Marketing B2B en LinkedIn: ¿Vale la pena apostar por ello?

El uso de las redes sociales crece cada día dentro de los planes de marketing de empresas B2B. Con más de 3.480 millones de usuarios en las diferentes redes sociales, LinkedIn es catalogada como la “red social B2B por excelencia”.

Ya sea que cuentes con una pequeña o grande empresa, hay una muy buena oportunidad para ampliar tu alcance y promocionar más tus productos a un público más amplio. 

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing B2B que pueden utilizarse en LinkedIn? ¿Realmente nos ayudará? Son preguntas que a continuación se resolverán en el siguiente artículo donde se detallará su efectividad dentro del marketing digital. 

¿LinkedIn puede ayudar a tu marketing B2B?

Con un aproximado de 575 millones de usuarios, de los cuales 260 millones son activos. LinkedIn es la red social donde las relaciones entre profesionales y negocios se da con excelentes resultados. 

De acuerdo a un estudio realizado por Statista, LinkedIn rápidamente ha crecido como una de las redes sociales más usadas por los marketeros B2B, siendo su rival más directo, Facebook. 

En ese sentido, LinkedIn cuenta con algunas estadísticas muy interesantes relacionados al marketing B2B como saber que el 80% de los clientes potenciales de redes sociales B2B provienen de dicha red social

Asimismo, 94% de los marketeros B2B utiliza LinkedIn como su plataforma principal para distribuir su contenido. Finalmente, hay un 44% de contenido relevante relacionado a B2B que proviene directamente desde la plataforma.

Por otro lado, no solo LinkedIn se utiliza para generar potenciales seguidores. Muchas empresas optan por mejorar el tráfico hacía su sitio web. ¿Cómo logran eso? Principalmente porque se enfocan en realizar contenido que sea increíble, así como interesante. Un contenido que definitivamente le picará al usuario entrar tu plataforma para saber más sobre los servicios o productos que ofrezcas. 

Recientemente, LinkedIn presentó mejoras en su plataforma para darle mayor protagonismo a los influencers, quienes ya llevan buen tiempo trabajando con otras redes sociales como FB o Instagram, logrando un crecimiento exponencial y una buena comunidad de seguidores. 

La nueva función que presentó LinkedIn consiste en permitirle a sus usuarios identificar y aprender de los principales influencers de la industria. Con esta opción, podrás identificar a las personas más influyentes de cada sector. 

La intención de LinkedIn es que captes la atención del influencer. Para ello, podrás compartir sus artículos en grupos y así generar una buena reputación dentro de la red social. 

¿Qué estrategias de marketing B2B se pueden hacer LinkedIn?

Si ya estás dentro de LinkedIn, te habrás dado cuenta que el público en la plataforma es muy diferente a lo que encuentras en otras redes sociales conocidas. En LinkedIn encontrarás personas mucho más maduras y que están buscando contenido que no sea irrelevante. 

Esto significa que no puedes utilizar las mismas estrategias de marketing que has aplicado en Facebook o Instagram. LinkedIn no en vano es considerada como una plataforma de networking profesional, así que debes elaborar un nuevo plan. 

Para ello, te mostraremos las estrategias de marketing B2B que te garantizarán los mejores resultados en LinkedIn: 

#1 Elabora una página profesional atractiva 

No basta que en tu página hables únicamente de los servicios que ofreces. Las personas dentro de LinkedIn quieren conocer más sobre ti y la cultura de trabajo en la que te riges. 

Al igual que Facebook Business, las páginas dentro de LinkedIn están enfocadas para que los usuarios al visitarte, empiecen a seguirte y posteriormente estén al tanto de las publicaciones que hagas, como: puestos de trabajo, actualizaciones de tu empresa o presentación de tus trabajos con clientes reales, entre otros.  

Para empezar con una página de empresa. Tan solo debes iniciar sesión en tu cuenta de LinkedIn y luego crear la página siguiendo este enlace. Para el marketing B2B, será necesario que tu público objetivo encuentre cosas informativas y útiles. Así, ganarás muchos clientes. 

cuenta de linkedin de Data Trust

#2 Crea eventos con líderes de la industria 

Las transmisiones en vivo han permitido que muchas empresas tengan un contacto más directo con sus clientes, así como desarrollar eventos donde se logrará captar a nuevas personas para convertirse en potenciales clientes

LinkedIn sigue esta tendencia y presentó “LinkedIn Live”, el cual se podrá hacer directamente desde tu perfil o página de empresa. Gracias a estas transmisiones, podrás elaborar una reunión con una persona importante de tu rubro para tocar temas relevantes y así tus seguidores reconozcan a tu empresa como una especialista en su sector. 

#3 Comparte vídeos y documentos 

Dentro de la plataforma puedes compartir una variedad de contenido tanto en tu perfil como en tu página de empresa. Desde imágenes, vídeos, publicaciones de texto e inclusive pdfs. 

Sin embargo, entre tanta variedad de cosas que puedes compartir. Los dos elementos más relevantes para el publico son los vídeos y documentos. Ambos son las mejores formas de presentar contenido ideal para la generación de leads B2B. 

¿Por qué ocurre eso? Todo se atribuye a que, gracias a los vídeos y documentos, se puede presentar de una manera mucho más interactiva cómo se desarrolla tu empresa mejorando enormemente la credibilidad y confianza de tus clientes. 

#4 Vuelve influencers a los empleados

En el marketing B2B, se necesita de influencers pero no basándote en el número de seguidores que tenga en su perfil. Estas personas deben tener claro los elementos básicos del marketing digital. 

Es por ello que los influencers deben venir de tu propia organización. Son precisamente los empleados de tu empresa quienes son capaces de hablar sobre los logros de la empresa, los servicios, la tecnología e incluso historias de éxito de los clientes. 

Tan solo hay que fijarnos en lo que dice LinkedIn. Según la compañía, el contenido que es compartido por empleados tiene el doble de alcance a diferencia de lo que puede compartir una empresa. Solo un 45% de empresas tienen más probabilidades de superar su objetivo de ventas.  

#5 Publicidad en LinkedIn 

Colocar anuncios de tu empresa dentro de LinkedIn puede ser muy eficiente si lo que estás buscando es conseguir visibilidad instantánea. Lo bueno de la red social es poder trabajar con un público muy segmentado de calidad que te ayudará a conseguir resultados positivos. 

Hay una gran variedad de anuncios que pueden implementarse. Todos adecuándose a tus objetivos como ampliar visibilidad, conseguir leads o solicitudes de empleo. Inclusive se puede ajustar las opciones a buscar una audiencia basada en los atributos profesionales como el tipo de trabajo que realiza, rol en una empresa, habilidades, nombres de compañía, etc. 

publicidad linkedin

#6 Agregar los botones de “compartir” y “seguir a esta empresa” en tu web

Colocar estos botones dentro de tu página web, facilitará que las personas que visiten tu sitio les sea más fácil poder compartir tu contenido en la red social. De esta forma, podrás aumentar visibilidad para tu marca. 

estrategias marketing

#7 Participa en grupos de LinkedIn

En la plataforma encontraremos una gran cantidad de grupos con diferentes temáticas. Para empezar a desarrollar un buen networking, podrías interactuar con grupos que tengan relación alguna al rubro al que te dediques u otros con temas que te puedan interesar donde quizás encontrarás a tu público objetivo. 

estrategias marketing b2b

En conclusión…

Está claro que LinkedIn como red social funciona de maravillas para el marketing B2B. Sin embargo, como ocurre siempre cuando se están implementando nuevas estrategias, los resultados se verán conforme vas probando que es lo que funciona en tu empresa. 

Cada estrategia ha sido definida para causar un efecto en los clientes, por lo que debes tener en cuenta que habrá algunas que quizás no funcionen en un primer momento, pero otras sí. Para eso, deberás probar y repetir cada estrategia y así generar un resultado positivo no solo ahora, también a futuro. 

Samuel Moreno