Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram 2021

¡El algoritmo de Instagram va en contra de Tik Tok este 2021!

Como parte de su nueva estrategia y al ver la gran cantidad de contenido replicado entre ambas plataformas, Instagram anunció en este mes de febrero  que le estaba poniendo fin al contenido replicado de Tik tok en su plataforma. Razón por la cual, señaló que los videos que llevasen marca de agua de esta otra red social verían su alcance reducido en su plataforma.

Pero, esto es solo el inicio, dado que Instagram ha anunciado otros cambios que ponen en entredicho las estrategias de algunas grandes marcas internacionales.

Por ello, en esta ocasión, te contaremos a detalle cómo es que ha cambiado el algoritmo de Instagram para este 2021.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram 2021?

Este nuevo año trae cambios en todos los aspectos de la plataforma de Instagram, partiendo por el hecho de que la red social ha decidido priorizar el uso de su plataforma por encima de otras. A partir de ello, tenemos medidas como la que mencionamos al inicio de esta publicación.

Sin embargo, si los cambios están concentrados en la plataforma, esto no solo abarca al uso de contenido replicado sino a respetar los segmentos de cada una de las funcionalidades de Instagram para sus usuarios.

Para comprender mejor a qué nos referimos con esto, veámoslo por partes. 

#1 No más me gusta

Uno de los principales cambios que nos trae el algoritmo de Instagram para el 2021 es que la plataforma notó las malas prácticas de algunos usuarios en no solo comprar seguidores, sino comprar “me gusta”. Es así que el algoritmo decidió tomar sus propias medidas.

Ahora Instagram, premiará el contenido y las interacciones de la siguiente forma y en el siguiente orden:

  • Guardados, por considerar que tienen alta relevancia para la audiencia a la que se dirigen.
  • Mensajes Directos (DM) que sostengas con tu audiencia.
  • Comentarios.
  • Likes o “me gusta”.

#2 Comentarios útiles sí

Sabemos que los más rankeados serán los post guardados por la audiencia. Sin embargo, los comentarios no son menos importantes. 

Pero aquí, debes tener bastante cuidado.

El nuevo algoritmo de Instagram no aceptará cualquier tipo de comentario, sino aquel que invite a la interacción. Para ello, un requisito mínimo es utilizar al menos 4 palabras para que la plataforma tenga en cuenta tus respuesta.

#3 Aplica la regla de los 15 minutos

Entre las nuevas reglas de Instagram para este 2021 se encuentra el mostrar todo lo nuevo a tu audiencia. Razón por la cual, identificar tus horarios de mayor interacción será crucial puesto que tus primero 15 minutos serán decisivos para la plataforma. En base a ellos, esta sabrá si continuar mostrando a más usuarios o no tu contenido.

Es así que mientras más personas sean a las que llegues en los primeros 15 minutos, mejor para tu alcance.

#4 Los mensajes directos sí que sumarán

¿Has notado que aquella cuenta a la que realizaste una consulta previa sobre un producto o a la que le comentaste algo, aparece más seguido en tu feed de Instagram?

Esto no es casual, es parte del algoritmo de Instagram. Tu contenido se mostrará más veces a las personas con las que tengas más interacción. Es así que debes procurar responder a tus usuarios e invitar a que estos te escriban. De este modo, generarás un mayor ratio de alcance en tu público conquistado y el que esperas conquistar.

#5 No se vale dejar de seguir

Algunas empresas siguen a personas naturales y luego las dejan de seguir cuando ya obtuvieron un “follow”. No lo hagas.

Para el algoritmo de Instagram esta situación no ayuda a visualizar el porcentaje de crecimiento real de una empresa y si su crecimiento realmente se debe a una mejor relación con su comunidad. Es así que ahora estas acciones de dejar de seguir inmediatamente después de haber conseguido un follow, será penalizado con el alcance.

#6 Actuará como buscador

Instagram cada vez evoluciona más allá de lo que originalmente fue una red social de fotos.

En el caso actual, la plataforma aspira a transformarse en un buscador. Razón por la cual, sugerirá a su audiencia contenido que anteriormente haya visto y que, por uno u otro motivo, no siga aún.

Del mismo modo, atención a esto: Hay mucho campo para aplicar conocimientos SEO aquí. 

Algunos ya sabemos que el texto de la bio de Instagram ayuda al algoritmo a encontrar mejor tu contenido. Sin embargo, esto también comenzará a regir para las publicaciones. 

Ahora las imágenes que subas a Instagram llevarán texto alternativo. Así es, podrás posicionarte mediantes palabras clave que ayudarán a la plataforma a hacer que tu contenido encuentre a la audiencia ideal.

#7 No se admiten errores

Para la plataforma, cualquier modificación en tus posts significa motivo de desconfianza. Por lo cual, si es que realizas un cambio en el texto, hashtag, etc., Instagram limitará tu alcance.

Consejo: Revisa junto a tu Content Manager todo lo que vayas a publicar puesto que tienes una sola oportunidad para hacerlo bien al momento de postear.

#8 Utiliza todos los formatos posibles

Para el algoritmo de Instagram 2021, aquellas empresas que inviertan en generar contenido en todos los formatos de plataforma (post, Reels, IGTV y Storys), son las que más los apoyan. Es así que aquellas empresas que lo hagan, recibirán como recompensa el que su contenido pueda ser visto por más personas.

Pero ojo, no es cualquier tipo de contenido.

Como mencionamos antes, el reciclar contenido no es precisamente algo que Instagram considere, puesto que no estás aportando nada de valor al usuario. Es así que generar contenido de calidad y novedoso, le permitirá al algoritmo leer de mejor forma tu contenido.

#9 Continúa aplicando la regla de ser constante

Algo que se mantiene de las anteriores políticas de Instagram es que establezcas sí o sí un horario de publicación.

El nuevo algoritmo de Instagram piensa en aquel usuario que ingresa a tu perfil y no encuentra contenido en el horario prometido. Razón por la cual, cuando postees fuera de tu rango habitual, penalizará el contenido que saques, por muy bueno que sea.

¡Respeta tus horarios de publicación!

#10 No demasiado texto

En el caso de Reels, Instagram tiene claro que este es un formato de video que apunta al entretenimiento, creatividad y simpleza. Razón por la cual, la plataforma brinda todas las herramientas para lograrlo.

Sin embargo, Instagram es una plataforma de naturaleza visual y aspira a que el contenido que allí se encuentre sea igual de interactivo. Por este motivo, el nuevo algoritmo de la plataforma no recibirá de buen grado el que exista mucho texto en formatos como Reels.

Bien dicen por ahí: menos es más.

Conclusión

Estos cambios han provocado que algunos estrategas de marketing tengan que rediseñar su estrategia por completo. Sin embargo, es importante tenerlos en cuenta pues esto nos permitirá saber cómo aprovechar adecuadamente la plataforma.

Author avatar
Pamela Adco
Redactora de Marketing Digital.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *