El marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para que las empresas lleguen a su público objetivo de manera efectiva, y una de las plataformas más destacadas en este ámbito es Google Ads, la cual ofrece la posibilidad de crear anuncios que aparecen en el motor de búsqueda de Google, en Youtube, en el interior de páginas web y en otros sitios asociados.
Si tienes un negocio y quieres llegar a cada vez más personas, es importante que aprendas a utilizar esta herramienta.
¿Qué es Google Ads?
Google Ads, anteriormente conocido como Google AdWords, es la plataforma publicitaria de Google que permite a las empresas mostrar anuncios en sus resultados de búsqueda y otras plataformas. Actualmente, es una de las principales herramientas del marketing digital y su funcionalidad se basa en lo siguiente:
- Selección de palabras clave: El primer paso en la creación de anuncios en Google Ads es seleccionar palabras clave relevantes para tu negocio, las cuales son términos o frases que los usuarios suelen buscar en Google cuando están interesados en productos o servicios similares a los tuyos.
- Subasta de anuncios: Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google que coincide con tus palabras clave, se produce una subasta de anuncios. En esta subasta, Google determina cuál de los anuncios que compiten se mostrará en los primeros lugares. La posición y visibilidad de tu anuncio se basan en varios factores, como la relevancia de las palabras clave, la calidad de tu anuncio (se mide por el CTR) y la cantidad que estás dispuesto a pagar por clic (presupuesto de oferta).
- Costo por clic (CPC): En Google Ads, solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. Este modelo se conoce como «pago por clic» (PPC) y el costo por clic varía según la competencia de las palabras clave y la calidad de tu anuncio.
- Red de publicidad: Los anuncios pueden aparecer en varias ubicaciones, que incluyen el motor de búsqueda de Google, sitios web asociados a Google (a través de la Red de Display), aplicaciones móviles y YouTube, entre otros.
- Seguimiento y optimización: Puedes medir métricas como el número de clics, impresiones, conversiones y el retorno de la inversión (ROI). Con esta información, puedes ajustar tus estrategias de publicidad para mejorar el rendimiento de tus anuncios y maximizar tus resultados.
¿Por qué crear anuncios en Google Ads?
Si manejas tu negocio propio o quieres ser un especialista en marketing, es importante obtener tu Google Ads Certification y aprender a crear anuncios en Google Ads. ¿Por qué?
Ofrece un gran porcentaje de conversión
Según un estudio realizado por Clutch, el 90% de los consumidores afirman que ver anuncios los influencian para hacer una compra. Por otro lado, la empresa Moz ha mostrado datos que indican que el 50% de personas que aterrizan en un sitio web están más propensos a comprar. Como podemos ver, Google Ads ofrece una gran ventajas, ya que tiene mucho potencial para generar los resultados que estás buscando.
Puedes controlar tu inversión
Google Ads te permite tener un control total sobre tu presupuesto publicitario, ya que puedes establecer límites diarios y ajustarlos según sea necesario, lo cual te brinda flexibilidad y control sobre tus gastos publicitarios.
Te ofrece una segmentación precisa
Una de las características más poderosas de Google Ads es su capacidad para dirigirse a audiencias específicas. Puedes elegir palabras clave relevantes para tu negocio y segmentar tus anuncios según la ubicación geográfica, la edad, tipo de dispositivo, el género y otros factores demográficos.
Tiene un alto retorno de la inversión (ROI)
Según lo especificado por Google, en su plataforma de Google Ads es posible crear campañas que generan un ROI de hasta 8.1; es decir, que por cada dólar invertido, ganas 8 dólares.
Tipos de anuncios de Google Ads
Como hemos mencionado, es posible crear varios tipos de anuncios, los cuales se adecúan a la estrategia de marketing digital que se quiere implementar. Como todo experto en el tema, es importante conocer sobre cada uno.
Campaña de Búsqueda
Una campaña de búsqueda es una de las categorías de campañas publicitarias más populares que puedes crear en Google Ads. Está diseñada, específicamente, para promocionar tus anuncios en el motor de búsqueda de Google cuando los usuarios realizan consultas o búsquedas relacionadas con las palabras clave que has seleccionado para tus anuncios.
Campaña de Display
Una campaña de display, en el contexto de Google Ads y otras plataformas de publicidad en línea, es una estrategia de marketing digital que se centra en mostrar anuncios gráficos (imagen y/o video) en sitios web, aplicaciones móviles y otros lugares de la Red de Display de Google. A diferencia de las campañas de búsqueda, las campañas de display tienen como objetivo alcanzar a los usuarios mientras navegan por Internet, visitan sitios web o utilizan aplicaciones móviles.
Campaña de Shopping
Es una estrategia de publicidad online diseñada ,específicamente, para promocionar productos de una e-commerce. Estas campañas ayudan a los usuarios a comparar opciones de productos para elegir el mejor, pues además de mostrar la foto, también es posible ver el precio y el nombre de la tienda.
Campaña de Video
Este tipo de campaña en Google Ads es una estrategia bastante utilizada, pues actualmente el formato de video es el que más se utiliza para explicar las funcionalidades de un producto y llegar de manera más efectiva al público. Los anuncios que vemos en Youtube, por ejemplo, son justamente los que se pueden gestionar a través de esta plataforma de Google.
Campañas de Aplicaciones
Los anuncios de aplicaciones son aquellos que, específicamente, están diseñadas para promocionar aplicaciones móviles en dispositivos como smartphones y tabletas. Estas campañas permiten a los anunciantes aumentar la visibilidad de sus apps para atraer a nuevos usuarios y aumentar las descargas e instalaciones.
¿Cómo crear un anuncio en Google Ads?
Para crear un anuncio de manera efectiva, es necesario conocer sus principales etapas, pues de esta manera, será posible hacer campañas efectivas.
1. Crear una campaña nueva
Al principio, es necesario dirigirse a la página principal de la herramienta y seleccionar la opción de «Crear nueva campaña» haciendo clic en el botón correspondiente.
2. Elige tu objetivo
Ahora es el momento de definir tu objetivo, es decir, lo que deseas alcanzar con ella. ¿Quieres aumentar la cantidad de visitantes a tu página? ¿Estás buscando generar leads? ¿O tal vez deseas recibir más llamadas?
3. Elige el tipo de anuncio
Por último, deberás seleccionar el tipo de anuncio que mejor se adapte a tus necesidades: Campaña de Búsqueda, Campaña de Display, Campaña de Shopping, Campaña de Video o Campaña de Aplicaciones.
Para elegir el formato, puedes hacerte estas preguntas: ¿En qué lugar deseas que tu audiencia descubra tu negocio? ¿En los resultados de búsqueda de Google? ¿En banners publicitarios en sitios web de noticias? ¿O prefieren ver videos en YouTube?
4. Define la meta de tu campaña
Otra configuración crucial implica la finalidad de la campaña. Esto significa que, tomando como referencia los objetivos que estableciste en la etapa 2, necesitas determinar los resultados que aspiras lograr.
5. Define el presupuesto y tipo de puja
Como mencionamos previamente, tienes la capacidad de modificar y controlar tu inversión en Google Ads. Por lo tanto, junto con la estrategia de oferta, es necesario establecer un presupuesto para determinar cuánto dinero planeas invertir en tu campaña y de qué manera.
6. Segmenta tu público
Cuando configures una campaña publicitaria, es esencial enfocarse en llegar a las personas adecuadas que mostrarán interés en lo que tienes para ofrecer. Para lograrlo, realiza una segmentación minuciosa de tu audiencia, teniendo en cuenta factores geográficos, demográficos, edad y otros datos relevantes. Cuanto más precisa sea la segmentación, mayores serán los beneficios y la efectividad de tus anuncios.
7. Configura tu conjunto de anuncios
También, es necesario ajustar la configuración de cada conjunto de anuncios que planeas incorporar en ella. Estos conjuntos contribuyen a una gestión más estructurada y rentable de las diversas campañas digitales que establezcas.
8. Arma el contenido de tus anuncios
Debes crear el mensaje que los usuarios van a ver, el cual debe ser claro, concreto y persuasivo, además que debe describir lo que tu empresa tiene para ofrecer y cuáles son sus características distintivas. Por otro lado, si estás configurando una Campaña de Búsqueda, tendrás que pensar en las palabras clave que activarán tus anuncios.
9. Revisa antes de activar la campaña
Al tener todo configurado, vas a poder revisar todo el contenido de tus anuncios para que tengas la seguridad que todo está bien. Si notas que toda tu configuración está en orden, puedes activar la campaña.
Recomendaciones para escribir un texto efectivo
- Que sea claro y conciso
- Debe promover los beneficios de la marca
- Utiliza tu creatividad para que llame la atención
- Genera urgencia
- Incluye texto que genera confianza al público
Crear un anuncio efectivo en Google Ads requiere tiempo y esfuerzo, pero los resultados pueden ser enormes. Para obtener tu Google Ads certification, puedes llevar una especialización en marketing digital en ISIL, centro educativo que ofrece programas muy completos para ser un experto.