Crea una estrategia de marketing en Facebook con estos pasos

Muchos piensan que Facebook está perdiendo fuerza, sin embargo, esta red social registra más de 100 billones de usuarios activos al mes y constantemente presenta novedades para impulsar la venta de productos y servicios.

Tu empresa debe aprovechar todo el potencial que tiene Facebook y crear una estrategia de marketing que se acomode a sus buyer persona para lograr los resultados esperados.  

Por qué usar Facebook en tu plan de Marketing Digital

  • Crea awareness: Es una gran plataforma para hacer una comunidad de seguidores de tu marca. Aquellos que recomienden e interactúen con ella.
  • Genera engagement: Esto sucederá siempre y cuando publiques contenido valioso para tus seguidores. Recuerda, que no solo se trata de venderles.
  • Es un soporte de la atención al cliente: Sin duda, Facebook permite atender con mayor rapidez las inquietudes, dudas o quejas de clientes o potenciales clientes.
  • Promociona tu producto o servicio: Los anuncios y los distintos formatos permiten que tus productos o servicios tengan una gran vitrina para ofrecerse al público.

¿Cómo crear una estrategia de marketing en Facebook?

¡Sigue los siguientes pasos!

Paso 1: Revisa el rendimiento actual de tu Facebook

Para todo nuevo inicio, es importante evaluar las acciones que has estado realizando antes, para determinar cuáles fueron las que funcionaron bien y también las que no generaron los resultados que esperabas.

Por esta razón, te recomendamos hacer un análisis semestral o anual del rendimiento de tu cuenta de Facebook. Puedes, por ejemplo,  revisar el tipo de contenido que registró más interacción por parte de tus seguidores, los productos o servicios que presentaron más consultas, el comportamiento de las conversiones mensualmente, etc.

Luego de haber auditado el desempeño de tu cuenta de Facebook en el último año ya estás listo para armar una estrategia que refuerce las acciones que funcionaron en el último año, y corregir las que no fueron óptimas.

Paso 2:  Crea objetivos medibles

Para toda estrategia es esencial partir de objetivos para tener claras las metas que se desean alcanzar.  Sin embargo, para la estrategia de Facebook de tu empresa los objetivos, deben estar estrechamente relacionados con los que anteriormente ya has determinado en tu estrategia global de marketing digital.

Para ello, debes tener en cuenta los criterios SMART para lograr que estos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y se cumplan en un tiempo determinado.

Por ejemplo, si tu objetivo es generar leads, en los criterios SMART debes desglosarlo así:

Número de leads: 400 prospectos recibidos

Cómo lo vas lograr: anuncios de leads y elaboración de landing page.

En qué tiempo se va a lograr: 4 meses

Otros de los objetivos que puedes establecer son:

  • Incrementar el reconocimiento de marca.
  • Dirigir tráfico al sitio web.
  • Generar engagement.

Paso 3: Define tu público objetivo

audiencia en facebook

Sabías que, ¿el 51% de la población mundial se conecta a Facebook varias veces al día, mientras que solo el 26% se conecta una vez al día ?

Increíble la cantidad de personas que esta red social conecta diariamente, sin embargo, para que tengas el éxito que esperas con tu estrategia de marketing, debes tener claro a los  públicos que te vas a dirigir, para estar seguro de brindarles mensajes con los que se identifiquen.

En este sentido, te sugerimos acudir a los buyer persona (cliente ideal) que has creado para tu empresa y según las características demográficas y psicográficas que has considerado, armar la segmentaciones según tus productos o servicios.

Paso 4: Elegir los pilares de comunicación y formatos de contenido

Después de tener claro los objetivos de tu estrategia y el público al cual te vas a dirigir, es momento de pensar qué tipo de contenido vas a ofrecer, cuál será el tono de comunicación y cuáles son los formatos a utilizar.

Primero vamos a partir por los pilares de comunicación. Por ejemplo: tienes un hotel 3 estrellas y tus objetivos son:

  • generar leads.
  • incrementar el reconocimiento de marca.
  • aumentar el engagement con los seguidores.

Uno de tus buyer persona está representado por un joven extranjero de 27 años que viaja constantemente por trabajo y le gusta disfrutar de lujos y comodidades, los pilares de comunicación de tu marca pueden ser:

  • Informativo: para dar a conocer todas las bondades de tu empresa.
  • Entretenimiento: para generar interacción y engagement con el público objetivo.

Asimismo, los otros pilares de comunicación que puedes considerar según tus objetivos y buyer persona, son: branding, testimonial, aprendizaje, entre otros.

Por otro lado, también es importante definir el tono de comunicación que tendrá tu contenido, este puede ser: cercano, formal, informativo, humorístico, formal, corporativo, inspirador, etc.  

Por último, debes tener en claro los formatos que utilizarás para la comunicación, entre ellos están: imágenes, videos, gif, Facebook live, Facebook Stories, links (con dirección a tu sitio web) y canvas.

Paso 5: Determina la estrategia de tus anuncios en Facebook

Obtener alcance y otros resultados orgánicamente es casi imposible de lograrlo, por ello, dentro de tu estrategia de marketing en Facebook también debes considerar un presupuesto para la pauta publicitaria.

Hay 2 variables en las que tienen que estar centradas tus anuncios:

  • Rentable
  • Relevante

Tus anuncios deben ser rentables porque según el presupuesto asignado es ideal que permanezcan un tiempo específico al aire, estén dirigidos a un público objetivo bien definido y el objetivo de tus campañas sea el más óptimo para que la pauta no se dispare.

Por ejemplo si vas a pautar un video publicado en tu perfil y no cuentas con mucho presupuesto, el objetivo de la campaña donde coloques ese anuncio no debería ser “interacción” porque los videos son los que más interacción registran y es posible que gastes más de lo que esperas. Lo ideal es que el objetivo de la campaña sea “enviar mensaje”, ya que es una acción mucho más específica y sobre todo que te dará más resultados.

Finalmente tus anuncios deben ser relevantes porque se dirigirá a una audiencia personalizada, la  cual mostrará interés con tu contenido.

Paso 6: Mide y analiza tu estrategia

Por último, pero no menos importante, una estrategia de marketing en Facebook se debe medir y analizar constantemente para corregir los problemas que en el camino se presenten.

Para ello, te recomendamos usar herramientas propias de la red social como: Facebook Insight y Facebook Business, en las que encontrarás métricas e información valiosa que en una primera instancia puedes contrastar semana a semana.  

Una vez que las todo comiencen a funcionar bien, también puedes comenzar a explorar otras opciones como: ejecutar concursos, Chatbots, canvas, etc.

Recuerda que en el marketing digital, todo es  “prueba y error”, así que no te bajonees si al comienzo no funciona lo que estás publicando porque tienes la posibilidad de medir los resultados y cambiar el contenido.

 

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Lucia Quino
https://www.datatrust.pe

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