Es bastante usual creer que cuando hablamos de cliente y consumidor, estamos hablando de un mismo concepto; sin embargo, realmente son diferentes personas y como empresa que ofrece servicios o productos, es necesario entender la diferencia entre estos dos personajes al momento de realizar una estrategia de marketing.
¿Qué es un consumidor?
Un consumidor es cualquier persona que utiliza los productos o servicios para satisfacer sus propias necesidades y deseos. Es importante recalcar que el consumidor no es necesariamente quien compra el producto, sino es quien lo usa.
Dentro de sus características principales, encontramos lo siguiente:
- Utiliza o consume un producto o servicio para cubrir sus necesidades.
- Su enfoque está en tener una buena experiencia y que le ofrezcan valor.
- No siempre es quien compra el producto o servicio, ya que puede pasar que se lo regalen.
- Su satisfacción es clave para el éxito del producto.
¿Qué es un cliente?
Un cliente es la persona o entidad que compra los bienes o servicios de una empresa. Esto quiere decir que los clientes son la base de cualquier negocio, ya que sus compras generan ingresos. No está de más recalcar que no siempre el cliente es quien consume.
Dentro de sus características principales, encontramos lo siguiente:
- Es quien tiene la intención de compra y está dispuesto a invertir por un producto o servicio.
- Mantienen una relación comercial con una empresa.
- Es quien negocia los precios o rebajas.
- Trata directamente con el área de ventas de la empresa.
- Pueden ser individuos o empresas.
Consumidor vs Cliente
Para tener un mejor entendimiento sobre estas dos figuras, te mostramos sus diferencias clave:
Aspecto | Consumidor | Cliente |
Relación con la empresa | La relación es indirecta, ya que no siempre interactúa directamente con la empresa. | La relación es directa y continua, pues interactúan con la empresa al realizar compras y, a menudo, se comunican después de la compra. |
Proceso de compra | No necesariamente está involucrado en el proceso de compra. | Está activamente involucrado en el proceso de compra desde la elección hasta la transacción final. |
Fidelización y repetición de compra | La fidelización es menos relevante con esta figura, ya que pueden usar el producto sin haber pasado por la experiencia de compra. | La fidelización es necesaria, pues siempre se busca que los clientes vuelvan a comprar. |
Entender las diferencias entre consumidores y clientes es fundamental para cualquier empresa o agencia de marketing que trabaje las estrategias de publicidad y posicionamiento. Mientras los consumidores son los usuarios finales de los productos, los diferentes tipos de clientes son quienes realizan la compra. Nunca está de más recalcar que conocer y entender a tu audiencia es clave para el éxito a largo plazo de tu empresa.