Estamos en el 2017, es el tiempo de la consolidación de las redes sociales, mensajerías instantáneas y de seguro la muerte del email marketing (aparte de Internet Explorer). ¡Ah, espera los correos electrónicos no van desaparecer! Aunque muchos crean que sí, porque fue uno de los primeros canales de marketing digital, pero lamentamos comunicarte que sigue y seguirá más vigente que nunca.
En la actualidad, tanto como tú y como yo seguimos revisando nuestros correos porque nos llega información relevante. Cabe recalcar, que la mayoría de las empresas lo tiene como el principal canal de contacto a nivel interno y externo.
¿Qué es el email marketing?
Seguro dirás que el mismo nombre del término lo dice, pero siempre es bueno definirlo. El email marketing son todas aquellas estrategias digitales que buscan una conversión, utilizando al correo (email) como el único medio de difusión y recepción. ¡Cabe recordar, que con el correo no solo se buscan ventas, también otros tipos de conversión!
Este tipo de estrategia de marketing digital, te servirá de gran utilidad porque te facilita el contacto con potenciales clientes que han dejado sus datos en tu sitio web u otro canal; para crear una base de datos también se necesita una estrategia para captar nuevos suscriptores.
Ventajas del email marketing
Económico
Si te preguntas cuál es la estrategia de marketing digital más económica del mercado, te aseguro que es el email marketing. En contraposición, de los servicios de posicionamiento web y social media que son los más costosos, esto dependerá también de lo que te ofrezcan. Por ejemplo, si el servicio incluye vídeos en 360° el precio aumentará, porque es un valor agregado.
Medible
En la actualidad, la mayoría de las herramientas de gestión de marketing digital te ofrecen estadísticas de las variables para mostrar (mayormente) el éxito de la campaña, y el email marketing no es la excepción. Lo interesante, que también se puede ver detalles en tiempo real y así medir el impacto en poco tiempo. ¿Y qué datos, encontrarás? El nombre de los usuarios que han visto el correo, además del día, la hora y de qué correo lo han visto (Outlook, Gmail, Hotmail, etc.) Por último, de qué dispositivo móvil ven el email.
Ecológico
En estos tiempos, un valor social que todas las empresas deben tener es el cuidado al medio ambiente, debido a todos los problemas ambientales que afrontan nuestro planeta Tierra. Ante ello, para no utilizar el papel convencional que se realiza como medio de mensaje en el marketing tradicional (folletos, flayers, trípticos, etc.) Se debe utilizar el correo electrónico para darle información de la empresa a los usuarios, y así protegiendo nuestro el lugar donde habitamos.
Asincrónico
Con el email marketing, tus usuarios podrán ver tus mensajes en el día y hora que ellos tenga tiempo. Esto quiere decir, que tu información lo verán de forma natural y no sea considerada una “publicidad molesta” como ocurre en otros canales. Por ejemplo, cuando una empresa te llama por teléfono para ofrecerte sus nuevos servicios, cuando estás ocupado.
Personalizado
Estoy seguro, que a nadie le gusta que lo llamen “cliente o usuario”. Por ello, una de las claves del éxito del email marketing, es la forma como tratas a tus potenciales clientes, y decirle por su nombre es gratificante. Este tono de comunicación cercano permite que el usuario se ha tratado de manera especial ¡Se siente único! y se percibe que no está incluido en el mismo costal con los demás clientes.
Tipos de contenidos de email marketing
Como el contenido es el rey, es obligatorio dedicarle el mayor esfuerzo para que sea un excelente producto final. No obstante, se dependerá mucho de tus objetivos para realizar tus contenidos. Te presento 5 tipos de contenidos que te pueden ayudar a impactar a tu lista:
- Promociones
- Noticias
- Fotos y vídeos
- Testimonios
- Anunciar un evento offline
Reporte de email marketing
Se sabe que el email marketing es medible, pero como todas las estrategias de marketing digital siempre debe haber un reporte de la campaña. Principalmente, estos datos se deben considerar en el reporte final para saber si fue exitosa:
- Crecimiento de suscriptores
- Tasa de apertura
- Ingresar a los enlaces
- Conversión