¿Qué es una estrategia SEO?
Una estrategia SEO es un conjunto de acciones que integra el SEO Onpage, Contenido y un gran esfuerzo en SEO Offpage, todo esto para garantizar que una página web pueda mejorar en todos sus aspectos y progresivamente pueda aumentar su clasificación en los resultados de búsqueda de Google.
Beneficios de una estrategia SEO para tu negocio
- Generación de nuevo tráfico
- Aumentará la visibilidad de tu marca
- Resultados a mediano, largo plazo
- Mejorará la experiencia del usuario
- Obtendrá una ventaja competitiva
- Mejorará la tasa de conversión
Implementar una estrategia SEO muy bien estructurada te podrá ofrecer numerosos beneficios para mejorar tu presencia en línea y en este post te hablaré de los más importantes:
Generación de nuevo tráfico
Una estrategia SEO eficaz te ayudará a mejorar la visibilidad orgánica, atrayendo nuevos visitantes que tienen una mayor intención de compra.
Este tráfico aumentará la probabilidad de incrementar tus conversiones y lo mejor, tus ventas.
Aumentará la visibilidad de tu marca
Cuando la web de una empresa aparece en las primeras posiciones del resultado de búsqueda orgánica, genera confianza y credibilidad entre los usuarios, lo que lleva a un mejor reconocimiento de la marca.
Resultados a mediano, largo plazo
A diferencia de las campañas de búsqueda de pago “PPC”, que requiere una inversión continua, el SEO se centra en estrategias a largo plazo.
Imagina, si tu wen logra contar con una buena clasificación para diferentes palabras claves, podrá disfrutar de beneficios continuos sin invertir en otras campañas.
Mejorará la experiencia del usuario
El SEO implica optimizar varios aspectos de tu sitio web, incluida la velocidad de carga, optimización de imágenes, la arquitectura de navegación, etc.
Estas mejoras no sólo satisface al Bot de Google, sino que también mejora la experiencia general del usuario, lo que resulta en una mayor participación y menores tasas de rebote.
Obtendrá una ventaja competitiva
En el panorama digital, la competencia es feroz. Al implementar una estrategia SEO, te podrás ubicar arriba de tus principales competidores, sin importar si es una gran marca multinacional o es el blog de una persona
Si estás buscando una estrategia, nuestra agencia SEO te podrá ayudar a incrementar tus posiciones en los resultados de búsqueda, atraer más clientes y establecer tu marca como líder de la industria.
Mejorará la tasa de conversión
Cuando tu web aparece frente al público adecuado y proporciona información valiosa en tu blog, animará a los visitantes a quedarse más tiempo o mejor aún, realicen una compra o enviar tus datos mediante el formulario de contactos.
Cómo crear una estrategia SEO
- Conoce el estado actual de su página
- Identificar a la competencia orgánica
- Analiza a la competencia
- Realizar una investigación de palabras claves (Keyword Research)
No me entretengo en otras cosas más y te cuento los pasos que realizamos en la agencia para crear una estrategia de SEO en 2024.
1. Conoce el estado actual de su página
Para iniciar una estrategia, primero se debe de conocer cómo está iniciando una web con nosotros y para eso revisamos sus principales métricas, como pueden:
Clics orgánicos, es la métrica que mide la cantidad de usuarios que hacen clic en los resultados orgánicos en Google
Impresiones, la cantidad de veces que un sitio web aparece en los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.
CTR, la variable que mide la cantidad de clics entre el número de impresiones
Palabras claves que aparecen en Google, si ya conocemos cuántas personas ingresan a nuestra web, ahora nos toca conocer qué palabras claves usan.
Toda esta información la puedes conocer desde el panel de Google Search Console, si aún no lo tienes te invitamos a ver el video de configuración: https://youtu.be/d9QdPjVKmkI?si=TGtqo3OIs2AYJSOY&t=116
Si no cuentas con tus propias métricas puedes usar SEMRUSH para tener una idea del posible tráfico que está generando tu web y la cantidad de palabras claves.
2. Identifica a la competencia orgánica
Para este punto primero buscaremos en Google la principal palabra clave de tu negocio y analizaremos cuales son tus competidores orgánicos. Recuerda no considerar los primeros resultados de Google de pago.
Si ya cuentas con una cuenta en SEMRUSH podrás analizar tu dominio y la herramienta identificará posibles competidores.
Nota: Tal vez la lista que te brinde SEMRUSH no sea lo que lograste ver en las primeras posiciones de Google.
3. Analizar a la competencia
Para está opción utilizaremos la herramienta de Ahrefs.com para conocer las palabras claves de la competencia.
La Columna de «Palabras claves comunes» será de gran utilidad ya que le muestra la cantidad de palabras que comparten con cada sitio.
4. Realizar una investigación de palabras claves (Keyword Research)
Una vez que ya tenemos identificado a los principales competidores y las palabras claves con las que se están posicionado, es hora de realizar una búsqueda de las palabras claves con las que deseamos aparecen en Google y que nos genere una venta o un lead.
Este punto es el más importante en la estrategia SEO y para sacar el máximo provecho te debes de centrar en seleccionar las palabras claves más relevantes y de los famosos long tail (palabras de cola larga) que contienen tres o más palabras como el de nuestro cliente: «instalación de cámaras de seguridad».
Cuando las personas buscan palabras clave de cola larga, usted puede distinguir mejor su intención de búsqueda: exactamente lo que están tratando de encontrar.