El linkbuilding es un conjunto de estrategias que tiene como finalidad mejorar el posicionamiento web SEO. En esta etapa se busca conseguir enlaces entrantes a tu sitio web mediante otras páginas de manera natural para así subir la ansiada autoridad de dominio y con ello, las posiciones de los resultados de búsquedas de las SERPS.
Las experiencias de los especialistas en SEO indica que es un trabajo complejo conseguir los enlaces entrantes. Ante ello, hemos elaborado una lista de estrategias de linkbuilding como guía para los nuevos profesionales en SEO:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL: Sé realista. Comienza desde abajo para conseguir enlaces en lo más alto. Ante todo, deberás tener un contenido de calidad para conseguir enlaces de otras páginas. Lo ideal es comenzar con los medios de comunicación online local, debido a que tiene un pequeño grupo de interesado de la localidad, es decir, tiene una autoridad de dominio relativamente mediano. Después, pensar en los medios de comunicación online más importantes.
ENLACES NATURALES DE TUS CLIENTES: Tus clientes son los fieles testigos de tu trabajo de calidad. Por ello, deberán ser ellos los primeros en enlazar su sitio web con tu página. Ojo, de forma natural(especialmente para las agencias de marketing digital). No colocar los enlaces con las típicas frases: realizado por, hecho por, producido por, etc. Debido, a que esta forma de enlazar se observa como forzada. Así, que trata que te nombren en una entrada especialmente para tu empresa.
ENLACES DE TU MISMA TEMÁTICA: Consigue socios de intercambio de enlaces, mínimo 5. Envíales notas exclusivas sobre temas relacionados a la temática de ambos para su blog, lo cual te colocarán como fuente. Esto permitirá nuevos enlaces. Asimismo, no caer en el abuso de esta técnica porque puedes ser penalizado por Google, si una misma página siempre te enlaza. ¡Ten mucho cuidado!
OBTENER RECONOCIMIENTOS: Siempre busca ser el mejor en tu rubro empresarial. Trabaja con compromiso, entusiasmo y perseverancia, otorgando información de calidad para que puedas estar considerado a fin de año a ser el ganador de premios de la especialidad de tu organización. Ejemplo: Ganador a la mejor web deportiva del año. Con ello, lograrás reconocimiento, enlaces entrantes y mucha visitas a tu sitio web.
BLOGGER INVITADO: La estrategia linkbuilding más popular del mundo SEO. Los requisitos más importante para ser un blogger invitado por cualquier sitio web son: artículo original, estar relacionado a la temática del sitio web donde publicarás, contenido de calidad, entre otros. Esto permitirá a conseguir un enlace como fuente o anchor text, todo dependerá del acuerdo que se tenga con la otra web. Asimismo, obtendrás mejor visibilidad web.
Pregunta: ¿Cuál estrategia linkbuilding que falta en la lista?