitales hace pruebas A/B en las páginas de destino para mejorar las tasas de conversión (Hubspot, 2020).
  • Se estima que 8 de cada 10 personas realizan búsquedas en Google ediante sus celulares en Hispanoamérica (ThinkWithGoogle, 2020) .
  • Entre estos, se estima que un 49% está atento a promociones y descuentos dentro de su búsqueda (ThinkWithGoogle, 2020).

Estadísticas de SEO Local

  • Un 76% de usuarios que realiza búsquedas móviles bajo la modalidad de «algo cercano» realizan la visita al lugar en menos de un día (ThinkWithGoogle, 2020).
  • La ubicación de un lugar ocupa el 30% de búsquedas por smartphones (ThinkWithGoogle, 2020).
  • Aquellos que utilizan la opción de buscar «algo cercano», convierten sus búsquedas y visitas en compras en un 28% (ThinkWithGoogle, 2020).
  • Para búsquedas de ubicación de establecimientos a nivel mundial, la plataforma de Yelp se ubica entre los 5 primeros lugares de lso resultados de búsqueda por Web de Google (FreshChalk, 2019).
  • Se estima que un 53% de usuarios realiza búsquedas con las palabras claves «cómo llegar» para buscar un establecimiento (ThinkWithGoogle, 2020).
  • Un 45% de compras son realizadas vía online pero se terminan retirando en tienda (ThinkWithGoogle, 2020).
  • Las palabras claves «Dónde comprar» y «cerca de mí» se incrementaron en un 200% entre el 2017 y el 2019 (ThinkWithGoogle, 2020).
  • Las consultas de búsqueda que relacionan las palabras «cerca de mí» y «en descuento» incrementaron su tamaño de búsquedas en un 250% (ThinkWithGoogle, 2020).

Estadísticas de Linkbulding y Backlinks

  • Los backlinks no son utilizados en un 66,31% de páginas web (Ahrefs, 2020).
  • De acuerdo a Google, una web con un mayor tráfico orgánico es aquella que tiene mayor trabajo de Backlinks (Ahrefs, 2020).
  • El costo promedio de un enlace es de $361,44 (Ahrefs).
  • Una publicación en otra web de otro dominio con trabajo de Backlinks puede costar un promedio de $77,80 (Ahrefs, 2020).
  • Un 73,6% de enlaces en dominios son enlaces recíprocos (Ahrefs, 2020).
  • Entre las webs de crecimiento acelerado, se estima que estas consiguen links «follow» con un promedio de un 5% a 14,5% por mes (Ahrefs, 2020).

Estadísticas de SEO para videos

  • El formato de contenido de video es el más utilizado. A este le siguen las infografías y los blogs (Hubspot, 2019).
  • Los videos más recomendados y mejor calificados de Google son aquellos que mantienen una proporción entre comentarios, visitas likes y compartidos (Backlinko, 2020).
  • Los videos en formato HD se posicionan en los primeros lugares en un 68,2% de los casos (Backlinko, 2020).
  • Los videos mejor posicionados en Youtube tienen una duración de 14 minutos con 50 segundos (Backlinko, 2020).

Como hemos visto hasta ahora, el comportamiento de los usuarios se encuentra cambiando, siendo así que entre los nuevos desafíos de posicionamiento se encuentran las búsquedas por voz y la importancia que ha cobrado el Video Marketing. Esperamos las estadísticas que hemos recabado aquí te sirvan como base para alinear tu estrategia y lograr tus objetivos comerciales para este 2021.

Pamela Adco