Guía de Posicionamiento web en Perú | SEO

Ser el primero, es el sueño de las empresas. El posicionamiento web te permite ubicarte en los primeros lugares de Google, lo que generará más ventas para tu organización.  Por ello, esta nota está dedica para principiantes y nivel intermedio sobre los estudios del Search Engine Optimization (SEO).

¿QUÉ ES EL POSICIONAMIENTO WEB?

El posicionamiento web es considerado como una de las mejores prácticas para tener presencia en el ámbito online. Es una disciplina que se encarga de posicionar palabras claves en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.

Éste se divide en dos grandes grupos: SEO y SEM. Aunque el sujeto de este estudio es el primero, debido es un tipo posicionamiento web más complejo y más fiable para los usuarios, ya que no tiene el cintillo de anuncio como lo muestra el SEM (Search Engine Marketing).

¿QUÉ ES EL SEO?

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El SEO corresponde a las siglas Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda), que tiene como objetivo subir posiciones de palabras claves para buscadores, principalmente Google. A comparación, de Adwords que se debe pagar al buscador para aparecer en los primeros lugares de búsquedas, catalogado como anuncio siendo menos creíble su posicionamiento web.

[bctt tweet=”En las primeras posiciones se tiene más posibilidades  que los usuarios ingresen a tu sitio web. #SEO” username=”DataTrust”]

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SEO? 

En primer lugar, el SEO es importante para ayudar a los motores de búsqueda a entender de lo que se trata tu sitio web. Además, ser las primeras opciones de los usuarios cuando buscan un producto o servicio de lo que tu marca ofrece en Google. Lo primordial es estar en los primeros lugares.

Solo las personas interesadas sobre un producto / servicio tuyo, entrará a tu sitio web. Las personas están predispuestas a ver cada página interna para buscar información que lo que está buscando. Y así encontrar la respuesta que hizo al momento de la búsqueda, y posiblemente realice la ansiada compra (para e-commerce), mientras que para otros tipos de webs contactarse con la empresa, mediante correo, teléfono o domicilio.

Asimismo, en un ámbito que cada vez más se está haciendo más competitivo puedes sacar ventaja a tu competencia, que quizás era difícil tener que superarlo en el marketing convencional, ya sea por mejor económica o cualquier otro aspecto.

¿POR QUÉ POSICIONAR EN GOOGLE?

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  • Es el buscador más importante del mundo, se lleva el 90% de las búsquedas totales, es decir, 9 de cada 10 personas en el mundo buscan a través de Google.
[bctt tweet=”#Google es el buscador más importante del mundo, se lleva el 90% de las búsquedas totales.” username=”DataTrust”]
  • A nivel de la región de Sudamérica, Google se lleva el 97% de las búsquedas totales. Solo el 3% restantes se lo divide más 7 motores de búsqueda como Yahoo y Bing. Es decir, esta estadística también incluye al Perú.
  • Un dato extra, pero no menos importante: En Google se realiza un total de 3 billones de búsqueda al día, a nivel mundial.

ESTRATEGIA SEO

AUDITORÍA SEO: Cuando eres un aprendiz del Seo, la etapa de la auditoría es uno de los más complejos, debido a que se tiene poca información de lo que se tiene que analizar. Ante ello, te hemos elaborado una lista de los factores que debe tener una auditoría:

  • Optimización del Snippet
  • Análisis del dominio
  • Palabras claves en los títulos
  • Contenido SEO
  • Incluye atributo ALT a las imágenes
  • No copiar
  • Mide la velocidad de página.
  • Sitio web con diseño responsive
  • URLS amigables
  • Incluir Sitemap
  • Eliminar los enlaces rotos
  • Prioriza la experiencia de usuario

BUSCAR LAS PALABRAS CLAVES

Las palabras claves (keywords) son todas aquellas frases que utilizan los usuarios para encontrar una información sobre un producto o servicio. Ante ello, existen herramientas online que te indican la cantidad de búsquedas que tiene una u otra palabra. Estas son:

Planificador de palabras claves de Google Adwords

Soovle

Ubersuggest.

Google Trends

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ANALIZA TU COMPETENCIA

El SEO te permite espiar lo que hace tu competencia para posicionarse en los primeros puestos de los motores de búsquedas. También, se cuenta con herramientas online para poder obtener datos de los enlaces entrantes hacia tu página. Te mencionamos las 3 páginas que te brindará un informe detallado sobre análisis de competencia:

Ahrefs

Majestic

SemRush

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INDEXACIÓN

Nos centramos solo en Google, ya que es el buscador más utilizado por los peruanos. La indexación es una etapa de suma importancia del SEO, así que la única herramienta que se trabaja aquí es el Search Console de Google. Para ello, primero enlazas tu sitio web a esta herramienta.

Para para saber si Google nos tiene indexado tenemos que verificarlo en la barra de búsqueda colocando site: www.midominio.com (reemplázalo por tu propio dominio). Y así, fijarnos si está indexado nuestras páginas internas que queremos que sea visitado por Google y así puede posicionar.

Asimismo, que si no queremos que hayan ciertas páginas que aparezca en Google, debemos ir a índice de Google – opción eliminación de URL y colocar en la barra las páginas internas que desean eliminar.

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ESTRATEGIA LINKBUILDING 

Se le considera como un conjunto de estrategias encaminadas a conseguir nuevos enlaces hacia tu sitio web. Esto permitirá aumentar la autoridad del dominio, al igual que subir posiciones. Los sitios web donde puedes buscar enlaces: Portales de medios de comunicación online, páginas web que tenga tu propia temática. Por ello, te presentamos unas estrategias para mejorar tu linkbuilding.

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LAS MEJORES ESTRATEGIAS LINKBUILDING

Blogger invitado: La estrategia linkbuilding más conocida del mundo. Primero, debes elegir un sitio web que tenga tu propia temática y que tenga un blog para escribir. Sin embargo, un punto que se debe considerar es la autoridad de dominio, ya que cuando tenga un puntaje más alto es mucho mejor para el posicionamiento web en el Perú. La autoridad de dominio se revisa con Moz.

Escribir en comentarios: Deberás crearte una cuenta en Gravatar y tener en una firma con un enlace de tu dominio. Con ello, podrás comentar en distintos blogs y generar un enlace entrante. Sin embargo, algunos conocedores del SEO, la sección de comentarios lo tienen en nofollow (que no lo siga Google, ese enlace. Perdiendo el beneficio de un enlace entrante). ¡Ojo, no incluye los comentarios de las redes sociales!

Publicar contenido de valor: A través del contenido de valor, podrás tener enlaces sin la necesidad que tú mismo lo estés buscando. Un ejemplo: Escribes sobre “qué buscan los peruanos en Google sobre navidad”, distintas empresas de marketing y medios de comunicación local lo compartirán y te colocarán un enlace como fuente. ¡Lo único que está en tus manos, es saber qué contenido puede ser asombroso!

[bctt tweet=”Las mejores #estrategiaslinkbuilding: Blogger invitado, escribir en comentarios y contenido de valor.” username=”DataTrust”]

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