5 pasos para crear una estrategia de marketing en TikTok

Con más de 800 millones de usuarios activos al mes, Tiktok se ha convertido en una de las plataformas digitales más populares del momento.

Según Diario Gestión, el año pasado el uso de Tiktok se incrementó en un 266% en Perú. Esto convierte a esta red social en una excelente vitrina para tu negocio.

Pero, cómo en todas las redes sociales, si quieres tener éxito es importante tener una estrategia de marketing en Tiktok. 

¿No conoces mucho sobre esta plataforma? ¡No te preocupes! Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber, y te daremos 5 pasos para crear una estrategia de marketing que aumentes la visibilidad y el reconocimiento de tu marca en Tiktok.

¿Qué es TikTok?

Es una red social donde los usuarios pueden crear, compartir y visualizar videos cortos de hasta 1 minuto sobre cualquier tema.

Además, Tiktok te permite grabar y editar tus videos dentro de la misma plataforma. Puedes poner efectos, texto, filtro, música y mucho más. Sólo tienes que dejar volar tu creatividad, y aprovechar al máximo todas las herramientas que esta aplicación tiene para ti. 

No importa el tema que quieras abarcar, el contenido de tus videos se puede adaptar a diferentes formatos, desde animaciones hasta consejos, tutoriales, bailes, entre otros.

Beneficios de utilizar TikTok para tu empresa

via GIPHY

Si todavía no estás muy seguro de utilizar Tiktok para tu negocio, es porque quizá no conoces todos los beneficios que te trae esta red social. Algunos de los principales son:

Mayor visibilidad 

Si buscas aumentar la visibilidad de tu marca, Tiktok es una excelente opción. Con millones de usuarios activos al día en esta plataforma, se incrementan las posibilidades de dar a conocer tu marca a más personas.

Un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite, señaló que Tiktok se encuentra en segundo lugar del ranking de las 10  aplicaciones más descargadas hasta Enero de 2021 a nivel mundial. ¡Una gran noticia para quienes quieren empezar en Tiktok!

Además, otro estudio realizado por Ipsos Perú en 2020, reveló que el 84% de los peruanos que navega en esta red social, solo son espectadores. Es decir, básicamente se dedican a indagar en contenido novedoso y de su interés. ¡Una buena oportunidad para conseguir más espectadores!

Cabe resaltar que Tiktok se caracteriza por ser una red social donde los usuarios pueden tener un rápido crecimiento, gracias al algoritmo que se encarga de mostrar videos a las personas de acuerdo a sus intereses en la sección “For you” o “Para ti”, que viene a ser como la sección de noticias en Instagram.

Crecimiento en otras plataformas digitales

Crecer en Tiktok puede significar un crecimiento para tu marca, no sólo en otras redes sociales sino también en tu página web. 

Un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite señaló que, el 85% de personas que utiliza Tiktok también utiliza Facebook, el 93.3% también usa Youtube y el 84.2% también utiliza Instagram. 

Esto quiere decir que tus seguidores de TikTok pueden convertirse fácilmente en seguidores en Facebook, Instagram, Youtube y futuros consumidores de tu servicio o producto.

En este sentido, Tiktok te la pone fácil, ya que te permite agregar en tu perfil el link de la página web de tu negocio. De esta forma, las personas podrán ingresar a tu ecommerce con un solo clic. 

Además, puedes sincronizar tu cuenta de Tiktok con Instagram o Youtube. Así cuando los usuarios ingresen a tu perfil, tendrán un botón que los llevará directamente a las otras redes sociales de tu negocio.

Anuncios en TikTok

Recientemente esta plataforma ha implementado la opción de pagar por anuncios para campañas publicitarias, del mismo modo que Instagram y Facebook. Esto te permitirá incrementar las visualizaciones en tus videos y por ende, la visibilidad de tu marca.

¿Tu buyer persona utiliza TikTok?

Antes de planear tu estrategia de marketing para Tiktok es muy importante que te preguntes si tu buyer persona utiliza esta aplicación. De esta forma, tendrás mayor seguridad de que tus videos llegarán a las personas correctas. 

Generalmente los usuarios más activos en Tiktok tienen entre 13 y 30 años, pero estos números no son determinantes. Cada vez más personas de todas las edades se están uniendo a esta red social

Por eso, ten en cuenta los gustos, preferencias y necesidades de tu buyer persona para saber si podría estar o no en Tiktok.

Cómo incluir TikTok en tu estrategia de marketing

marketing en tiktok

Define los objetivos que quieres alcanzar con TikTok

Cómo en toda estrategia de marketing, es muy importante que tengas objetivos claros desde el principio. De esta forma, podrás analizar tus resultados para saber si estás avanzando o no. 

Por ejemplo, si estás empezando con la cuenta de Tiktok de tu negocio, tu principal objetivo podría ser ganar seguidores. Puedes ponerte un número de seguidores y un plazo para conseguirlo. Recuerda plantearte cifras alcanzables. 

Optimiza tu perfil de empresa en TikTok

Cómo en cualquier red social, es importante que el perfil de tu negocio vaya acorde a lo que tu marca quiere transmitir.

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta para optimizar el perfil de tu empresa en Tiktok:

  • Activa la opción “Tiktok Pro”. Para hacerlo solo tienes que ingresar  a “Administrar mi cuenta”, selecciona la opción “cambiar a cuenta Pro”, elige tu nicho de negocio y listo. Esto te permitirá ver todas las estadísticas de tu perfil.
  • Coloca una foto de perfil referente a tu marca, puede ser el logo de tu negocio o alguna foto relacionada a tu nicho.
  • Pon una descripción creativa que anime a los usuarios a estar atentos a tus videos.
  • Agrega el link a la página web de tu negocio, y sincroniza tu cuenta de Tiktok con Instagram y Youtube.

Crea tu plantilla de contenidos

Hemos hablado antes de la importancia de planificar tu contenido para redes sociales cómo Instagram y Facebook, en Tiktok esto no pierde relevancia. 

Planificar los temas de tus videos en una plantilla de contenidos te permitirá organizar tus ideas con anticipación, y ahorrarás mucho tiempo al momento de crear tus videos. 

En Tiktok hay audiencia para todo tipo de temas, desde videojuegos hasta cocina, finanzas, deporte, idiomas y mucho más. Tanto si tus videos son informativos, de entretenimiento o promocionales de tu marca, procura que sean atractivos visualmente. Esto atrapará la atención de los usuarios. 

Asegúrate de que el contenido de tus videos sea de calidad, recuerda que el mejor contenido es el que aporta valor a tu audiencia. Puedes dar consejos referentes a tu sector, hacer tutoriales, videos instructivos de cómo utilizar tus productos, entre otros.

Además, puedes consultar la página de tendencias de Tiktok para conseguir inspiración para tus videos. Sólo tienes que dar clic en la lupa de la barra inferior y encontrarás muchos videos sobre distintos temas. Adapta las tendencias al mensaje que quieres transmitir. 

Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta al publicar videos en Tiktok:

  • Utiliza hashtags

Esto puede ayudar a que tus videos tengan mayor alcance y aumentar tus seguidores. Recuerda utilizar hashtags referentes al tema de tu video para que el contenido llegue a personas interesadas en el tema. 

También puedes incluir algunos hashtags que son tendencia en Tiktok como #parati o #foryou, para que tus videos se vean en la sección “Para ti”. ¡Eso sí! No utilices hashtags en exceso, esto podría jugarte en contra. 

  • Utiliza sonidos en tendencias

Hay canciones que se ponen de moda en Tiktok y esto cambia cada cierto tiempo. Para saber cuáles son estas canciones,vas a la sección de sonidos, que aparece al grabar tu video, ingresa a “viral” o “tendencia” y elige la canción que más te guste, de preferencia las que estén en los primeros puestos. 

Esto te dará mayores probabilidades de aparecer en la sección “Para ti” y que tu video sea descubierto.

  • Publica con frecuencia 

No cometas el error de publicar uno o dos videos por semana. Tiktok le da mayor visibilidad a las cuentas que publican contenido con frecuencia.

Es recomendable publicar varias veces al día y de preferencia, todos los días de la semana. Pero, recuerda dejar un espacio de 3 o 4 horas entre cada publicación para que tu video tenga tiempo de ser visto.

  • Trabajar con influencers

Los influencers son personas que tienen una gran cantidad de seguidores en redes sociales, en este caso, en Tiktok. Según el diario Gestión, una buena estrategia con influencers podría dar cómo resultado que, 1 de cada 5 personas se interese por tu producto o servicio, y se convierta en consumidor. 

En este sentido, los influencers, podrían ser una gran opción para darle más visibilidad a tu marca. Ya que muchas veces las personas pasan por alto los comerciales y la publicidad tradicional, pero son más propensos a seguir recomendaciones de personas que admiran. 

Si decides trabajar con influencers en TikTok, asegúrate de que su público vaya acorde al público al que quieres llegar. 

Identifica a influencers que estén en sintonía con el mensaje que tu marca quiere transmitir, de esta forma, sus recomendaciones tendrán mayor credibilidad.

Mide los resultados de tu contenido en Tiktok

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, es importante que analices los resultados de tu contenido en Tiktok cada cierto tiempo. 

Con la opción “Tiktok Pro” activada, que mencionamos líneas arriba, puedes visualizar las estadísticas de tu cuenta. Para hacerlo solo tienes que dar clic en los tres puntitos que se encuentran en la barra superior derecha e ingresar a estadisticas. 

Encontrarás datos sobre el número de visualización de tus videos durante la última semana, incremento de seguidores, visitas a tu perfil, videos con más visualizaciones y mucho más. 

Esto te ayudará a saber que tipo de videos generan mayor interés en tu público y cuáles no. Utiliza estos datos para saber si tu estrategia está funcionando, hacer los cambios necesarios, y crear mas videos que capten la atención de los usuarios.

Conclusión

Sin duda, Tiktok es una excelente opción para darle más visibilidad a tu marca. Aprovecha la popularidad de esta red social y aplica estas estrategias para que tu negocio triunfe en Tiktok.

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Zabrinna Vargas
Estudiante de Comunicación y Periodismo, redactora de temas relacionados con Marketing Digital.

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