6 exitosas estrategias de social media que puedes imitar

Canalizar nuestras estrategias de social media hacia los resultados que esperamos puede terminar siendo una tarea agotadora, dependiendo de lo que nuestra campa├▒a necesite.

┬┐Por qu├ę? Porque de acuerdo a lo que busquemos obtener, la forma en la que implementemos una campa├▒a puede variar.

Por lo general, una estrategia de social media busca proponer una alternativa al usuario y hacer que este realice una determinada acción. A partir de ello, se da un proceso que va desde la investigación hasta la implementación y análisis posterior de los resultados.

No suena tan complejo, ┬┐verdad? Pero, dependiendo de la realidad y contexto de la empresa con la que trabajamos, este proceso puede requerir de una salida m├ís innovadora o m├ís convencional. 

Lo que tenemos que tener en cuenta aqu├ş son dos cosas esenciales:

  • ┬┐Qu├ę mensaje estamos llevando?
  • ┬┐C├│mo lo llevaremos?

Es en este punto en el que juega un papel fundamental la creatividad y asertividad en el lenguaje. Es decir, afinar nuestros procesos de marketing de contenidos para transmitir el concepto que nosotros tenemos de la marca, al usuario.

En esta publicaci├│n, te mostraremos 6 estrategias en redes sociales exitosas que podr├şas tomar como ejemplo al momento de dise├▒ar la tuya.

PlayStation

¡Cómo no mencionar a una de las marcas más reconocidas de Sony! Una de las estrategias de social media más exitosas es sin duda la de PlayStation.

Con 19 millones de seguidores en Twitter, PlayStation es la marca m├ís seguida en esta red social que suele darle preferencia a los medios de noticias. ┬┐Pero, a qu├ę es que se debe esta influencia y, de acuerdo a UnMetric, un continuo crecimiento que ha llegado hasta un 376% en los ├║ltimos 5 a├▒os?

Las redes de PlayStation se han caracterizado en los ├║ltimos a├▒os por ser redes activas en las que siempre hay algo nuevo por descubrir. Esto es algo importante para su p├║blico dado que transforman la imagen del videojuego de un momento de distracci├│n a la de un estilo de vida gamer.  

Los posts de la marca incluyen nuevos trailers de videojuegos que est├ęn prontos a estrenarse, clips especiales de videojuegos destacados, trucos de gameplay para usuarios, productos complementarios para una mejor experiencia de juego e incluso eventos de Streaming con destacados jugadores profesionales.

Asimismo, uno de los mejores recursos que utiliz├│ la marca fue implementar el hashtag #PlayAtHome en el contexto por el COVID-19 para crear una atm├│sfera positiva en un contexto de pandemia. 

Pero la sorpresa para sus seguidores no qued├│ ah├ş, dado que puso a su disposici├│n tambi├ęn dos de sus juegos m├ís populares: “Unchartered: The Nathan Drake Collection” y “Journey”. Seg├║n las m├ętricas, 10 millones de usuarios descargaron estas pruebas gratuitas.

KFC Reino Unido

Un buen ejemplo de plan de Social Media Marketing, que lleg├│ a ganar reconocimientos por la estrategia que aplic├│, es el de KFC Reino Unido.

La empresa tuvo problemas con su proveedor de pollo durante el 2018, lo cual la obligó a cerrar más de 700 de sus 900 establecimientos por desabastecimiento.

Por supuesto que las quejas de los usuarios de KFC Reino Unido no se hicieron esperar. Sin embargo, la compa├▒├şa lo tom├│ con un amplio sentido del humor, empatiz├│ con la molestia del usuario y respondi├│ ante ello.

KFC Reino Unido lanz├│ en Twitter la campa├▒a “Find My Chicken” (“Encuentra mi pollo”), con lo cual ayud├│ a sus consumidores a encontrar el establecimiento abastecido m├ís cercano. 

Pero esto no fue todo lo que hizo la marca dado que continu├│ implementando estrategias de Social Media con el mismo enfoque. 

El m├ís destacado fue el de “Ain’t No Small Fry” (“No es nada peque├▒o”). Esta campa├▒a consisti├│ en promocionar contenido en Twitter Ads que cuestionara sus anteriores productos. ┬┐Con qu├ę objetivo? Con el de destacar su nueva receta y reapertura de establecimientos. 

┬┐Result├│? Sin duda. La campa├▒a obtuvo m├ís de 3 millones de impresiones e inform├│ a un p├║blico objetivo del 62% del cambio. Esto fue un 12% m├ís de lo esperado por la marca. 

Fanta

Entre las estrategias de Social Media que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reconocer al nuevo p├║blico que tienen en frente, se encuentra Fanta.

La compa├▒├şa reformul├│ sus spots publicitarios para apuntar hacia un nuevo p├║blico: los millenials. ┬┐C├│mo? Formando una alianza con un youtuber, usando estrategias din├ímicas de juego y un poco del fanatismo de los usuarios hacia el personaje con el que trabajaron. 

La estrategia de Social Media a la que aludimos como ejemplo es la que realiz├│ Fanta junto a Mangel, un reconocido Youtuber espa├▒ol. 

┬┐En qu├ę consisti├│? Se realiz├│ un spot en el que Mangel avis├│ a sus seguidores que Fanta le estaba bloqueando el contenido y depende de la ayuda de sus seguidores para liberarlo. 

A lo largo de la campa├▒a, se dejaron pistas en las distintas redes sociales de Fanta con partes de una frase especial. Esta deb├şa ser enviada a la cuenta de Line oficial de la compa├▒├şa en un determinado horario. Con lo cual, quienes acertasen la frase, no solo ayudar├şan a Mangel sino que se llevar├şan stickers exclusivos de ├ęl.

Por si fuera poco, utilizaron hashtags acorde al público al que apuntan: #FaunaFanta #Asalvajaos. Una buena forma de reinventarse entre los más jóvenes.

Dove

dove estrategia de social media

Otro buen ejemplo es la que viene aplicando Dove desde hace unos a├▒os.

Desde el 2004 con la campa├▒a “Real Beauty”, la marca dej├│ de lado las im├ígenes de belleza a las que est├íbamos acostumbrados para enfocarse en los aspectos que no se sol├şan mostrar: personas reales. Con lo cual, comenz├│ lo que hoy llamamos un proceso de hacer que el usuario se identifique con sus productos, con la marca.

La respuesta ante esta nueva forma de presentarse ante el usuario le rindi├│ amplios resultados. Por lo cual, Dove ha continuado con esta misma estrategia hasta la actualidad. E incluso, se ha convertido en uno de los principales referentes en cuanto a belleza natural e inclusiva. 

estrategia social media dove muestranos

Actualmente, la compa├▒├şa ha firmado una alianza con Getty Images y Girlgaze, un colectivo feminista y de fot├│grafos no binarios, para realizar un ├ílbum con im├ígenes de una belleza real, natural e inclusiva con el hashtag #ShowUs (“Mu├ęstranos”). Asimismo, adapt├índose al contexto que vivimos, Dove tambi├ęn ha lanzado la campa├▒a “Courage Is Beautiful”, la cual hace honor a las personas que trabajan d├şa a d├şa durante la pandemia del Coronavirus.

Lego

lego estrategia youtube

Hacer del usuario un sujeto activo de la producci├│n del producto es sin duda algo en lo que Lego se ha convertido en experto.

Con 9.46 millones de suscriptores en Youtube, el canal de Lego es un gran referente sobre estrategias de redes sociales exitosas.

De acuerdo al Director de Social Media de Lego, Lars Silberbauer, por cada video que sube la compa├▒├şa a Youtube, sus usuarios suben un promedio de 20 videos adicionales. Impresionante, ┬┐verdad?

La respuesta de los usuarios ante el contenido de la compa├▒├şa es tal que existen canales de Youtube dedicados a elaborar contenido basado en Lego. Un ejemplo de ello es el canal “Beyond The Brick”, el cual da a conocer creaciones hechas a base de los productos Lego.

Pero eso no es todo, Lego hall├│ la forma de hacer de su p├║blico parte del proceso creativo de la marca al involucrarlos en el dise├▒o de ideas. 

Los seguidores de Lego, mediante Lego Ideas, pueden dar a conocer sus creaciones y eventualmente verlas hechos realidad dentro de las tiendas de la compa├▒├şa. Qu├ę mejor forma de hacerlos sentir identificados y parte del equipo Lego, que siendo parte de ├ęl.

Starbucks 

starbucks estrategia de social media

Si existe una compa├▒├şa capaz de aprovechar las tendencias y forma de ver el mundo de los millenials, esa es sin duda Starbucks al momento de implementar sus estrategias de Social Media.

Durante el 2018, Starbucks ganó el premio de plata de los Premios de Efectividad de IPA (Institute of Practitioners in Advertising), uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo, por su estrategia de redes sociales.

Pero, ┬┐qu├ę fue lo que marc├│ la diferencia que hizo que Starbucks se llevase este premio? 

Starbucks es un maestro cuando se trata de utilizar a su p├║blico por publicidad. La compa├▒├şa se encuentra enfocada en im├ígenes “instagrameables”, es decir, altamente est├ęticas de sus productos. 

Este tipo de l├│gica le ha servido para ganarse un lugar indiscutible dentro del p├║blico juvenil en las plataformas de redes sociales. Para ello, la compa├▒├şa no solo ha invertido en el dise├▒o de su producto sino en la forma de presentarlo.

Por ejemplo, algo que podemos mencionar como todo un ├ęxito es el “Unicorn Frappuccino”. El color, sabor e imagen en conjunto de esta bebida se convirti├│ en un ├ęxito en redes sociales. 

Lo mismo ocurre con otros productos de la marca, los cuales surgen en dise├▒os creativos e ingeniosos para con las tendencias y ├ępocas del a├▒o. Por ejemplo, los frappuccinos inspirados en Halloween, aquellos con dise├▒os navide├▒os y muchos otros inspirados en las estaciones del a├▒o como las famosas flores de Sakura japonesas que marcan el inicio de la primavera.

starbucks sakura flowers estrategia social media

Lo destacable de ello es el nivel de aceptaci├│n que ello ha generado entre su audiencia objetiva. A raz├│n de ello, podemos mencionar a la comunidad de Facebook “Leaf Raker’s Society”. Este es un grupo con m├ís de 38,700 miembros enfocado a difundir contenido y fomentar lealtad a esta marca de caf├ę como estilo de vida.

Como puedes apreciar, en todos estos ejemplos de estrategia de social Media Marketing, si algo jug├│ como elemento clave, fue conocer ampliamente a la audiencia con la que se trabaja, c├│mo piensa y c├│mo le gustar├şa interactuar. Por lo cual, si es que ya tienes definido el p├║blico al que te diriges, te recomendamos poner a trabajar tu investigaci├│n y comenzar a investigar m├ís estrategias c├│mo las que te presentamos en este art├şculo. De este modo, podr├ís contar con distintas ideas que pueden servirte como inspiraci├│n al momento de dise├▒ar la tuya.

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Pamela Adco

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