Estrategias en TikTok que debes tomar en cuenta para poder vender

Teniendo una red social tan importante como TikTok con más de 100 millones de usuarios activos al mes. La plataforma se ha convertido en una alternativa bastante atractiva para empresas e influencers que buscan vender.

A diferencia de otras redes sociales. En TikTok, la competencia no es tan grande. Sin embargo, como empresa que recién está ingresando a este mundo, debes saber que no será una tarea fácil el buscar alternativas para promocionarse.

¿Sabías que TikTok se ha convertido en una herramienta importante dentro del marketing? Algunas personas y/o marcas subestiman a la red social diciendo como excusa que su base de usuarios es un “público joven”. Una información errada, considerando que a día de hoy TikTok llama la atención a personas de diferentes edades, sino preguntémosle a ese 38% de usuarios que son mayores de 30 años.

¿Cómo funciona TikTok?

estrategias TikTok

Una de las mejores cosas que cuenta TikTok es la posibilidad de editar efectos y agregar pistas musicales a tus vídeos. En la plataforma, los vídeos deberán durar máximo 15 segundos, aunque también puedes combinar dos vídeos para que dure 6 segundos.

Tus seguidores revisarán cada vídeo que hagas para tu marca, deslizando a través de sus feeds. Las personas podrán darle “like”, comentar y compartir los vídeos que llamen su atención y que sientan que deba ser compartido con otras personas, ya sea por mensaje directo o utilizando otras aplicaciones como mensajes de texto o WhatsApp.

Las marcas deciden darle una oportunidad a TikTok debido a que la red social cuenta con buenos antecedentes en relación al tiempo en el que se quedan los usuarios dentro de la red social. Se estima que pueden interactuar 45 minutos al día.  

Estrategias y consejos para vender por TikTok

Ya teniendo claro el funcionamiento de TikTok como plataforma. Vayamos a la parte que todos esperan. ¿Cómo logro vender dentro de esta red social? ¿Existe el Tiktok para empresas? ¿Qué tan buenos resultados me darán?

Toma nota de los siguientes consejos que podrías aplicar para desarrollar contenido orgánico y empezar con el pie derecho:

#1 Desarrolla contenidos divertidos

Las personas quieren pasarla bien en TikTok, eso tenlo siempre en ponte. Por ello, es importante que los vídeos que hagas tengan un contenido fresco y sea original. A veces hasta las ideas más simples pueden terminar siendo el empuje que tu marca necesita para posicionarte bien dentro de la red social.

Ejemplos:

Chipotle:

La marca especializada en comida tex-mex aprovecha su cuenta en TikTok para mostrarnos situaciones divertidas como el que vemos a continuación donde tenemos el recorrido de una pelota por diferentes lugares para terminar llegando al número del restaurante. Ingenioso y a su vez, bastante entretenido.

@chipotle

Wait for it. Thank us later. #chipotle #fyp #guacmode @mattstauffer3

♬ original sound – Chipotle

F.C Barcelona:

Teniendo 9.7 millones de seguidores. La cuenta oficial de este reconocido equipo de fútbol publica vídeo de sus jugadores y logra contenido bastante divertido.

@fcbarcelona

😍 Which walk did you like best? 🤙 #fcbarcelona

♬ Wait Another Day – Mike Williams & Mesto

#2 Influencers

@calvinklein

#shawnmendes is extraordinary when… our now. #mycalvins #calvinklein

♬ original sound – CALVIN KLEIN

El marketing de influencers no puede faltar en ninguna red social. De hecho, ellos son los principales motores para que el número de usuarios siga creciendo como es el caso de TikTok.

En la plataforma encontrarás todo tipo de personajes. Algunos quizás no tengan el perfil que estás buscando. Sin embargo, investigando adecuadamente, terminarás topándote con alguien que se ajuste a tus necesidades.

Si lo encuentras, contáctalo y háblale de lo que tienes en mente. Eso sí, en esa conversación tendrás que apelar a los beneficios que sacarán ambos lados (tu marca y el influencer) para que el trabajo resulte beneficioso. A fin de cuentas, los influencers también esperan que las empresas toquen sus puertas, lo que habla muy bien del trabajo que hacen.

Calvin Klein, por ejemplo, adaptó una campaña de contenido con diferentes influencers entre los que se encontraban celebridades como Shawn Mendes y Kendall Jenner donde vestían ropa de la marca mientras son entrevistados.

#3 No trates de vender

@esika.oficial

Mira cómo ha cambiado el maquillaje @lamaquilladora_ 😮💕. Pero siempre con ##ésika 🙌🏽 ##makeup ##maquillaje ##foryou ##challenge ##tutorial

♬ BORN FOR THIS – Foxxi

¿Cómo? Sí, tal como lo lees, si ya entraste a TikTok, no cometas el error más básico que algunas empresas hacen que es el directo a la venta de sus productos o servicios. Tal y como se señala líneas arriba, en la red social los usuarios no van a prestar atención a quienes solo apelan a un lenguaje formal todo el tiempo.

Para conectar con tu audiencia, independientemente del rubro al que te dediques, tendrás que apelar al lado humano para captar atención. ¿Tienes una historia interesante? ¡Cuéntalo! Pero hazlo de una forma en el que te muestres frente a cámara y hablando de manera dinámica -recuerda el máximo de tiempo en los vídeos-.

Toma el caso de Esika, quienes no te ponen únicamente sus productos de maquillaje a la venta. Aquí utilizan a alguien que hace de ejemplo de cómo se maquillaba en 2016 y como ha cambiado su forma de hacerlo para este año.

#5 Haz un “en vivo”

Y ahora que se menciona el salir en cámaras. Realizar un “en vivo” es un punto muy importante, así como una forma lo suficientemente atractiva para conectarte con tu audiencia.

Si tienes un tema que en estos momentos sea tendencia, transmite en vivo desde tu perfil e invita a tu comunidad a acompañarte en ese momento donde compartirás conocimiento o incluso aprender de algún usuario. No te desanimes si tienes pocos usuarios, ya que al momento de hacer el “en vivo”, TikTok lo recomendará en la pestaña “Para ti” donde todo el mundo podrá verlo.

#6 Es un negocio, no un hobby

Es correcto decir que, en la red social, la gente entra para divertirse, y tú también debes hacerlo cuando publicas contenido para otras personas. Sin embargo, es importante acotar que, si estás apuntando a hacer un TikTok para marcas, debes darle la seriedad que merece.

TikTok cuenta con un auténtico potencial y quienes han sabido aprovecharlo se dieron cuenta que el crecimiento no se da de la noche a la mañana. A lo que vamos es que en diversas oportunidades te pasarás la mitad del día filmando, perfeccionando tus técnicos y subiendo vídeos a la plataforma.

Sumándole además las horas adicionales en estar atento a tu comunidad respondiendo dudas o recibiendo sugerencias sobre el tipo de vídeos que les gustaría ver más dentro de tu perfil.

#7 Publica regularmente

En conjunto con mantener tu marca como un negocio dentro de TikTok, también debes estar al tanto de publicar regularmente. Cuando lo haces al menos una vez al día, el algoritmo de TikTok comienza a favorecer a los creadores.

De esta manera, crece la oportunidad de que tu marca aparezca en la pestaña “Para ti” y al igual que ocurre con los “en vivo”, te fijarás que el número de tus seguidores crecerá exponencialmente.

#8 Retos, retos y más retos

@naimdarrechi

#DonettesMatchChallenge

♬ sonido original – Naim Darrechi🏆

¿Te has fijado en la cantidad de bailes virales que salen de TikTok? La gran mayoría de este contenido se debe a que alguien dentro de la plataforma decidió empezar lo que se le conoce como un “hashtag challenges”.

Piensa en un hashtag y empieza a viralizarlo en tu perfil -ya sea de forma orgánica o con publicidad-. Aquí no solo entra en juego tu creatividad sino el ponerte en contacto con influencers que quieran sumarse a tu desafío. Si consigues la atención de personajes o celeberidades, tu hashtag se difundirá mucho más rápido y verás que para el final del día ya todos están hablando de tu marca.

Tal como es el caso del influencer Naim Darrechi, quien junto a Bimbo lanzaron un desafío conocido como #donettesmatchchallenge en donde se le vió a Darrechi junto a sus amigos disfrutando de estos chocolates y buscando que más jóvenes se animen a hacer algo parecido que su video publicitario.

En conclusión

El crecimiento en TikTok no es una tarea sencilla. Hay todavía mucho terreno que recorrer en la plataforma, pero como marca es importante que decidas explorar su uso pues debes estar al corriente de las nuevas tendencias y obtener mayores ingresos a futuro. 

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Samuel Moreno
Periodista bachiller. Especializado en redacción creativa y redacción SEO. Siempre con deseos de aprender.

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