Si estás interesado en que tu negocio se visibilice en internet debes saber que hay muchos detalles que cuidar. No solo se trata de tener un sitio web, se trata también de darle a los usuarios contenido de valor que resuelva dudas y problemas para que vean a tu marca como una autoridad y una fuente confiable de soluciones.
El SEO o Search Engine Optimization es la optimización de contenidos para posicionarlos de la mejor manera en los motores de búsqueda, específicamente en Google (el 92% de las búsquedas del mundo occidental se hacen en dicha plataforma). Para lograrlo, existen varias estrategias y técnicas que convierten los textos en verdaderas minas de clicks, generando engagement, leads y finalmente, clientes felices.
En otras palabras, un sitio web posicionado en Google en los primeros resultados de búsqueda con las palabras clave relevantes para tu negocio es una verdadera mina de oro: un vendedor los 365 días del año al que no tienes que pagarle en nómina. ¿Quién no quisiera algo así para su empresa?
Creación constante de contenidos
Este quizás es el aspecto más importante dentro del posicionamiento web en Gogle y para poder posicionarte en motores de búsqueda es fundamental crear contenido constantemente. El marketing ha evolucionado y ya no se trata solo de pagar publicidad y tener una pieza atractiva que logre vender, ahora los usuarios se comprometen con marcas que generan contenido de valor, que aportan soluciones a sus dudas y problemas. El Marketing de Contenidos se adueña poco a poco del territorio del mercadeo tradicional.
¿Cómo saber sobre qué escribir?
Estamos seguros de que tienes mucho que decir y tu marca puede comunicar muchas cosas. Pero ponerlo en palabras que logren cautivar y conectar con los consumidores es el verdadero reto. Aquí entran varios factores importantes: la empatía para poder ponernos en las zapatos del cliente y saber qué contenido quiere encontrar en la web, qué necesidades está buscando satisfacer, la investigación sobre temas y sitios que estén hablando de lo mismo con herramientas tales como KWFinder y de Semrush Topic Research. Estas páginas te permiten ver las palabras claves, frases y temas que rodean ciertos tópicos principales, con las que podrás construir contenidos valiosos para la audiencia que permitan posicionarte como una autoridad respetable en el tema.
Link Building
Esta es una estrategia de posicionamiento SEO que tiene como finalidad introducir enlaces entre páginas de diferentes dominios, generando un intercambio de información entre sitios que comparten el mismo campo.
Algunas maneras de hacer Link Building
Lo primero que debe hacerse antes de incluir un link en algún contenido es revisar la autoridad de la página, si es confiable y si en verdad vale la pena enlazarlo con tu página. Para esto, puedes utilizar páginas como Ahrefs o Semrush que te mostrarán, entre otros datos: la autoridad que tiene, los enlaces de los que dispone, los dominios de referencia y la zona geográfica dónde tiene más repercusión. Te recomendamos nuestro post de cómo elegir los mejores medios para tu estrategia de Linkbuilding.
Guest Blogging
Esta es una manera interesante y muy educativa de hacer link building. Consiste en escribir un post para un blog relacionado con el campo de nuestra marca, a cambio de un post escrito por ellos para nuestro blog. Un intercambio de información y contenido con links valiosos que dirijan a sus sitios web.
¿Cómo se logra? Investigando quiénes se mueven en el mismo campo que tú y dónde crees que tu información puede ser de ayuda y valor. Una vez hecho esto, puedes comunicarte con ellos vía e-mail y plantearle un intercambio de posts.
Solicitar ser incluido
Si encuentras un artículo en el que se nombran o enumeran marcas que hacen lo que hace la tuya, puedes escribirles pidiéndoles que revisen tu trabajo y ser incluidos. Lo peor que puede pasar es que no te respondan o te digan que no, pero tocar la puerta no es entrar ¿cierto?
Posicionamiento SEO Local
Cuando tu marca tiene además un local físico, es importante hacer la SEO Local o la optimización de tu web para que aparezca en los buscadores de personas que se encuentran cerca.
¿Cómo lograrlo? Aquí te dejamos varias claves:
- Incluir nombre dirección y número de teléfono en varias páginas de tu sitio web.
- Incluir el nombre de tu ciudad o localidad en los componentes de tus contenidos, como títulos, subtítulos, meta descripciones, URL y cuerpo del texto.
- Crear un perfil de Google Mi Negocio: esta herramienta de Google permite que te posiciones mucho mejor en le buscador, mostrando los datos fundamentales de tu negocio como horario, dirección y teléfono.
- Reseñas y comentarios: si tu negocio recibe reseñas y comentarios en su perfil del Google también podrás posicionarlo mejor en el buscador. Pídele a los que te visitan que te den su valoración. Puedes recordarles a través de un correo amigable o SMS.
- Asesórate con empresas de posicionamiento SEO que tengan experiencia y casos de éxito comprobados.
¿Cómo medir que el SEO está mejorando?
Claro, todo muy bien. Aplicaste todos estos consejos pero no sabes cómo medir si en realidad está funcionando. Pues existe una herramienta para eso (Qué raro ¿no?). Google Search Console es la ayuda gratuita creada por Google que te permite ver cómo está posicionada tu web en el motor de búsqueda. Recuerda que existe un plugin de google para wordpress
Sigamos, luego de ingresar con tu cuenta de Google y verificar la dirección de tu sitio web podrás ver errores, oportunidades de mejora y el mapa completo de tu sitio con todas sus métricas. ¿Genial cierto? Lo importante de estas herramientas es explorarlas a fondo para poder aprovechar todos los datos y aplicarlos en la mejora de tu sitio web.
Entonces, ya conoces la importancia del SEO para el éxito de tu sitio web. No se trata solo de tener un buen producto o tienda online, son muchos los elementos que hay que cuidar para estar de primero en los motores de búsqueda y, como consecuencia, en la mente de los usuarios.
Aplicar estos consejos y mantenerte actualizado sobre las nuevas tendencias y herramientas que surgen puede ayudarte mucho a la hora de crear estrategias de marketing digital efectivas que sumen en ventas y clientes fieles.