La figura del Community Manager se ha llevado todos los reflectores académicos en el social media, hasta llegando a relegar hasta el propio término que explica de qué se trata su labor “Community Management”. Por ello, en este artículo se profundizará sobre el campo del social media y cuántos profesionales abarcan en su departamento laboral. ¿Crees que solo necesitas un Community Manager? ¿Y cuáles son las diferencias entre el social media manager y community manager?
Social media manager ¿Qué es?
Un Social Media Manager es un profesional encargado de gestionar y administrar la presencia de una empresa o marca en las redes sociales. Sus principales funciones incluyen:
- Desarrollo de Estrategias de Contenidos
- Gestión de cuentas en Redes Sociales
- Interacción con los seguidores
- Monitoreo y análisis de resultados de las acciones de marketing en redes
- Gestión de campañas en Meta Ads
- Colaborar estrechamente con las otras áreas de la empresa, especialmente el área comercial.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a las personas conectarse con amigos, familiares o conocidos, así como también para compartir contenido de texto, fotos o videos con otros usuarios.
Estas plataformas facilitan la creación y el intercambio de información, ideas, intereses y otros tipos de expresiones en comunidades y redes virtuales. Como principales redes sociales encontramos a: Facebook, Instagram, X, Tiktok y LinkedIn.
¿Qué es el Community Management?
El Community Management es la práctica de gestionar y construir una comunidad online en torno a una marca, producto, servicio o interés común. Este rol es fundamental en el área de marketing digital y se centra en establecer relaciones sólidas y genuinas con la audiencia a través de diversas plataformas y redes sociales.
Diferencia entre Community Manager y Social Media Manager
Es bastante común creer que el Community Manager y el Social Media Manager cumplen las mismas funciones, sin embargo, sus responsabilidades son diferentes y si eres parte de una agencia de marketing digital es necesario que conozcas sus diferencias:
Aspecto | Community Manager | Social Media Manager |
Enfoque Principal | Gestión de la comunidad y relaciones con la audiencia | Estrategia y gestión de contenido en redes sociales |
Interacción | Interacción directa con los usuarios y moderación de comentarios | Planificación y publicación de contenido en múltiples plataformas |
Objetivo | Fomentar la participación y el engagement | Aumentar la visibilidad de la marca y alcanzar objetivos de marketing |
Responsabilidades | Responder a comentarios y mensajes, moderar contenido, resolver conflictos | Crear y ejecutar estrategias de contenido, analizar métricas |
Creación de Contenido | Puede colaborar en la creación de contenido | Responsable de la creación y programación de contenido |
Relaciones | Construir y mantener relaciones con la comunidad, influenciadores y embajadores | Colaborar con otros departamentos para alinear estrategias de marketing |
Herramientas Utilizadas | Herramientas de gestión de comunidades, moderación y monitoreo | Herramientas de programación y análisis de redes sociales |
Análisis y Reportes | Monitorear el sentimiento de la comunidad y retroalimentación | Analizar el rendimiento de las campañas y ajustar estrategias |
Eventos | Participar y organizar eventos online y offline | Planificar y coordinar campañas de publicidad |
Resolución de Problemas | Manejar quejas, conflictos y consultas de los usuarios | Ajustar estrategias basadas en análisis de datos |
También, te invitamos a leer las diferencias entre social media y redes sociales para que los conceptos queden claros. Si eres Social Media Manager, te comentamos que puedes descargar la plantilla de calendario de redes sociales totalmente gratis. Recuerda que esta herramienta es sumamente útil para tus funciones.
¿Cómo se divide el departamento de Community Management?
Social Media Manager
Se le define como el profesional que está a cargo del departamento, porque es quién toma las decisiones más importantes y define los objetivos “macros” del área social media de la empresa. Éste no se involucra netamente con los usuarios, más bien delegada las funciones para que el Community Manager y el Content Manager lo ejecute. ¿Y en sí, de qué se encarga el Social Media Manager?
- Define el tono de comunicación y la estrategia de contenido. Además, supervisa el calendario de contenidos de redes sociales (que lo realiza el Community Manager) y del blog (que lo realiza el Content Manager).
- Diseña el plan general de social media en base a la identidad de la empresa y de su público objetivo.
- Segmenta el público objetivo o “buyer” a quién está dirigida la estrategia de social media.
- Elabora el plan de contingencia ante una posible crisis de reputación online que se presenta en los canales de social media.
Community Manager
La figura representativa del mundo social media. Si lo deseas definir en una frase, esta lo hace muy bien: “La voz del cliente puertas adentro y la voz de la empresa puertas afuera”. Asimismo, para definirlo en una cuestión más académica podemos decir que el Community Manager es el profesional que se encarga de la gestión y administración de las comunidades online, que mayormente están en las redes sociales. Para terminar, te menciono algunas de sus funciones:
- Crea las cuentas de la marca en las redes sociales que han sido seleccionadas en el plan de social media.
- Crea el contenido que serán publicados en las redes sociales, así generando participación y colaboración de los usuarios.
- Controla la participación de los usuarios, moderando sus mensajes que escriben.
- Maneja las herramientas de las redes sociales como Hootsuite, Tweetdeck, Social Bro, entre otros.
Content Manager
Es la persona que está encargada de la gestión del blog de la empresa. Asimismo, se encarga de la ejecución del calendario de contenidos para el blog empresarial, teniendo como objetivos puntuales: aumentar los leads, ser más visible, mejorar el posicionamiento web y fidelizar clientes.
Este profesional del ámbito del social media, elige y optimiza formatos multimedia para lograr impactar a su público objetivo, por ejemplo, utiliza vídeos, imágenes, infografías, ebooks, entre otros. Por último, a un Content Manager lo reconoces por ser un maniático de contenidos online, pues, quién crees que creó el gift.
Te invito a leer: Los 10 mejores libros de Community Manager
Pregunta: ¿Cuáles otras diferencias entre el social media manager y community manager, agregarías?