6 exitosas estrategias de social media que puedes imitar

Canalizar nuestras estrategias de social media hacia los resultados que esperamos puede terminar siendo una tarea agotadora, dependiendo de lo que nuestra campaña necesite.

¿Por qué? Porque de acuerdo a lo que busquemos obtener, la forma en la que implementemos una campaña puede variar.

Por lo general, una estrategia de social media busca proponer una alternativa al usuario y hacer que este realice una determinada acción. A partir de ello, se da un proceso que va desde la investigación hasta la implementación y análisis posterior de los resultados.

No suena tan complejo, ¿verdad? Pero, dependiendo de la realidad y contexto de la empresa con la que trabajamos, este proceso puede requerir de una salida más innovadora o más convencional, lo importante es tener en claro los elementos para una estrategia de social media y también hacer estas dos preguntas:

  • ¿Qué mensaje estamos llevando?
  • ¿Cómo lo llevaremos?

Es en este punto en el que juega un papel fundamental la creatividad y asertividad en el lenguaje. Es decir, afinar nuestros procesos de marketing de contenidos para transmitir el concepto que nosotros tenemos de la marca, al usuario.

En esta publicación, te mostraremos 6 estrategias en redes sociales exitosas que podrías tomar como ejemplo al momento de diseñar la tuya.

PlayStation

¡Cómo no mencionar a una de las marcas más reconocidas de Sony! Una de las estrategias de social media más exitosas es sin duda la de PlayStation.

Con 19 millones de seguidores en Twitter, PlayStation es la marca más seguida en esta red social que suele darle preferencia a los medios de noticias. ¿Pero, a qué es que se debe esta influencia y, de acuerdo a UnMetric, un continuo crecimiento que ha llegado hasta un 376% en los últimos 5 años?

Las redes de PlayStation se han caracterizado en los últimos años por ser redes activas en las que siempre hay algo nuevo por descubrir. Esto es algo importante para su público dado que transforman la imagen del videojuego de un momento de distracción a la de un estilo de vida gamer.  

Los posts de la marca incluyen nuevos trailers de videojuegos que estén prontos a estrenarse, clips especiales de videojuegos destacados, trucos de gameplay para usuarios, productos complementarios para una mejor experiencia de juego e incluso eventos de Streaming con destacados jugadores profesionales.

Asimismo, uno de los mejores recursos que utilizó la marca fue implementar el hashtag #PlayAtHome en el contexto por el COVID-19 para crear una atmósfera positiva en un contexto de pandemia. Sin duda, una buena estrategia para aumentar las ventas por redes sociales y también empatizar con su publico objetivo.

Pero la sorpresa para sus seguidores no quedó ahí, dado que puso a su disposición también dos de sus juegos más populares: “Unchartered: The Nathan Drake Collection” y “Journey”. Según las métricas, 10 millones de usuarios descargaron estas pruebas gratuitas.

KFC Reino Unido

Un buen ejemplo de plan de Social Media Marketing, que llegó a ganar reconocimientos por la estrategia que aplicó, es el de KFC Reino Unido.

La empresa tuvo problemas con su proveedor de pollo durante el 2018, lo cual la obligó a cerrar más de 700 de sus 900 establecimientos por desabastecimiento.

Por supuesto que las quejas de los usuarios de KFC Reino Unido no se hicieron esperar. Sin embargo, la compañía lo tomó con un amplio sentido del humor, empatizó con la molestia del usuario y respondió ante ello.

KFC Reino Unido lanzó en Twitter la campaña “Find My Chicken” (“Encuentra mi pollo”), con lo cual ayudó a sus consumidores a encontrar el establecimiento abastecido más cercano. 

Pero esto no fue todo lo que hizo la marca dado que continuó implementando estrategias de Social Media con el mismo enfoque. 

El más destacado fue el de “Ain’t No Small Fry” (“No es nada pequeño”). Esta campaña consistió en promocionar contenido en Twitter Ads que cuestionara sus anteriores productos. ¿Con qué objetivo? Con el de destacar su nueva receta y reapertura de establecimientos. 

¿Resultó? Sin duda. La campaña obtuvo más de 3 millones de impresiones e informó a un público objetivo del 62% del cambio. Esto fue un 12% más de lo esperado por la marca. 

Fanta

Entre las estrategias de Social Media que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reconocer al nuevo público que tienen en frente, se encuentra Fanta.

La compañía reformuló sus spots publicitarios para apuntar hacia un nuevo público: los millenials. ¿Cómo? Formando una alianza con un youtuber, usando estrategias dinámicas de juego y un poco del fanatismo de los usuarios hacia el personaje con el que trabajaron. 

La estrategia de Social Media a la que aludimos como ejemplo es la que realizó Fanta junto a Mangel, un reconocido Youtuber español. 

¿En qué consistió? Se realizó un spot en el que Mangel avisó a sus seguidores que Fanta le estaba bloqueando el contenido y depende de la ayuda de sus seguidores para liberarlo. 

A lo largo de la campaña, se dejaron pistas en las distintas redes sociales de Fanta con partes de una frase especial. Esta debía ser enviada a la cuenta de Line oficial de la compañía en un determinado horario. Con lo cual, quienes acertasen la frase, no solo ayudarían a Mangel sino que se llevarían stickers exclusivos de él.

Por si fuera poco, utilizaron hashtags acorde al público al que apuntan: #FaunaFanta #Asalvajaos. Una buena forma de reinventarse entre los más jóvenes.

Esta fue una campaña muy bien pensada para conectar con un publico nuevo, de aquí radican uno de los beneficios de contratar una agencia de social media que logre construir un estrategia que funcional y creativa para la empresa.

Dove

dove estrategia de social media

Otro buen ejemplo es la que viene aplicando Dove desde hace unos años.

Desde el 2004 con la campaña “Real Beauty”, la marca dejó de lado las imágenes de belleza a las que estábamos acostumbrados para enfocarse en los aspectos que no se solían mostrar: personas reales. Con lo cual, comenzó lo que hoy llamamos un proceso de hacer que el usuario se identifique con sus productos, con la marca.

La respuesta ante esta nueva forma de presentarse ante el usuario le rindió amplios resultados. Por lo cual, Dove ha continuado con esta misma estrategia hasta la actualidad. E incluso, se ha convertido en uno de los principales referentes en cuanto a belleza natural e inclusiva. 

estrategia social media dove muestranos

Actualmente, la compañía ha firmado una alianza con Getty Images y Girlgaze, un colectivo feminista y de fotógrafos no binarios, para realizar un álbum con imágenes de una belleza real, natural e inclusiva con el hashtag #ShowUs (“Muéstranos”). Asimismo, adaptándose al contexto que vivimos, Dove también ha lanzado la campaña “Courage Is Beautiful”, la cual hace honor a las personas que trabajan día a día durante la pandemia del Coronavirus.

Lego

lego estrategia youtube

Hacer del usuario un sujeto activo de la producción del producto es sin duda algo en lo que Lego se ha convertido en experto.

Con 9.46 millones de suscriptores en Youtube, el canal de Lego es un gran referente sobre estrategias de redes sociales exitosas.

De acuerdo al Director de Social Media de Lego, Lars Silberbauer, por cada video que sube la compañía a Youtube, sus usuarios suben un promedio de 20 videos adicionales. Impresionante, ¿verdad?

La respuesta de los usuarios ante el contenido de la compañía es tal que existen canales de Youtube dedicados a elaborar contenido basado en Lego. Un ejemplo de ello es el canal “Beyond The Brick”, el cual da a conocer creaciones hechas a base de los productos Lego.

Pero eso no es todo, Lego halló la forma de hacer de su público parte del proceso creativo de la marca al involucrarlos en el diseño de ideas. 

Los seguidores de Lego, mediante Lego Ideas, pueden dar a conocer sus creaciones y eventualmente verlas hechos realidad dentro de las tiendas de la compañía. Qué mejor forma de hacerlos sentir identificados y parte del equipo Lego, que siendo parte de él.

Starbucks 

starbucks estrategia de social media

Si existe una compañía capaz de aprovechar las tendencias y forma de ver el mundo de los millenials, esa es sin duda Starbucks al momento de implementar sus estrategias de Social Media.

Durante el 2018, Starbucks ganó el premio de plata de los Premios de Efectividad de IPA (Institute of Practitioners in Advertising), uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo, por su estrategia de redes sociales.

Pero, ¿qué fue lo que marcó la diferencia que hizo que Starbucks se llevase este premio? 

Starbucks es un maestro cuando se trata de utilizar a su público por publicidad. La compañía se encuentra enfocada en imágenes “instagrameables”, es decir, altamente estéticas de sus productos. 

Este tipo de lógica le ha servido para ganarse un lugar indiscutible dentro del público juvenil en las plataformas de redes sociales. Para ello, la compañía no solo ha invertido en el diseño de su producto sino en la forma de presentarlo.

Por ejemplo, algo que podemos mencionar como todo un éxito es el “Unicorn Frappuccino”. El color, sabor e imagen en conjunto de esta bebida se convirtió en un éxito en redes sociales. 

Lo mismo ocurre con otros productos de la marca, los cuales surgen en diseños creativos e ingeniosos para con las tendencias y épocas del año. Por ejemplo, los frappuccinos inspirados en Halloween, aquellos con diseños navideños y muchos otros inspirados en las estaciones del año como las famosas flores de Sakura japonesas que marcan el inicio de la primavera.

starbucks sakura flowers estrategia social media

Lo destacable de ello es el nivel de aceptación que ello ha generado entre su audiencia objetiva. A razón de ello, podemos mencionar a la comunidad de Facebook “Leaf Raker’s Society”. Este es un grupo con más de 38,700 miembros enfocado a difundir contenido y fomentar lealtad a esta marca de café como estilo de vida.

Como puedes apreciar, en todos estos ejemplos de estrategia de social Media Marketing, si algo jugó como elemento clave, fue conocer ampliamente a la audiencia con la que se trabaja, cómo piensa y cómo le gustaría interactuar. Por lo cual, si es que ya tienes definido el público al que te diriges, te recomendamos poner a trabajar tu investigación y comenzar a investigar más estrategias cómo las que te presentamos en este artículo. De este modo, podrás contar con distintas ideas que pueden servirte como inspiración al momento de diseñar la tuya.

Pamela Adco
Pamela Adco