10 mejores prácticas de marketing en Facebook para tu empresa

Tener una página de Facebook puede ser parte de una buena estrategia para conectar con tus potenciales clientes, escuchar qué es lo que buscan y aportarles valor. Además, esto puede ayudar a fortalecer la imagen de tu marca. 

Pero, ojo, el punto no es obtener la mayor cantidad de seguidores en esta red, sino que tus seguidores interactúen con tu página. ¿Cómo lograrlo?

Hoy te hablaremos de cómo hacer marketing de manera efectiva en Facebook. ¡Toma nota!

Mejores prácticas para hacer marketing en Facebook

#1 Conoce a tu audiencia

El primer gran paso para hacer marketing, y no solo en Facebook, es conocer a tu público. ¿Cómo sabrás de qué hablarle a las personas que consumen tu producto o servicio, si no sabes cómo son?

Aquí entra a tallar un personajillo del que ya te hemos hablado en otros artículos, el buyer persona. Construir este perfil de tu ‘cliente ideal’ te ayudará a distinguir mejor a las personas a las que te diriges, lo que te permitirá crear mensajes más efectivos para ayudarlos a resolver sus problemas o necesidades. 

En otras palabras, conocer estos ‘avatares’ te ayudará a adaptar tus campañas de marketing y promociones para atraer al público adecuado, ese que tiene las mayores posibilidades de estar interesado en tu oferta.

Si aún no sabes cómo armar uno, puedes ir al artículo donde hablamos de la creación de un buyer persona y su importancia en una estrategia de marketing digital. 

#2 Crea un perfil atractivo

Tu perfil en redes sociales es como una carta de presentación, ya que es la primera información que tus clientes verán al ingresar a la cuenta de tu negocio. Por eso, es muy importante crear un perfil atractivo y llamativo, de esta manera también, podrás darle mayor visibilidad a tu marca.

Foto de perfil: Este es el primer punto de contacto que tiene el cliente con tu negocio, por ello, debes asegurarte de tener un buen logo. Si no tienes acceso a un diseñador, puedes hacerlo tú mismo en páginas como Wix, freelogoservices o canva. 

Eso sí, trata de no saturar la imagen con muchos stickers, colores, lemas o datos cómo: números de teléfonos y dirección. Recuerda que menos es más. Lo principal en la foto de perfil de tu página debe ser el logo de tu marca.

Foto de portada: Este es otro elemento muy representativo en la página de tu marca. Asegúrate de poner una foto de alta calidad, cautivadora y llamativa. 

Recuerda que la primera impresión es muy importante. Por eso, al igual que en tu foto de perfil, no abarrotes la imagen con textos largos o figuras que no tienen nada que ver. ¡Una recomendación! Cambia la foto de portada cada cierto tiempo o durante tus campañas. (Pueden ser fechas especiales, etc)

Botón de llamada a la acción: Un botón de llamada a la acción impulsará a las personas que lleguen a tu fanpage a que realicen una determinada acción. Por ejemplo, ponerse en contacto contigo, realizar una compra, realizar una reserva, realizar un pedido, entre otras. Por ello, no olvides agregar uno de estos botones en tu página y personalizarlo de acuerdo a tus objetivos. 

#3 Define tus objetivos

Antes de que empieces a elaborar textos, imágenes y demás contenido para tus redes, tienes que definir tu objetivo principal. Pregúntate: ¿La gente me conoce en redes sociales?, ¿Por qué quiero utilizar las redes para mi negocio? ¿Cuál es el objetivo de esta campaña de Facebook? 

Si tienes sólo 30 ‘me gusta’ en tu página, que tu primer objetivo no sea vender. Claro que lo puedes conseguir, pero al tener pocos seguidores será más difícil. En este caso, lo mejor sería que tu objetivo principal sea obtener mayor visibilidad. Es decir, que las personas conozcan más sobre tu marca, sobre lo que ofreces. 

Primero tienes que entrar en la mente del consumidor, luego podrás enfocarte en vender. Obviamente en el camino puedes tener algunas ventas, pero tu objetivo será otro.

Seguro te estarás preguntando, ¿para qué es importante definir objetivos? Definir objetivos te ayudará, a medir la efectividad de tus estrategias. Sin un objetivo definido, no puedes evaluar si tus acciones tuvieron éxito o no.

#4 Planifica contenido

Tomate un tiempo para armar tu calendario de contenidos. Una regla importante para que el marketing en redes sociales funcione es planificarlo, no publicar por publicar. 

Investiga sobre las tendencias del momento para planificar tu contenido. Algunas nuevas tendencias para este 2021 son: los memes, videos , contenido que refleje la conciencia ambiental de tu negocio, utilizar canciones del momento en tus videos, entre otras. Puedes crear contenido alrededor de estas tendencias, siempre resaltando el mensaje que quieres transmitir.

Para armar tu calendario de contenidos, sólo debes colocar en cada día que planeas publicar datos cómo, posibles títulos de cada publicación, palabras claves, recursos gráficos que utilizarás, es decir, fotos o vídeos, entre otros.

¡Importante!: No utilices el mismo contenido para comunicarte con todo tu público. Recuerda que cada uno está en una etapa diferente del proceso de compra, algunos solo están ‘viendo’, otros están ‘pensando’ comprar, mientras otros están ya decididos a hacerlo. Por eso es importante clasificarlos y planificar contenido para cada uno de ellos. 

#5 Crea contenido atractivo e innovador

  • Utiliza diferentes formatos: Imágenes, vídeos, carrusel de Facebook, gifts, fotos 360° y más. La innovación de Facebook trae consigo un abanico de posibilidades para que puedas personalizar tu página y volverla más entretenida.
    Una encuesta realizada por Cyberclick reveló que durante el 2020, 9 de cada 10 personas preferían ver videos en redes sociales, esto significa que mientras más vídeos publiques, más tendrás la atención de tu público. Además, el tipo de videos que prefieren los usuarios son: tutoriales (56%), humorísticos (50%), musicales (45%), informativos (42%), y explicativos (39%). Aprovecha estos datos para empezar a crear contenido atractivo.
  • Publicaciones breves y específicas:  Deja que los videos o imágenes tengan el protagonismo en tus publicaciones. Asegúrate de poner una descripción breve y concisa para que tu público capte el mensaje, pero no se aburra al leer textos muy largos. ¿Sabías que?:
    • Las publicaciones de Facebook de 80 caracteres reciben un 66% más de participación que otras.
    • Las publicaciones de Facebook de 40 caracteres reciben un 86% más de participación que otras.
    • Las publicaciones de Facebook con preguntas de entre 100 y 119 caracteres generan más participación.
  • Publica con frecuencia y establece horarios: Define en tu calendario qué días vas a publicar para que no se te olvide. Si dejas de publicar contenido en tu página por un tiempo, los algoritmos de Facebook dejarán de mostrarte en el ‘inicio’ y perderás visibilidad. Publicar 2 veces al día es un buen comienzo. Un estudio realizado por Statista en 2020 estimó que, Facebook cuenta con alrededor de 2 600 millones de usuarios activos cada mes, lo que te da altas probabilidades de darle mayor visibilidad a tu marca si eres constante al publicar.

#6 Crea una comunidad con tu público

Más allá de vender tus productos, busca conectar con tu público. La forma en que interactúas con tus usuarios digitales, se verá reflejada en la forma en que estos responden a tu marca. Para ello: 

  • Responde las conversaciones lo más pronto posible: No los hagas esperar mucho, ya que tus clientes podrían sentir que no son importantes para tu marca y se irán.
  • Interactúa con tus clientes: Responde los comentarios, las dudas y también las quejas. Menciona el nombre de la persona al responder a su comentario. Y si tienes que pedir disculpas por alguna demora o falla. No dudes en hacerlo. 
  • Crea una relación con tu cliente: Muestra empatía, respeto y amabilidad en tus palabras. Esto te ayudará a crear un lazo de confianza entre cliente – marca.

#7 Construye credibilidad

Como ya hemos dicho antes, lo mejor que una empresa puede obtener de su cliente es su confianza; y esta finaliza en credibilidad. Por ello, por nada del mundo permitas que esta se vea resquebrajada. Como ya es conocido, en internet encontramos demasiada información, algunas de ellas falsas. Asegúrate que todas tus publicaciones y los datos que publiques vengan de fuentes confiables. 

Antes de dar cualquier tipo de información, asegúrate que sea la correcta. Decir una cosa y luego otra (por ejemplo, en precios), puede llevar a tu cliente a pensar que lo estás engañando. Si tu marca tiene credibilidad, existirá una relación leal y de confianza con tus clientes y seguidores.

#8 Aprovecha los anuncios de Facebook

Cuando Facebook adoptó su último algoritmo, las posibilidades de que las personas reciban contenido de marcas y compañías se redujo significativamente. Un análisis reveló que el 96% de los usuarios de Facebook consume principalmente contenido de familiares, amigos o conocidos, y Facebook les está dando lo que quieren. Por eso, es más difícil llegar a tus clientes sin anuncios pagados. 

Las publicaciones hechas por páginas comerciales, pueden tener problemas para abrirse paso de manera orgánica. Por ello, una gran opción es implementar los anuncios de Facebook. 

Esta opción te permite crear tus propios anuncios de acuerdo a tus objetivos y pone a tu disposición una variedad de herramientas para lograrlos. Desde seleccionar a las personas a las que te diriges, sus datos demográficos, edad y sexo, hasta encontrar clientes de acuerdo a sus intereses y las marcas con las que interactúan. Eso sí, asegúrate de configurar los anuncios con todos los datos de tu público objetivo y crea anuncios que sean atractivos e innovadores

#9 Crea promociones y concursos

¿A quien no le gusta ganarse algo de vez en cuando? Aprovecha los concursos para aumentar tu base de datos, captar nuevos seguidores y clientes potenciales. Y lo mejor, en un periodo corto de tiempo. Si un concurso se promociona y se ejecuta de manera correcta, es una mina de oro para tu página. 

Hay varias páginas en Google que pueden ayudarte a realizar concursos como Sortea2 o SocialGest. Asegúrate de mostrar la transparencia del concurso en todo momento, de esta forma, tus seguidores seguirán confiando en tu marca.

#10 Mide tu éxito

Este es el punto final, pero no por eso menos importante. En marketing, todo se trata de probar, de equivocarse y volver a intentar. Pero, ¿cómo puedes saber si algo está funcionando o no, si no lo mides? ¿Cómo sabrás si tu contenido verdaderamente atrae? Para responder a estas preguntas están los KPI’s o también llamado indicador clave de desempeño. 

Regresemos al ejemplo del punto 3. Si acabas de armar tu página de Facebook, y tienes como objetivo ‘obtener una mayor visibilidad’, ¿qué indicadores podrían ayudarte a verificar el éxito o fracaso de tus acciones? El número de seguidores, la interacción de tus usuarios con tus publicaciones, el número de personas que participan en tus videos en directo, el número de compartidos del post, son algunos de los KPIs más adecuados para este objetivo. 

Recuerda que analizar es la única forma de tomar decisiones inteligentes y de ejecutar estrategias correctas para conseguir tus objetivos.

Hasta aquí hemos llegado hoy. Recuerda poner en práctica estos consejos y verás como tus seguidores en tu página de Facebook empezarán a subir como la espuma. Si tienes alguna otra buena práctica que no hayamos mencionado, no dudes en comentarnosla.









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Zabrinna Vargas

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