Instagram Stories: ¿Cómo aprovecharlas para publicitar tu marca?

El uso de Instagram Stories es una nueva tendencia del marketing digital que ha llegado para quedarse. Y es que es una excelente forma de estar presente en la vida de tu público, y fortalecer tu relación con ellos de forma dinámica.

Pero, no se trata solo de crear contenido que dé a conocer tus productos o servicios. Para que tu estrategia de Instagram Stories tenga éxito, debes utilizar todas las herramientas que te ofrece para hacer que tu contenido sea interactivo y entretenido.

Por eso, a continuación te traemos algunos consejos para aprovechar al máximo Instagram Stories para marcas, y aumentar la visibilidad y compromiso con tu marca. 

Beneficios de Instagram Stories para empresas

beneficios de Instagram Stories

Alrededor de 500 millones de personas utilizan Instagram Stories de forma diaria, de las cuáles ⅓ de las más vistas son de cuentas de empresa. Además, según datos proporcionados por Instagram, el 75% de estas personas realizan alguna acción después de ver la Stories, ya sea visitar la página web de la empresa o hacer una compra. 

Esto convierte a esta herramienta en un excelente medio para publicidad mientras fortaleces el posicionamiento de tu marca. Pero, antes de explicarte cómo Instagram Storie puede ayudarte a crear y fortalecer la relación con tu público, hablaremos de los beneficios que estas tienen para el crecimiento de tu marca.

Involucra a tu público

Una gran forma de construir lazos con tu audiencia mientras aumentas la visibilidad de tu marca, es utilizando User Generated Content (UGC), es decir, contenido generado por el usuario.

Puedes realizar una pregunta abierta e invitar a tus usuarios a etiquetarte en sus Instagram Stories con la respuesta para motivar la interacción con tu marca. Además, utiliza los stickers de preguntas y comparte las respuestas de tu público en tus Instagram Stories o comparte las menciones que realicen los usuarios a tu marca.

Estudios señalan que el 92% de usuarios de Instagram, confía más en el contenido creado por el usuario antes que en el comercial. Aprovecha esto y comparte todo el contenido creado por tus usuarios que puedas. 

Genera confianza en tu público

Para crear confianza se necesita transparencia. Una excelente forma de hacerlo es mostrarle a tu público cómo elaboras tus productos, tu proceso creativo, tu área de trabajo, a tu equipo e incluso hablar sobre errores que han cometido. 

Además, puedes compartir tutoriales, tips o consejos inspiradores para quienes desean posicionarse dentro de tu industria o aprender sobre ella. Y mucho mejor si puedes ponerte frente a la cámara y hablarle a tu público.

Esto también te permitirá fortalecer la relación con tu audiencia y posicionarte como un referente dentro de la comunidad. ¿Qué mejor forma de acercarse que mostrando todo el elaborado trabajo y proceso que hay detrás de tu empresa? 

Lado humano de la marca

Algunas grandes compañías han optado por acercarse a su público mostrando sus acciones de labor social mediante Instagram Stories, esta es una gran acción. 

También puedes utilizar las Stories para difundir contenido relacionado a acciones que van más allá de la venta de tus productos, y transmitir la identidad de tu marca. Ya sea participando en actividades benéficas, contribuyendo al medio ambiente o mostrando una faceta distinta de tu empresa.

Este tipo de contenido te permite crear empatía con tu comunidad. Por eso, si tu empresa realiza este tipo de acciones, no dudes en difundirlas en tus Stories. 

Eso sí, enfócate siempre en cómo las acciones de tu negocio contribuyen a causas importantes e involucra a tu público. Te asombrará el tipo de respuestas que puedes obtener. 

Realizar mini estudios de mercado fácilmente

Las distintas herramientas de Instagram Stories cómo: caja de preguntas, encuestas y cuestionarios te permiten realizar un pequeño estudio de mercado fácilmente para conocer más los gustos, preferencias y necesidades de tu público. 

Por ejemplo, si tienes un restaurante de hamburguesas, puedes utilizar las encuestas para que los usuarios decidan entre sus dos combos favoritos y poner el más votado en promoción. 

Y si tienes una tienda de suplementos deportivos, puedes utilizar la caja de preguntas para conocer las dudas que tiene tu público sobre el uso de suplementos y ayudarlos a resolverlas. 

Ofertas y promociones de tiempo limitado

Instagram Stories te permite realizar publicidad inmediata y de tiempo limitado con gran facilidad. Ya que por la forma en la que están diseñadas las Stories y su tiempo de duración, generan la sensación de inmediatez y practicidad.

Por lo cual, si te encuentras elaborando un flash sale o Cyber Week, o un sorteo de un día de duración, difundirlos mediante tus Instagram Stories es una buena opción. Además, se ha comprobado que ofrecer cupones de descuento de un día de duración es una forma efectiva de utilizar Instagram Stories para marcas.

Consejos para utilizar las historias de Instagram 

consejos para Instagram Stories

Lo primero a tener en cuenta al utilizar Instagram Stories es la forma en que trabaja el algoritmo de esta herramienta: interactuar constantemente con tus usuarios. De forma dinámica, amigable y constante, tu comunicación con tu audiencia es clave para cualquier campaña en Instagram Stories.

Pero, la imagen y presentación de tu marca mediante Stories también son muy importantes. A continuación te traemos algunos consejos para aprovechar Instagram Stories al máximo: 

Calidad y tamaño de imágenes y/o vídeos

La calidad visual del contenido que compartes habla sobre tu marca. Por eso, asegúrate de que tus fotos, vídeos e imágenes estén en alta resolución, y en el tamaño adecuado para Stories (1200×628 px).

Fuentes y Colores

No importa la plataforma que utilices para compartir contenido, es importante que la identidad de tu marca esté presente en tus publicaciones. Por eso, utiliza colores que identifiquen a tu marca y una fuente que vaya acorde a la identidad de tu empresa.

Y asegúrate de que el color de la fuente que utilices no se pierda con el fondo de tu imagen. 

Promueve la interacción

Instagram Stories cuenta con distintas herramientas que te permiten generar interacción con tu público cómo: encuestas, cuestionarios y caja de preguntas. Esta es una gran oportunidad para conectar con tu público. 

Utiliza estas herramientas para hacer preguntas a tu público y animarlos a involucrarse con tu contenido.

Utiliza hashtags y geolocalización

Los hashtags son una excelente forma de posicionar tu contenido para que llegue a las personas correctas y esto aplica también para Instagram Stories. Incluye un par de hashtags relevantes acorde al contenido de tu Storie y no olvides poner la geolocalización de tu negocio. Así los usuarios sabrán dónde ubicarlo e Instagram le mostrará tu contenido a personas cercanas a tu ubicación.

Variedad de formatos

No te quedes en compartir solo imágenes o videos, Instagram Stories te permite compartir contenido en una gran variedad de formatos que debes explorar. Desde imágenes hasta boomerangs (imágenes en movimiento), cabinas de foto, videos cortos y mucho más. 

Procura compartir contenido con estos distintos formatos para hacer que tus Stories sean más entretenidas. 

Funciones de los Instagram Stories para empresas

unciones de instagram stories

Ahora que sabes como comenzar a usar los Instagram Stories para sacarles el máximo provecho, debes conocer cuáles son las funciones específicas que tiene Instagram Stories para empresas. 

Stickers para motivar acciones

stickers para motivar acciones

A partir de los 14k de usuarios, Instagram permite a las cuentas públicas y de negocios, añadir links o calls-to-action (llamadas a la acción) para que los usuarios puedan acceder fácilmente a sus sitios web u otras plataformas. Además, puedes agregar una serie de stickers a tus Stories para incentivar a tu público a interactuar con tu contenido.

Si ya tienes esta cantidad de seguidores, no dudes en utilizar links para invitar a tu público a acceder a tu contenido.

Emoji Slider

emoji slider

Algunas compañías utilizan los emoji slider para medir el nivel de apreciación que poseen sus usuarios por el contenido que se les está presentando o elevar el número de interacciones.

Puedes personalizar los emojis de acuerdo a la emoción que quieras medir. Además, esto no requiere una respuesta extensa de parte del usuario, por lo que es una buena forma de generar interacciones inmediatas.

Del mismo modo, utilizar los emoji sliders de forma creativa, colocando indicadores que van desde “Sí”, “Quizá” y “No”, convierte estos stickers en los favoritos de algunas marcas de maquillaje como CyZone.

Stickers de preguntas

stickers de preguntas

Una excelente alternativa para generar interacción dentro de tus Stories son los stickers de preguntas. Puedes hacer preguntas abiertas, solicitar la opinión de tus usuarios sobre el nuevo contenido que has compartido o simplemente conocer la opinión de tu público sobre un tema en tendencia.

Algunas compañías locales como medios de comunicación u ONG’s, prefieren esta forma de comunicación.

Stickers de Tienda

sticker de tienda

Si te encuentras promocionando algún producto y tienes activada la opción de tienda en tu cuenta de Instagram, puedes colocar un acceso directo a tu producto mediante los stickers de tienda de Instagram Stories.

Así los usuarios podrán conocer con un solo clic el tipo de producto, el precio, cómo adquirirlo y toda la información que hayas puesto sobre tu producto. 

Sticker de cuenta regresiva

sticker de cuenta regresiva

Los stickers de cuenta regresiva se encuentran disponibles en Instagram Stories para marcas y público en general. Sin embargo, son de amplia utilidad para las empresas, ya que te permiten generar expectativa y mantener en vilo a los usuarios.

Puedes crear una cuenta regresiva que anuncia el lanzamiento de un nuevo producto, campaña especial u oferta de tiempo limitado. Sea cual sea el tipo de contenido, es una herramienta eficaz cuando se trata de involucrar a tu comunidad.

Gifs

GIFS

Los gifs son stickers en movimiento, Instagram Stories cuenta con una amplia galería de gifs sobre todo tipo de temas. Puedes incluirlos en tus Stories para que sean más llamativas y entretenidas.

En vivo

Instagram Stories te permite realizar transmisiones en vivo, esto es muy útil tanto para interactuar con tus seguidores cómo para promocionar tus productos y/o servicios directa o indirectamente. 

Además, todos los usuarios conectados, verán que estás realizando un en vivo en la portada de la plataforma. Tu en vivo aparecerá antes que las Stories de otras personas. Y todos tus seguidores recibirán una notificación cuando estés realizando un En vivo, lo cual incrementa tu oportunidad de llegar a más usuarios.

Instagram Stories Ads

Instagram stories ads

Instagram Stories Ads te permite conocer el nivel de interacción de tus usuarios con tus Stories, cuando personas han visto tu contenido, cuantas han hecho algún tipo de interacción con tus publicaciones, y otros datos relevantes.

Estos datos son muy útiles para monitorear la efectividad de tu contenido, mientras mayor sea la interacción significa que a tu público le gusta e interesa tu contenido.

Highlights o historias destacadas

historias destacadas

Se sabe que las Stories duran solo 24 horas. En este sentido, una de las mejores formas de exhibir tus productos y/o servicios sin que desaparezcan después del tiempo establecido es guardarlos cómo historias destacadas en tu perfil de Instagram.

Los Highlights sirven para segmentar tu contenido y darlo a conocer de una forma más ordenada. Puedes organizar tus Instagram Stories destacadas en función del tipo de contenido, temática a la que pertenezcan o algo que deseas destacar como particular dentro de la marca. 

Por ejemplo, crear un highlight con el nombre de un hashtag que identifique a tu compañía y que estés buscando dar a conocer, es una buena idea para publicitarte.

Cómo planificar y programar historias de Instagram

Sin duda, utilizar Instagram Stories correctamente traerá muchos beneficios a tu marca. Pero, cómo en toda estrategia de contenidos, debes planificar y programar el contenido que vas a compartir con tu público para obtener mejores resultados. 

Además, esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo en la implementación de tu estrategia. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para planificar y programar tus Instagram Stories:

Dividir en temas

Dentro de toda estrategia de contenidos, es recomendable dividir tu contenido por temas o secciones. Esto te permitirá organizar mejor tu contenido y crear un plan en función al tipo de contenido que vas a elaborar, la frecuencia con la que se publicará cada contenido y la función que cumple cada una de tus piezas. 

Diseña plantillas predeterminadas

Una excelente forma de ahorrar tiempo en la publicación de tus Stories y es tener plantillas diseñadas previamente para distintos tipos de publicaciones o temas. Puedes hacerlo utilizando una aplicación móvil o página web cómo Canva, que te permite crear plantillas con las medidas de Stories y agregar una serie de stickers, imágenes, colores, entre otros. 

Utiliza apps para programar tus Stories

Existen herramientas tales como Later que permiten a sus usuarios calendarizar publicaciones en Instagram Stories y programarlas. De esta forma, tu página se mantiene activa en Stories y tus usuarios tendrán siempre novedades sobre tu marca.

Later te permite programar tus Stories de acuerdo a la fecha y hora que elijas, y cuando tu Instagram Storie se publica, llega una notificación a tu celular. Puedes utilizar este aplicativo para la función de programar un número determinado de Instagram Stories pagando desde $7.5 al mes.

Conclusión

Está claro que utilizar Instagram Stories en tu estrategia de contenidos es una gran forma de conectar con tu público e incrementar la visibilidad de tu marca. Ahora que sabes cómo sacarle el máximo provecho a tus Stories ¡No hay tiempo que perder! Es momento de aplicar estos consejos en el Instagram de tu empresa.

Author avatar
Zabrinna Vargas
Estudiante de Comunicación y Periodismo, redactora de temas relacionados con Marketing Digital.

1 comment

  1. es bonito tener las fuentes listas para informarse sobre como publicar en Instagram stories, es necesario que uno de sus primeros pasos en esta APP

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *